Contenido
LOGICA ARGUMENTATIVA
En este curso se analizaran las relaciones entre lenguaje, comunicación y razonamiento. Se definirán los
elementos que forman la estructura de un razonamiento, se conocerán y aplicaran las pruebas para evaluar
críticamente si un argumento, en determinado contexto comunicativo es coherente (valido) o no. Se
identificaran y analizaran los argumentos persuasivos que carecen de consistencia lógica (falacias), así como
su uso en diferentes medios de comunicación.
TALLER DE PERIODISMO DE INFORMACION
El curso teórico practico proporcionara al alumno los conocimientos y la practica periodística de
planeacion y estrategia para la recabacion de información, teoría y redacción de noticias; la estructura
organizacional de la comunicación e información en instituciones y empresas; así como el análisis del papel
de las Agencias Informativas y graficas en México y el mundo y la información en el Internet.
TALLER DEL SONIDO
Estudiar los momentos históricos de la música. Identificar en una obra musical, diferentes elementos que
la componen. Diferenciar las estructuras musicales. Identificar los diferentes instrumentos musicales que
componen una orquesta así como grupos musicales. Así mismo se analizara el uso del sonido en la radio,
cine, tele y videos.
EXPRESION VERBAL
El curso comprende las bases de la comunicación oral para que los educandos puedan expresarse bien
ante cualquier tipo de auditorio, incluyendo los medios de difusión masiva, por lo que cuentan con las
metodologías para investigar y redactar discursos y trabajos leídos, memorizados, improvisados, así como
para preparar charlas formales y conferencias, haciendo uso de materiales de apoyo audiovisual y multimedia.
TEORIAS DE LA COMUNICACION
Distinguir el objeto de estudio, características e implicaciones de la comunicación. Analizar las diferentes
corrientes de estudio de la comunicación. Estudiar los diferentes tipos y niveles de comunicación como la
Comunicación No Verbal, Interpersonal, Grupal y de Masas.
FILOSOFIA DE LA COMUNICACION
El curso proporcionara al alumno un espacio de conocimiento, análisis, discusión y reflexión filosófica de
los elementos de la antropología contemporánea de la comunicación. Reunir los elementos teóricos recientes
de la filosofía de la comunicación para establecer los límites y posibilidades de la comunicación del ser
humano de nuestros días.
HISTORIA Y APRECIACION FOTOGRAFICA
Curso teórico práctico que comprende los antecedentes, la historia de la fotografía y sus principales
escuelas y corrientes; la clasificación de la imagen fotográfica y sus usos; el análisis de elementos
morfológicos de la composición visual, y la apreciación estética.
ESTRUCTURA DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Curso teórico que sienta las bases de todos posteriores estudios sobre el signo comunicativo. Se
explicaran los conceptos lingüísticos fundamentales sobre todos los referentes al lenguaje articulado. Se
conocerá la evolución referente al lenguaje articulado. Se conocerá la evolución del lenguaje y se profundizara
su estudio bajo el análisis estructural. Finalmente se hará una introducción al estudio semiológico del
lenguaje.
TALLER DE PERIODISMO DE OPINION
El taller ofrecerá al alumno el conocimiento teórico-practico de los géneros periodísticos de opinión, y lo
habilitara para su redacción en los diferentes espacios de comunicación e información.
LENGUAJE RADIOFONICO
Curso teórico práctico en el que se estudiara de manera secuencial el nacimiento de la radio, el lenguaje
que ha creado a través de la historia, las funciones que tiene los sonidos. Asimismo se estudiara la forma de
elaborar un programa radiofónico, desde escribir un guión, tanto como aprender la continuidad de una emisor.
De igual manera se darán las bases y se producirán algunos formatos más sencillos.
HISTORIA MUNDIAL DEL CINE
Curso teórico que explica la evolución del séptimo arte desde antes de 1895 hasta nuestro días. A través
de lecturas y filmes se hará un recorrido selectivo de los momentos, movimientos, corrientes y géneros más
importantes.
TECNICAS FOTOGRAFICAS I
Curso teórico practico de fotografía en blanco y negro que comprende el conocimiento de los elementos
básicos, tipo de películas, sistema de revelado, sistema de impresión, tipos de papeles, equipo y tipo de
iluminación, montaje de fotografías y planeacion, organización, montaje y exhibición de fotografías.
