Licenciatura en Comunicación.
Estudios con Reconocimiento de Validez Oficial S.E.P. Acuerdo No. 20100685 de fecha 2 de junio de 2010
Antecedentes Académicos de Ingreso:
- Bachillerato o equivalente.
Objetivo:
El propósito de la Licenciatura en Comunicación es formar profesionistas capaces de crear, analizar e investigar de forma sistemática y permanente cualquier proceso de comunicación y de información en el ámbito político, económico o sociocultural que vive el país.
Plan de Estudios:
Esta carrera se imparte bajo el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de la Secretaría de Educación Pública. El plan de estudios se cubre en nueve cuatrimestres, que corresponden a tres años de preparación académica.
Incluyen diversas asignaturas dirigidas al análisis y transmisión de la información, desarrollo de técnicas periodísticas, relacionadas con los reportajes, producción de programas radiofónicos y televisivos, así como también en proyectos empresariales que apoyan y proporcionan al estudiante una formación profesional integral.
Campo de Acción El Licenciado en Comunicación tiene un amplio abanico de posibilidades para su desempeño profesional, puede laborar en empresas públicas o privadas, principalmente en radiodifusoras, revistas, canales de televisión, agencias de publicidad, de servicios, editoriales, cine; así como también puede dedicarse a la docencia e investigación.
Perfil de Egreso:
El Licenciado en Comunicación es el profesionista capaz de: - Explicar el marco teórico del contexto social, económico, político del país, participando en la elaboración de artículos, columnas, editoriales y crónicas de noticias, realizando reportajes con profesionalismo y dedicación, a su vez planea y desarrolla publicidad, campañas persuasivas que contribuyen en la resolución de problemas de tipo público y/o privado.
- Realizar proyectos empresariales para la creación de medios, apegándose a las leyes que los rigen.
- Ejercer su profesión con ética y responsabilidad frente a las necesidades del país, con una actitud de autocritica y superación constante en el desarrollo de su labor.
ASIGNATURAS:
1er. Cuatrimestre
- Historia Del Periodismo En México
- Redacción
- Teoría De La Comunicación
- Métodos Y Técnicas De La Investigación
- Géneros Periodísticos I
- Medios Impresos
2o. Cuatrimestre
- Géneros Periodísticos Ii
- Sistemas Computacionales
- Métodos Y Técnicas De La Investigación Periodística
- Taller De Redacción Periodística
- Medios Electrónicos
- Estadística Aplicada A La Comunicación
3er. Cuatrimestre
- Géneros Periodísticos Iii
- Comunicación Corporativa Y Organizacional I
- Análisis De La Información
- Software De Aplicaciones
- Introducción A La Administración
- Opinión Pública
4o. Cuatrimestre
- Géneros Periodísticos Iv
- Periodismo En Red
- Política Nacional E Internacional
- Psicología Social I
- Introducción A La Economía
- Comunicación Corporativa Y Organizacional Ii
5o. Cuatrimestre
- Géneros Periodísticos V
- Psicología Social Ii
- Computación Aplicada A La Comunicación
- Crítica Y Análisis De Los Medios
- Mercadotecnia Y Publicidad
- Laboratorio De Fotografía
6o. Cuatrimestre
- Taller De Mesa De Redacción
- Locución Y Dicción
- Taller De Guionismo
- Diseño De Proyectos De Comunicación
- Agencias De Noticias
- Régimen Legal De Los Medios De Comunicación
7o. Cuatrimestre
- Laboratorio De Radio
- Laboratorio De Televisión
- Comunicación Social
- Periodismo Político Y Manejo De Imagen
- Teorías Sociales
- Diseño Editorial En Los Medios Informativos
- Sistema Financiero Mexicano
8o. Cuatrimestre
- Seminario De Producción Multimedia
- Sociología De La Comunicación
- Análisis De La Información Contemporánea
- Relaciones Públicas Y Medios Masivos
- Taller De Periodismo Contemporáneo
- Publicidad Y Promoción En Mercados Internacionales
- Mercado Financiero Y Bursátil
9o. Cuatrimestre
- Nuevas Tecnologías Para La Comunicación
- Taller De Creación Y Evaluación Publicitaria
- Diseño De Empresas De Servicios De Comunicación
- Ética, Responsabilidad Social Y Transparencia
- Periodismo Especializado
- Seminario De Investigación