Contenido
Licenciatura en Comunicación Digital.
Serás capaz de crear contenidos digitales y mensajes multimedia para diferentes audiencias mediante el uso de herramientas tecnológicas, plataformas y metodologías que conformen proyectos basados en la detección de necesidades de comunicación de personas, organizaciones y empresas.
DESCRIPCIÓN:
Prácticas profesionales locales, nacionales e internacionales.
OBJETIVOS:
Como Licenciado en Comunicación Digital serás capaz de :
- Generar propuestas y estrategias de comunicación digital a través de la identificación de problemáticas comunicacionales para mejorar la comprensión de los problemas sociales.
- Diseñar contenidos acordes a las audiencias y los medios en los que se difunden, a través de la identificación de las necesidades de los públicos en diversas plataformas digitales, con la finalidad de lograr la comprensión del mensaje.
- Diseñar e implementar planes estratégicos publicitarios, políticos, periodísticos y de entretenimiento que respondan a las necesidades de la organización de acuerdo a sus productos, marcas o servicios, con la finalidad de mantener una identidad y una imagen con las audiencias en las diversas plataformas digitales con un sentido de responsabilidad social.
Áreas de especialización:
- Narrativas transmedia
- Publicidad digital
MAPA CURRICULAR:
Conoce los detalles de tu camino por la universidad
Reconocimiento de Validez Oficial por Decreto Presidencial del 3 de Abril de 1981
1ER PERIODO.
ASIGNATURAS CRÉDITOS
- INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS DE LA COMUNICACIÓN 8
- ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA 6
- LECTURA Y EXPRESIÓN ACADÉMICA 6
- FOTOGRAFÍA I 6
- DESARROLLO DE HABILIDADES DE COMUNICACIÓN 6
- EXPRESIÓN TEATRAL 6
- HISTORIOGRAFÍA DEL DISCURSO MUNDIAL 6
2DO PERIODO.
ASIGNATURAS CRÉDITOS
- COMUNICACIÓN Y SOCIOLOGÍA 8
- TEORÍA DEL CONOCIMIENTO 6
- INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL 8
- TALLER DE FOTOGRAFÍA 6
- GUIONISMO 6
- LENGUAJES PERIODÍSTICOS 8
- HISTORIOGRAFÍA DEL DISCURSO CONTEMPORÁNEO 6
3ER PERIODO.
ASIGNATURAS CRÉDITOS
- COMUNICACIÓN Y MEDIACIONES 8
- INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA 8
- PROYECTO PROFESIONAL INTEGRADOR I 8
- LENGUAJE AUDIOVISUAL 8
- LENGUAJE SONORO 8
- PERIODISMO DIGITAL 6
- SER PERSONA 6
4TO PERIODO.
ASIGNATURAS CRÉDITOS
- COMUNICACIÓN INTERPERSONAL 8
- INVESTIGACIÓN CUALITATIVA 8
- HERRAMIENTAS PARA NARRATIVAS TRANSMEDIA 6
- PRODUCCIÓN SONORA DIGITAL 6
- HISTORIOGRAFÍA DEL DISCURSO EN MÉXICO 6
- HERMENÉUTICA 8
- ARU II 6
5TO PERIODO.
ASIGNATURAS CRÉDITOS
- MERCADOTECNIA BÁSICA 8
- PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL MULTIPLATAFORMA 8
- DISEÑO SONORO PARA MEDIOS DIGITALES 6
- TEORÍA POLÍTICA Y DEL ESTADO 6
- ESTÉTICA 6
- TEXTOS LITERARIOS CLÁSICOS 6
- ARU III 6
6TO PERIODO.
ASIGNATURAS CRÉDITOS
- COMUNICACIÓN DIGITAL ESTRATÉGICA 6
- PROYECTO PROFESIONAL INTEGRADOR II 8
- PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS TRANSMEDIÁTICOS 6
- PRÁCTICA PROFESIONAL 4
- DERECHO DE LA INFORMACIÓN 6
- TEXTOS LITERARIOS MODERNOS 6
- ARU IV 6
7MO PERIODO.