HISTORIA Y APRECIACION DEL ARTE CONTEMPORANEO
El curso es de naturaleza teórico-practico. Pretende desarrollar la sensibilidad en la apreciación de las
diferentes manifestaciones de las artes visuales de nuestro tiempo (vanguardias del siglo xx) dentro de una
perspectiva que va de lo universal lo nacional, hasta llegar a lo local, con base a herramientas mínimas de
análisis de imagen. Se buscara la manera de realizar viajes virtuales (vía Internet y multimedia); reales, a
algún punto del país, región y/o entidad.
SEMIOTICA
Curso teórico que estudia el signo como un acto comunicativo. Conocimiento de los primeros estudios en
esta disciplina, de las diferentes teorías que la han estudiado y de las aportaciones que se han logrado en
diversos campos de la comunicación. Se realizara una investigación al término del curso, donde se podrá
aplicar lo expuesto en el semestre en un acto comunicativo seleccionado y aprobado con anterioridad.
TALLER DE PERIODISMO DE INTERPRETACION
El taller permitirá estudiar, analizar y practicar los géneros periodísticos de relevancia, precisión e
interpretación, de acuerdo con la teoría de géneros periodísticos recientes, para comunicar e informar
eficientemente a la comunidad receptora de medios de comunicación e información, las instituciones
mediáticas.
FORMATOS RADIOFONICOS
Curso teórico práctico en el cual se detallaran las distintas formas de expresión radiofónicas mediante la
práctica de los diferentes formatos radiofónicos.
DISEÑO EDITORIAL
Taller donde el alumno conocerá las herramientas de cómputo necesarias y actualizadas para el
desarrollo de sus actividades en el área de diseño editorial.
TECNICAS FOTOGRAFICAS II
Curso en donde se llevaran a cabo practicas de la teoría del color en sus distintas aplicaciones así como
también se enseñaran los procesos de revelado e impresión de negativo de color, se realizara el proceso de
color directo E 6 y por ultimo se adiestraran en lenguaje de imagen digital.
TEORIA DE LA IMAGEN
Curso teórico que sirve de base o complemento a gran parte de materias del área audiovisual. Se
explicara lo referente a la gramática de la imagen, las formas representación por las diferentes culturas. El
proceso de simbolismo, efectividad en el mensaje, mensajes ocultos y superficiales. La representación de la
imagen en diferentes medios.
SEMINARIO DE INVESTIGACION EN COMUNICACION
Curso que contribuye a reconocer la constitución del campo científico de la comunicación a través de la
revison de diferentes abordajes teóricos y metodológicos utilizados para su estudio. Permite revisar el debate
actual en la investigación sobre comunicación. Analiza el hecho de que la comunicación es un proceso social
complejo que requiere de la confluencia de diversas disciplinas de lo social para ser explicado y comprendido.
ELEMENTOS DEL DISEÑO GRAFICO
Curso teórico que proporcionara los conocimientos de los elementos del diseño a partir de las teorías, y
la metodología básica del Diseño Grafico desde una perspectiva en interacción con otros ámbitos de la
comunicación social.
PRODUCCION RADIOFONICA
Curso practico en el cual se profundizara sobre la producción radiofónica; las diferentes estaciones de
radio y sus receptores: la planificación y realización de programas, con calidad suficiente para ser transmitidos
por Radio Universal.
LENGUAJE TELEVISIVO
Curso teórico-practico que expondrá de manera amplia la historia de la televisión en el mundo y en
México para comprender su nacimiento como industria y su desenvolvimiento actual. Se dará a conocer las
diferentes modalidades de televisión que funcionan actualmente en el país, tanto por su financiamiento, como
la televisión comercial, abierta o de suscripción, y publica; como por la tecnología que involucra. Se conocerá
y analizara la legislación en torno a la televisión y los principales debates que ha generado. Además, se
comprenderá la organización básica de una televisora y el manejo de su programación.
HISTORIA Y PROBLEMAS ECONOMICOS, POLITICOS Y SOCIALES DEL MEXICO CONTEMPORANEO
Analizar críticamente los procesos económicos, sociales y políticos de México a partir de la revolución y
relacionarlos con el momento que se esta viviendo. Además reflexionar sobre la importancia de los medios
masivos de comunicación, sus aportes para las soluciones de los problemas. Y el papel del comunicólogo en
nuestra sociedad.
