Contenido
Licenciatura en Comunicación.
Serás capaz de realizar contenidos adecuados para diferentes audiencias, medios e interfaces a través del uso de herramientas conceptuales, técnicas y tecnológicas con el fin de compartir propuestas, emociones e ideas creativas con una visión crítica de la realidad social.
DESCRIPCIÓN:
- Consejo Consultivo formado por Carmen Aristegui, Blanche Petrich, Lorenzo Meyer, Javier Corral, Jenaro Villamil, Gabriela Warkentin, Carlos Payán, Fernando Canales, Aurelio Fernández, Rossana Reguillo y Rodolfo Ruiz
- La licenciatura en Comunicación es una creación de la Universidad Iberoamericana
- Contamos con un programa de tutorías académicas para acompañar los aprendizajes de los estudiantes.
- Contamos con prácticas profesionales en el país y en el extranjero, en las diferentes áreas de la comunicación.
- Estamos ubicados dentro del Top 10 de programas en Comunicación a nivel nacional de acuerdo con los rankings de los periódicos Reforma y El Universal.
- Nuestros estudiantes han participado en concursos y convocatorias de diversas áreas de la Comunicación presentando productos como infografías, cortometrajes, estrategias para redes sociales, fotografías, trabajos de investigación y productos sonoros.
- Tanto nuestros docentes como nuestros estudiantes obtienen premios en convocatorias en las que participan. Por ejemplo:Premio de periodismo Gabriel García Márquez 2019, Premio de la editorial Endira cuento corto 2019, Creatón 2019, Concurso universitario por la libertad de expresión No al silencio, entre otros.
OBJETIVOS:
Como Licenciado en Comunicación serás capaz de:
- Analizar los procesos de comunicación humana en los distintos contextos socioculturales para proponer contenidos adecuados a las características particulares de cada caso.
- Diseñar estrategias de comunicación con base en un diagnóstico de necesidades de organizaciones, empresas y grupos.
- Formar públicos y audiencias para gestionar ofertas culturales que atraigan consumidores.
- Interpretar y crear narrativas con el uso creativo de lenguajes y herramientas para diferentes audiencias, medios e interfaces.
- Evaluar los contenidos y estrategias de comunicación existentes en empresas, organizaciones gubernamentales e instituciones para reorientarlos.
- Proponer e implementar proyectos comunicativos para la transformación y el cambio social.
Áreas de especialización:
- Comunicación estratégica
- Producción mediática
- Comunicación y cambio social
- Comunicación y cultura
MAPA CURRICULAR:
Conoce los detalles de tu camino por la universidad
Reconocimiento de Validez Oficial por Decreto Presidencial del 3 de Abril de 1981
1ER PERIODO.
ASIGNATURAS CRÉDITOS
- INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS DE LA COMUNICACIÓN 8
- ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA 6
- LECTURA Y EXPRESIÓN ACADÉMICA 6
- FOTOGRAFÍA I 6
- DESARROLLO DE HABILIDADES DE COMUNICACIÓN 6
- EXPRESIÓN TEATRAL 6
- HISTORIOGRAFÍA DEL DISCURSO MUNDIAL 6
2DO PERIODO.
ASIGNATURAS CRÉDITOS
- COMUNICACIÓN Y SOCIOLOGÍA 8
- TEORÍA DEL CONOCIMIENTO 6
- INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL 8
- TALLER DE FOTOGRAFÍA 6
- GUIONISMO 6
- LENGUAJES PERIODÍSTICOS 8
- HISTORIOGRAFÍA DEL DISCURSO CONTEMPORÁNEO 6
3ER PERIODO.
ASIGNATURAS CRÉDITOS
- COMUNICACIÓN Y MEDIACIONES 8
- INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA 8
- PROYECTO PROFESIONAL INTEGRADOR I 8
- LENGUAJE AUDIOVISUAL 8
- LENGUAJE SONORO 8
- TALLER DE PERIODISMO 8
- ARU I: SER PERSONA 6
4TO PERIODO.
ASIGNATURAS CRÉDITOS
- COMUNICACIÓN INTERPERSONAL 8
- INVESTIGACIÓN CUALITATIVA 8
- TALLER DE TELEVISIÓN Y VIDEO 8
- TALLER DE SONIDO 8
- HISTORIOGRAFÍA DEL DISCURSO EN MÉXICO 6
- HERMENÉUTICA 8
- ARU II 6
5TO PERIODO.
