Licenciatura en Comunicación - Campus Tehuacán.
Perfil Vocacional:
El aspirante debe contar con conocimientos básicos de ciencias sociales y humanidades así como de técnicas de investigación. Es hábil en el manejo de tecnologías de la información y comunicación, redacta textos básicos, tiene gusto por la lectura y facilidad de palabra. Es un ser sensible a las expresiones artísticas y culturales así como a los problemas sociales de su entorno, aprecia los valores del respeto, el compromiso y la solidaridad; está interesado en los procesos de la comunicación y dispuesto a intervenir de manera creativa en dichos procesos.
Perfil de Egreso:
El egresado de la licenciatura en Comunicación es un profesionista capaz de analizar críticamente las necesidades de comunicación de la sociedad, de las instituciones públicas y privadas, para establecer planes y estrategias, para realizar y evaluar con rigor científico proyectos en esta área y estructurar mensajes comunicacionales haciendo uso adecuado de los variados procesos y diversos medios de comunicación, actuando siempre con honestidad y ética profesional, conscientes de su compromiso con el bien común.
Campo de Trabajo:
- En organizaciones, tales como empresas e instituciones, tanto públicas como privadas, apoyando la comunicación interna y la comunicación con los públicos externos, por ejemplo, la relación con los medios.
- Departamentos de comunicación social de instituciones públicas y privadas, de partidos políticos, opinión pública, etc. Agencias de comunicación que desarrollen proyectos para organizaciones no gubernamentales, fundaciones, programas de desarrollo social, económico, cultural, educativo, entre otros.
- Brindando asesoría como profesionista en las diferentes áreas comunicacionales.
Plan de estudio:
1.
Herramientas y comunidad digital
Fundamento del pensamiento crítico y humanista I
Fundamento del estudio de la comunicación
Morfosintaxis
Taller de composición
Historia del mundo contemporáneo
Idioma
2.
Fundamentos estructurales del pensamiento crítico
Persona y cultura humanista
Redacción en las Ciencias Sociales
Psicología Social
Teorías norteamericanas de la comunicación
Taller de imagen
Métodos y técnicas de investigación cualitativa
Idioma
3.
Escritura Académica
Ética y responsabilidad social
Lenguaje sonoro
Introducción a la ciencia política
Teorías europeas de la comunicación
Guionismo para medios
Métodos y técnicas de investigación cuantitativa
Idioma
4.
Periodismo y comunicación
Teorías latinoamericanas de la comunicación
Gobierno abierto
Proyectos de comunicación política
Laboratorio sonoro
Métodos de investigación - acción participativa
Idioma
5.
Estudio de públicos
Lenguale audiovisual
Proyectos de comunicación organizacional
Construcción de mensajes en medios
Géneros y formatos periodísticos
Fundamentos de economía
Taller de periodismo digital
6.
Comunicación Corporativa
Producción de discursos multimedia
Formación de Públicos
Laboratorio Audiovisual
Proyectos de comunicación para el desarrollo
Nuevos medios y nuevas tecnologías
Modelo Emprendedor
Formación Humanista
7.
Taller multimedia I
Emprendimiento
Enfoques de la comunicación organizacional
Talento humano
Capital intelectual
Responsabilidad social
Diseño y estrategias de proyectos de comunicación
8.
Taller de multimedia II
Comunicación educativa
Producción corporativa
Comunicación Estratégica
Comunicación aplicada
Creación y gestión del conocimiento en las organizaciones
Evaluación de proyectos de comunicación