COSTOS DE PRODUCCION
Curso que aporta elementos básicos de contabilidad así como los conocimientos necesarios para
calcular costos y realizar presupuestos con respecto a los procesos de producción de mensajes inherentes a
los diversos proyectos posibles de comunicación.
ESTADISTICA APLICADA A LA COMUNICACION
Curso teórico y práctico que proporcione las herramientas para la exploración y manejo de datos y
hechos. Noción, tipos y representación gráfica de una distribución. Análisis inferencial de la información:
nociones de muestra y población, representatividad de la muestra. Elaboración, procesamiento, análisis, e
interpretación de consultas, sondeos, rating, etc..., con objetivos de comunicación y difusión.
ANALISIS DE CONTENIDO Y DE LA RECEPCION
Curso teórico-practico se dividirá en dos partes esenciales, en la primera, se dará a conocer las
principales perspectivas teóricas cuantitativas y cualitativas del análisis de contenido de mensajes tanto
mediáticos como de otra naturaleza comunicativa para que el alumno ponga en practica en un caso el análisis
de contenido y se capaz de desentrañar el significado e implicaciones del mensaje.
EDICION DE MATERIAL IMPRESO
El curso ofrecerá el conocimiento teórico-practico del proceso de edición de materiales impresos en sus
fases de preparación, edición, distribución y circulación, a partir de diagnósticos de necesidades especificas
de comunicación e información y estará integrado por seis unidades teórico-practicas.
VIDEO PRODUCCION
Curso teórico-practico que comprenderá el proceso de producción en video desde la definición del
proyecto, la construcción del guión de acuerdo con un género, su desglose y planeacion técnica y financiera,
las funciones del personal de producción, y el trabajo de dirección y producción. Se comprenderá el amplio
espectro de formatos en video tanto domésticos como profesionales, sus características, posibilidades y
costos. Se expondrán los principios técnicos de la cámara de video, los diferentes tipos, sus partes principales
y se profundizara en su manejo. Se expondrán y practicaran las técnicas de iluminación, audio, gráficos, y
topografía para video. Se introducirá a los alumnos de manera general a la edición con el fin de que realicen
practicas de producción de video.
MERCADOTECNIA
Estudio de la función de la mercadotecnia en la empresa moderna y sus relaciones con otras funciones
empresariales. Revisión de las principales variables controlables por la empresa que conforman la mezcla de
mercadotecnia: producto, precio, promoción y plaza. Así como las variables no controlables (medio ambiente,
Ambiente Demográfico, Económico, Tecnológico, Ambiente Político, Medio Ambiente Natural) haciendo
énfasis en los riegos y oportunidades, que son importantes por la toma de decisiones.
TALLER DE MULTIMEDIA
Taller de comunicaron visual en donde el alumno aprenderá a utilizar herramientas actualizadas de
computo para el desarrollo de sus prestaciones multimedia.
PUBLICIDAD DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
Aprendizaje y desarrollo de técnicas y procesos empleados en la realización de campañas publicitarias a
productos y/o servicios. Así como de los principios y los factores que enmarcan su contexto actual.
POSTPRODUCCION DEL VIDEO
Curso teórico practico que comprenderá la teoría del montaje y la edición, la lógica narrativa en el
lenguaje audiovisual, los tipos de edición, sus transiciones, y sus posibilidades creativas. Comprenderá las
diferentes técnicas entre la edición analógica y la digital y será capaz de equipos en ambas modalidades para
integrar productos audiovisuales en video. Se dará a conocer y el alumno maneja, en cada caso, los
protocolos de la edición como el control, la corrección, la sincronización del tiempo y la línea de tiempo.
Además de las posibilidades de un mezclador de diferentes fuentes de video, efectos especiales, gráficos,
tipografías; así como la mezcal de diferentes sonidos, voces y música. Además se introducirá de manera
general al alumno a otras posibilidades de postproducción como las unidades de control remoto para
acontecimientos en vivo, animación y programas digitales de creación de ambientes, personajes, iluminación y
efectos especiales.
FORMACION EN VALORES PROFESIONALES
El curso busca propiciar en los estudiantes de la licenciatura en Comunicación e Información una actitud
ética y humanística como parte de su formación universitaria, misma que les permitirá desarrollarse
plenamente en su vida profesional, tomando en cuenta que la responsabilidad personal, moral y profesional
que desempeñaran, presupone una reflexión humana profunda y permanente basada en una sólida
formación de valores y profesionales.