ASIGNATURAS CRÉDITOS
- MERCADOTECNIA BÁSICA 8
- TALLER DE REALIZACIÓN AUDIOVISUAL 8
- TALLER DE PRODUCCIÓN RADIOFÓNICA 8
- TEORÍA POLÍTICA Y DEL ESTADO 6
- ESTÉTICA 6
- TEXTOS LITERARIOS CLÁSICOS 6
- ARU III 6
6TO PERIODO.
ASIGNATURAS CRÉDITOS
- COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL 8
- PROYECTO PROFESIONAL INTEGRADOR II 8
- COMUNICACIÓN MULTIMEDIA 6
- PRÁCTICA PROFESIONAL 4
- DERECHO DE INFORMACIÓN 6
- TEXTOS LITERARIOS MODERNOS 6
- ARU IV 6
7MO PERIODO.
ASIGNATURAS CRÉDITOS
- OPTATIVA 6
- OPTATIVA 6
- OPTATIVA 6
- SERVICIO SOCIAL 16
- TEXTOS LITERARIOS CONTEMPORÁNEOS 6
- ARU V: ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN 6
8VO PERIODO.
ASIGNATURAS CRÉDITOS
- OPTATIVA 6
- OPTATIVA 6
- PROYECTO PROFESIONAL INTEGRADOR III 8
- OPTATIVA 6
- OPTATIVA 6
- OPTATIVA 6
MATERIAS DE SUBSISTEMA (OPTATIVAS).
ASIGNATURAS CRÉDITOS
- PRÁCTICA DE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL 6
- PRÁCTICA DE PRODUCCIÓN SONORA 6
- PRÁCTICA DE PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA 6
- ANIMACIÓN 6
- TRABAJO EDITORIAL I 6
- TALLER DE CREACIÓN LITERARIA 6
- DERECHO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL 6
- MERCADOTECNIA EN CAMPOS ESPECIALES 6
- PREPARACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS CULTURALES 6
- SEMINARIO DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA 6
- COMUNICACIÓN COMUNITARIA 6
- COMUNIDADES INCLUYENTES 6
ÁREA REFLEXIÓN UNIVERSITARIA.
EL Área de Reflexión Universitaria, como espacio curricular de todos los programas de Licenciatura, contribuye con el método ignaciano a La formación humanista integral de los estudiantes.
OPTATIVAS.
Áreas de especialización, son materias de otras licenciaturas que podrás seleccionar de una lista para complementar tu formación profesional.
PERFIL DE INGRESO:
La licenciatura en Comunicación es para ti si:
- Te interesa interpretar el trabajo de los medios de comunicación
- Te interesan temás de filosofía, sociología, historia y ética
- Quieres conocer más sobre las manifestaciones socioculturales del mundo actual
- Tienes facilidad para expresarte de distintas maneras
- Buscas ampliar tu conocimiento general sobre problemáticas sociales, económicas, políticas y culturales de México y el mundo
- Pretendes tener una visión crítica de los acontecimientos del mundo actual
- Tienes creatividad y sensibilidad artística
Sientes curiosidad por entender la importancia de las relaciones humanas
PERFIL DE EGRESO:
Los egresados de la licenciatura en Comunicación cuentan con un amplio campo laboral en el que destacan:
- Comunicación organizacional en todo tipo de empresas
- Gestión y producción de contenidos para industrias mediáticas
- Desarrollo de proyectos de comunicación para el cambio social en organizaciones públicas y privadas
- Colaborando en cualquier etapa de una producción audiovisual
- Gestión y formación de públicos para consumo cultural
- Consultorías, producción audiovisual y producción sonora freelance
- Para ampliar tu formación, la Ibero Puebla ofrece la Maestría en Comunicación y Cambio Social.
CAMPO DE TRABAJO.
- Comunicación educativa
- Comunicación organizacional
- Comunicación política
- Industrias culturales y del entretenimiento
- Industrias mediáticas
- Comunicación para el desarrollo
- Investigación de la comunicación
- Comunicación aplicada al desarrollo de los mercados y el consumo
- Gestión de la información
Cuando estudié la licenciatura en la Ibero Puebla era el mismo plan que el campus de Santa Fé, los profesores excelentes y la atención y seguimiento que recibí fue muy oportuno, siempre guiándome para tener de una manera clara aquellos conceptos que no fueran de total claridad para mi. Muy buena universidad, buenas instalaciones y con perfil humanista, la recomiendo ampliamente.
Carolina G
Licenciatura en Comunicación - Junio 2011