ASIGNATURAS CRÉDITOS
- DISEÑO Y ARQUITECTURA WEB 6
- EMPRENDIMIENTO ASOCIATIVO 6
- ANALÍTICA WEB 6
- SERVICIO SOCIAL 16
- TEXTOS LITERARIOS CONTEMPORÁNEOS 6
- ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN 6
8VO PERIODO.
ASIGNATURAS CRÉDITOS
- OPTATIVA 6
- MANEJO DE PLATAFORMAS 8
- PROYECTO PROFESIONAL INTEGRADOR III 8
- OPTATIVA 6
- OPTATIVA 6
- OPTATIVA 6
ÁREA DE ESPECIALIZACIÓN (MATERIAS OPTATIVAS).
ASIGNATURAS CRÉDITOS
- NARRATIVA DIGITAL Y COMUNICACIÓN INMERSIVA 6
- PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS 6
- TEMAS SELECTOS DE COMUNICACIÓN 6
- COMUNIDADES VIRTUALES 6
- PUBLICIDAD DIGITAL 6
- MEDIOS SOCIALES Y GESTIÓN DE CONTENIDO 6
- CAMPAÑAS MULTIPLATAFORMA 6
- TEMAS SELECTOS DE PUBLICIDAD 6
ÁREA REFLEXIÓN UNIVERSITARIA.
EL Área de Reflexión Universitaria, como espacio curricular de todos los programas de Licenciatura, contribuye con el método ignaciano a La formación humanista integral de los estudiantes.
OPTATIVAS.
Áreas de especialización, son materias de otras licenciaturas que podrás seleccionar de una lista para complementar tu formación profesional.
PERFIL DE INGRESO:
La licenciatura en Comunicación Digital es para ti si:
- Te gusta analizar los contenidos de los medios de comunicación, las características y preferencias de las audiencias
- Te atrae crear contenidos digitales para plataformas audiovisuales
- Te interesa la publicidad
- Tienes gusto por las historias a través de distintos medios
- Te interesan los contenidos y también las formas de los mensajes
- Posees habilidades para el manejo de herramientas digitales
- Tienes curiosidad por las características y preferencias de las audiencias
PERFIL DE EGRESO:
Los egresados de la Licenciatura en Comunicación Digital cuentan con un amplio campo laboral en el que destacan:
- Comunicación organizacional en todo tipo de empresas
- Gestión y producción de contenidos para industrias mediáticas
- Desarrollo de proyectos de comunicación para el cambio social en organizaciones públicas y privadas
- Colaborando en cualquier etapa de una producción audiovisual
- Gestión y formación de públicos para consumo cultural
- Consultorías, producción audiovisual y producción sonora freelance
- Para ampliar tu formación, la Ibero Puebla ofrece la Maestría en Comunicación y Cambio Social.
CAMPO DE TRABAJO.
El egresado de la Licenciatura en Comunicación Digital, puede desempeñarse en instituciones públicas, privadas o en la práctica independiente para:
- Organizar y gestionar información en internet y las redes sociales.
- Dominar las herramientas para el almacenamiento compartido, trabajo colaborativo y herramientas para crear y compartir contenidos en línea.
- Publicar y optimizar los contenidos web para motores de búsqueda, analítica web y marketing en motores de búsqueda.
- Desarrollar proyectos y estrategias de comunicación digital que generen valor agregado en las organizaciones.
- Gestionar y comunicar a través de medios sociales, herramientas de gestión de redes sociales, diseños de planes de medios sociales, monitorización y escucha de reputación en línea.
- Manejar plataformas y medios digitales en los procesos de comunicación web e impulsar negocios o la creación de lo mismo.
- Emprender en el mundo digital a través de modelos de negocio, diseño de productos, financiaciones y planes estratégicos.
- Crear y gestionar el posicionamiento de empresas o marcas en los diferentes soportes digitales.
- Asesorar proyectos de conectividad y web vinculados con la sociedad digital.