EL DERECHO DE LA COMUNICACIÓN E INFORMACION
El curso ofrecerá el análisis y la reflexión en torno a los aspectos de regulación de la comunicación e
información en el quehacer profesional, mediante los aspectos regulatorios, los lineamientos y manuales
específicos para la auditoria de procesos comunicacionales e informativos en las empresas privadas e
instituciones públicas.
ENCUESTAS DE OPINION
Taller de integración de los cursos de radio anteriores. Metodologías para la producción de programas
Curso teórico-practico en el que se estudian y aplican los métodos para realizar y evaluar encuestas de
opinión, así como la forma en la se deben sistematizar e interpretar los datos obtenidos. El enfoque hacia
fenómenos de comunicación social, como el caso de la Opinión Publica, es el que orienta las características
de esta materia.
PROCESO ADMINISTRATIVO
El proceso administrativo aplicado a las áreas funcionales y actividades para la coordinación de los
recursos de manera eficaz y eficiente, para el logro de los objetivos con calidad.
MÓDULO I
PUBLICIDAD DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR
Curso teórico-practico. En este curso se pretende que el alumno adquiera los fundamentos
metodológicos de la psicología necesarios para el análisis de las motivaciones que influyen en la conducta
individual y grupal del consumidor; así como el desarrollo de recursos creativos necesarios para la creación de
proyectos publicitarios.
PRODUCCION Y COSTOS EN MEDIOS
Curso teórico-practico. En este curso se pretende que el alumno adquiera los conocimientos básicos
relacionados con la pre producción, producción y post producción de mensajes y ejecuciones publicitarias; así
como de los costos derivados de dicho proceso.
COMERCIO ELECTRONICO
Curso teórico-practico. En este curso se pretende que el alumno adquiera los conocimientos necesarios
para la adecuación de estrategias de comunicación en marketing en la Internet, utilizando herramientas
básicas del desarrollo de mensajes de comunicación con unión de las técnicas elementales de la
mercadotecnia.
ESTRATEGIAS Y TACTICAS PUBLICITARIAS
Curso teórico. En este curso se pretende que el alumno adquiera los conocimientos necesarios para
diseñar e instrumentar campañas publicitarias basándose en técnicas y herramientas metodologicas mismas
que servirán para la creación de estrategias y tácticas publicitarias.
PLANEACION DE MEDIOS
Características y principios básicos que rigen la dinámica de cada uno de los principios y criterios
estratégicos para la planeacion, venta y compra de espacio publicitario, así como la importancia y manejo de
ratings. Así mismo, el programa cubre la estructura, el perfil y funciones de un área de planeacion de medios.
PRODUCCION Y TACTICAS PARA MEDIOS SELECTIVOS
Bases de datos, bancos de información y estrategias para medios selectivos. Alcance y cobertura del
correo directo y tele marketing; recursos creativos en la personalización de los mensajes.
NORMATIVIDAD PUBLICITARIA
Reglamentaciones aplicadas al quehacer publicitario; normas a seguir en materias de envase, empaque
y embalaje de productos; lineamientos a seguir en el registro de marcas, creativos en ejecuciones e imagen
corporativa. Leyes en materia de contenido de mensajes, censura y permisos previstos por la Ley General de
Sociedades y Organismos Publicitarios (AMAP).
CREATIVIDAD PUBLICITARIA
Recursos, herramientas y tácticas de comunicación dirigidas a instrumentar en forma ejecutiva una
estrategia publicitaria; caminos y procesos empleados en la realización de trabajo creativo; principios y
factores psicológicos que enmarcan su contexto e inciden a su conformación.
PLANES DE COMERCIALIZACION
El plan como producto-resultado de la visión estratégica. El departamento de marketing y ventas como
parte de la empresa. Diseño e instrumentación de planes comerciales para la marca, para la categoría del
producto, para nuevos productos, para los segmentos de mercado y geográfico, así como para el cliente.
Determinación de objetivos y metas de mercadotecnia.
ESTRUCTURA Y DIRECCION DE UNA AGENCIA DE PUBLICIDAD
Conformación, estructura, funciones, departamentos, perfil de puestos, procesos y políticas de las
agencias publicitarias. Modelo de reingeniería; controles de medios, agencias de investigación, relaciones
publicas, promociones boutique, creativas, agencia de comercialización global y servicios integrales.
COMERCIO ELECTRONICO INTEREMPRESARIAL
Diagnostico situacional internacional, nacional y local. Diseño de los distintos enfoque alternativos de
venta: por catalogo, minoristas, tele marketing; directo del fabricante, del intermediario, etc. Políticas
regulatorias y factores administrativos en el intercambio de productos y servicios en el mercado empresarial.
PLANEACION ESTRATEGICA
Conjunto de decisiones gerenciales tomadas previo estudio; análisis, investigación y diagnostico, para
planear, proyectar e instrumentar a futuro el quehacer global e integral de una empresa o institución.
Metodología que permite trazar el pensar y el quehacer de la alta dirección.
IDENTIDAD CORPORATIVA
Elementos y principios que definen e integran el discurso y la cultura de la empresa. Planteamiento de
objetivos y metas; propuesta de planes y acciones por áreas. Políticas de imagen y comunicación; inducción
al ámbito creativo y ejecucional. Identidad y conceptos de calidad, excelencia y productividad.
RELACIONES PÚBLICAS
Curso teórico-practico que proporciona las bases para el establecimiento de un plan de relaciones
publicas con las diferentes áreas de contactos de la empresa como serian proveedores, acreedores, clientes,
accionista, etc...
DISEÑO PUBLICITARIO
Principios técnicos e iconográficos de la conformación y estructura de la imagen, la luz y el color.
Modelos teóricos de aplicación creativa para cada uno de los medios de comunicación. Psicología del color y
empleo ejecucional de programas de computo para diseño publicitario.
MÓDULO II
COMUNICACIÓN SOCIAL
COMUNICACIÓN SOCIAL Y ALTERNATIVA
Curso teórico práctico en donde se profundiza en el uso de la comunicación alternativa y popular.
Contempla proyectos de comunicación en una comunidad en donde se integran aspectos conceptuales,
vivenciales y experimentales al diseñar e implementar estrategias de comunicación.
INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN SOCIAL I
Curso teórico práctico en el cual se estudia la constitución del campo de la comunicación mediante la
presentación de una visión general de corrientes de estudios, métodos y técnicas para investigar los procesos
de comunicación. Incluye el planteamiento d un ejercicio de investigación por parte de los estudiantes, cuyo
objeto de estudio determinará el tipo de teoría, método y técnica a utilizar y que será profundizado en el
siguiente semestre.
COMUNICACIÓN Y CULTURA
Curso que estudia la manera en la que se genera la producción social del sentido a partir de procesos
complejos de comunicación en un contexto socio-cultural. Implica el estudios de diferentes conceptos de
cultura y su relación con los aportes que han hecho los estudios en comunicación, en tanto que presentan
análisis de procesos a partir de os cuales las formas simbólicas son transmitidas.
PROBLEMÁTICA SOCIAL Y CULTURAL DEL MÉXICO CONTEMPORÁNEO
En ese curso se analizan críticamente los procesos económicos, políticos, sociales y culturales de México
en su historia reciente con la finalidad de explicar las problemáticas actuales. Permite la adquisición de
conocimientos para poder contextualizar las prácticas comunicativas en el entorno inmediato del comunicador.
PRODUCCIÓN Y COSTOS EN MEDIOS
Curso que capacita sobre la forma en que deben ser organizados los procesos de preproducción,
producción y postproducción de mensajes, así como las ejecuciones de proyectos de comunicación. Se
enfoca hacia el uso de modelos, tácticas y principios de la ejecución.
PROPAGNDA Y DIFUSIÓN SOCIAL
En este curso se aprende a desarrollar las técnicas y los procesos empleados en la realización de
campañas de comunicación y mercadotecnia institucionales, así como los principios y los factores que
enmarcan su contexto actual.
HISTORIA DEL ARTE EN AGUASCALIENTES
El curso tiene como propósito que el alumno obtenga un panorama general con perspectiva histórica de
las principales manifestaciones artísticas que han tenido lugar en Aguascalientes. Contempla la realización de
recorridos y viajes de estudio por aquellos sitios que, por su interés arquitectónico, escultórico y `pictórico,
valga la pena visitar. Se busca proveer al alumno del conocimiento necesario PATRA la elaboración de
mensajes relacionados con el legado cultural.
ESTUDIOS COMUNITARIOS DE AGUASCALIENTES
En este curso se analiza el concepto de comunidad y la importancia de las comunidades en la
constitución de sociedades, específicamente en el contexto de Aguascalientes. Se busca que el alumno
identifique las diferentes comunidades existentes en el estado, tanto urbanas como rurales, para estudiar sus
formas de organización, sus rasgos culturales y condiciones socioeconómicas.
INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN SOCIAL II
El curso es la continuación de Investigación en Comunicación Social I y contempla el seguimiento del
proyecto de investigación planteado en el semestre anterior por los alumnos. Se profundiza en como la
conformación de los objetos de estudios sugieren por sí mismos los elementos teórico-metodológicos
necesarios para su abordaje.
PRODUCCIÓN CULTURAL Y EDUCATIVA
Curso teórico práctico encaminado a reflexionar sobre la importancia de la labor profesional del
comunicador dentro del sector educativo y cultural con el fin de producir mensajes que den respuesta a las
necesidades que dichos sectores enfrentan. Comprende la revisión de conceptos básicos de educación y su
circulación con la comunicación, así como la adquisición de los conocimientos necesarios para la producción
de productos mediáticos con contenidos educativos y culturales.
RELACIONES PÚBLICAS Y ORGANIZACIÓN DE ACTOS
En este curso se busca desarrollar habilidades para permitir que las organizaciones sociales (públicas o
privadas) logren el acceso a los medios de comunicación a través de las actividades de relaciones públicas.
Se presenta la figura del comunicador como un mediador para las relaciones interinstitucionales. Se integra,
además, la capacitación logística para la organización de reuniones, asambleas, simposios, ciclos de
conferencias, actos para la prensa, congresos, y demás.
MODULO III
PRÁCTICAS INFORMATIVAS
INVESTIGACIÓN DE AUDIENCIA
El curso ofrecerá conocimientos teóricos y prácticos PATRA entender la investigación de audiencias
como el instrumento a través del cual cobra continuidad el proceso comunicativo, al sistematizar e interpretar
la retroalimentación de los receptores, teniendo en cuenta la codificación de la comunicación; evaluación de
secciones de barras programáticas, análisis comparativo de la oferta mediática, tipificación y clasificación
sicográfica del receptor. Identificación de públicos meta, monitoreo de audiencia; evaluación de percepción y
expectativas de patrocinadores y anunciantes; inclinaciones y preferencia de la audiencia ante la oferta
mediática.
CRÓNICA ESPECIALIZADA
La materia proporcionará al alumno los elementos teórico-prácticos para el acercamiento específico de la
crónica de hechos de comunicación e información en el ámbito deportivo, cultural, legislativo, social, financiero
y de espectáculos; la conducción y producción de programas audiovisuales e impresos, que demanden un
nivel de especialización profesional.
PERIODIMSO EN INTERNET
El curso proporcionará al estudiante el conocimiento teórico-práctico del periodismo en Internet, a través
del estudio cronológico del periodismo en línea, los impactos de la web en la generación de noticias, las
oportunidades y amenazas en la transición del periodismo a Internet, el nuevo lenguaje periodístico, la
estructuración de un modelo de comunicación e información en la red y la elaboración de periódicos y revistas
y so conceptualización mercadológica y publicitaria.
PRODUCCIÓN RADIOFÓNICA DE PROGRAMAS INFORMATIVOS
La materia permitirá al alumno aplicar los conocimientos relacionados con la producción y difusión de
mensajes y programas radiofónicos para diseñar, producir y evaluar diferentes tipos de producciones
informativas de radio. Proporcionará el conocimiento teórico-práctico el ejercicio de lo géneros informativos
radiofónicos, el desarrollo de las habilidades de lectura, redacción y conducción y producción, la medición de
audiencia, los esquemas de retroalimentación con el público y el manejo de formatos informativos radiales.
DEONTOLOGÍA PERIODÍSTICA
El curso ofrecerá un espacio para el análisis ético y moral en el ejercicio periodístico y la reflexión en el
campo bioético para el desarrollo de la comunicación e información en Aguascalientes, la región, el país y el
mundo, mediante casos noticiosos e informativos.
PROBLEMAS ECONÓMICOS DEL MÉXICO CONTEMPORÁNEO
La materia proporcionará al alumno las bases teóricas y el análisis de casos que le permitan comprender
la actividad productiva, los movimientos económicos, el entorno sociopolítico, la perspectiva macro y micro de
la economía en su perspectiva estatal, regional y nacional, y la lectura e interpretación de los indicadores para
argumentar pronósticos, ensayos periodísticos y propuestas mediáticas respecto de la problemática nacional
reciente del México contemporáneo.
ESTRUCTURA Y DIRECCIÓN DE UN MEDIO INFORMATIVO
La materia ofrecerá el conocimiento teórico y el análisis de modelos de infraestructura organizacional
para medio de comunicación e información a través de planeación de los sistemas humano-social,
administrativo y tecnológico-materia prima; así como las fases de dirección relaciones laborales, fiscales y
contables de un negocio de comunicación e información.
PERIODISMO COMPARADO
El curso proporcionará al alumno nociones teóricas y herramientas metodológicas para efectuar análisis
de contenido y estructura de formatos, géneros, técnicas y procedimientos de difusión periodística utilizados
en el mundo, en el país y en Aguascalientes, y orientará a la reflexión, comparación, contrastación, síntesis y
propuestas alternativas para el ejercicio mediático del comunicador e informador.
DISEÑO E IMPRESIÓN DE MEDIOS INFORMATIVOS
El curso ofrecerá el conocimiento teórico-práctico de las técnicas y sistemas de impresión, herramientas
computacionales del diseño gráfico y editorial de producción de mensajes para diarios y procederá los
conocimientos necesarios para planear, diseñar y producir y evaluar las diversas secciones periodísticas, de
acuerdo con contextos y públicos así como el desarrollo de estrategias de distribución y comercialización de
periódicos.
PRODUCCIÓN TELEVISIVA DE PROGRAMAS INFORMATIVOS
El curso comprenderá las fases de planeación, producción y posproducción de los programas
informativos televisivos, los antecedentes, evaluación y perspectivas de los programas noticiosos en televisión
y la metodología par la realización de programas, así como el análisis sobre la influencia de la televisión en los
proceso de captación de la realidad, la argumentación política y como fenómeno de composición de identidad
ideológica.
LIDERAZGO DE OPINIÓN
La materia ofrecerá el sustento teórico del liderazgo y los ejercicios prácticos de dirección, toma de
decisiones, solución de problemas, generación de planes y estrategias para el recurso humano en los medios
y departamentos de comunicación e información públicos y privados, para que e comunicador conozca y
practique su misión de líder en la capacitación, comprensión y cooperación de los subordinados y superiores y
desarrolle habilidades de conducción, orientación como estratega de mensajes periodísticos desde y hacia la
comunidad donde su ubique el medio
PERIODISMO CIVIL
El curso provocará el análisis teórico y la práctica y realización de espacios populares como canales de
práctica periodística de denuncia, reflexión, debate y de acercamiento desde y entre los ciudadanos; analizará
las peculiaridades de la retroalimentación en los medios periodísticos informativos, las técnicas creativas para
la generación de productos y servicios de información y comunicación que integren y difundan la voz viva de
la población ante los acontecimientos del país y la actuación de su gobernantes.
PERIODISMO GRÁFICO
El curso ofrecerá al alumno el manejo de técnicas infográficas para la apropiación e identificación de los
medios de comunicación e información, unidades de identidad, atracción, predominio, énfasis, equilibrio y
claridad, y estudiará la rápida convergencia de las tecnologías de comunicación y los medios como demanda
de especialización de comunicadores profesionales con conocimientos interdisciplinarios y habilidades en el
diseño, desarrollo e implementación de medios interactivos, desarrollo de imagen y calidad y eficiencia en los
comunicados noticiosos. El estudiante conocerá y aplicará la infografía como vehículo de expresión y
comunicación directa en torno a los hechos sociopolíticos, financieros y culturales, apoyándose en los medios
interactivos y las nuevas tecnologías de comunicación.
MODULO IV
REALIZACIÓN
FOTOGRAFÍA EN ESTUDIOS SOCIAL PUBLICITARIA
Curso práctico en el cual se expondrá el trabajo en un estudio fotográfico. Se aprenderá la realización de
la fotografía social, -como bodas, quince años, y primeras comuniones, entre otras- así como el manejo de la
fotografía publicitaria o para revistas y material impreso, de productos o situaciones en estudios, realizando
varios ejercicios en ambas vertientes.
TÉCNICAS AVANZADAS DE ILUMNACIÓN EN FOTOGRAFÍA
Curso teórico práctico ene l cual el alumno profundizará en la comprensión y el montaje de los diferentes
esquemas de iluminación que pueden ser aplicados en trabajos fotográficos tanto en interiores como
exteriores. Conocerá y sabrá manear las diferentes aplicaciones y posibilidades de las fuentes lumínicas.
PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA Y TELEVISIVA
En este curso teórico el alumno profundizará en los elementos que se involucran en una producción
cinematográfica televisiva y cómo se integran con base en su proyecto inician enfatizando, según seas el caso
de la producción, la correspondencia entre los objetivos de quién la plantea y el público al cual se dirige. Se
expondrán los diversos aspectos o modalidades que pueden asumir la dirección, en los campos de la
fotografía, la dirección de arte o escénica, y musical, así como en las tareas de la producción.
GUIONISMO CINEMATOGRÁFICO Y TELEVISIVO
Curso teórico-práctico encaminado a la enseñanza de las diferentes modalidades del guionismo de
acuerdo a las diversas corrientes cinematográficas, y en su caso, a los géneros de ficción e informativos de la
televisión. Asimismo se proporcionarán elementos de reflexión para comprender a los productos audiovisuales
como documentos representativos del pensamiento humano.
TELEVISIÓN EN ESTUDIO
Curso práctico en donde se abordará la administración y organización de una estación de televisión,
comprendiendo sus aspectos técnicos, publicitarios, estudios de rating y el diseño de la programación.
FOTOGRAFÍA INDUSTRIAL Y ARQUITECTÓNICA
Curso teórico-práctico en donde se expondrá el trabajo de fotografía fuera del estudio fotográfico, en
lugares previamente estudiados y seleccionados. El alumno aprenderá a identificar las características y los
recursos de la locación, como iluminación, escenografía, paisaje, y arquitectura entre otros, para optimizar su
uso y aprovecharlos. El curso se enfoca ala fotografía social, industrial y arquitectónica.
ILUMINACIÓN EN FOTOGRAFÍA PARA CINE Y TV
Curso teórico-práctico en donde el estudiante comprenderá y reflexionará sobre las variaciones de la luz y
la sombra en torno al objetivo estético. Se expondrán los diferentes montajes y fuentes lumínicas requeridas
para iluminar y fotografiar imágenes en movimiento. Comprenderá las diferencias entre las características
fotosensibles de la imagen en cine de la televisiva y en video y las maneras de complementarse entre sí.
TÉCNICAS AVANZADAS DE EDICIÓN EN VIDEO
En este curso teórico práctico el alumno profundizará en la teoría del montaje, la narrativa audiovisual y
los diferentes tipos y tendencias en la edición. Aprenderá las lógicas y posibilidades de la edición no lineal en
video. Se realizarán varias prácticas individuales para adquirir tanto la habilidad del montaje creativo en la
narrativa como el manejo específico de las técnicas.
DIRECCIÓN ESCÉNICA
En este curso teórico práctico se exponen los proceso de representación, tanto de la escenografía y la
ambientación, como de la dirección artística; técnicas de aplicación tanto al cine como a los géneros
televisivos de ficción y a la publicidad, con el fin de que el alumno pueda generar ambientes creativos así
como dirigir actores o modelos en escena.
TALLER DE CINE
En este curso práctico los alumnos formarán equipos para llevar a cabo un proyecto cinematográfico
propio, donde pondrán en práctica e integrarán los conocimientos adquiridos en los cursos anteriores del
módulo, debido a que en la implementación del lenguaje y trabajo cinematográfico culminarán los
conocimientos adquiridos en torno a la realización audiovisual.
El plan de estudios falta afinarlo ya que al finalizar el ultimo año de la carrera, se programaban dos materias con el mismo contenido, por lo que resulto tedioso volver a cursa la misma materia, en lugar de colocar una nueva. El nivel de la universidad es buena, aunque falta modernizar los salones de clases para tener mejor visualización de las proyecciones que se presentan por parte los alumnos como de los maestros. En cuanto al ámbito profesional, los conocimientos adquiridos en el transcurso de la universidad, me han servido de mucho, ya que la mayoría de las materias que se impartieron los he estado viendo en el campo laboral, por lo que a mí respecto me parece una buena universidad y una excelente carrera.
Maria Elena Iniestra Yepis
Licenciatura en Comunicación e Información - Junio 2011