Contenido
Licenciatura en Comercio y Negocios Internacionales Presencial en Mérida.
Objetivo: Alta competencia a nivel internacional y con sólidos conocimientos para ejercer y aportar valor en áreas clave de la operación aduanera, logística, negociaciones y comercialización en todo el mundo; con una experiencia profesional aplicada.
Número de RVOE y fecha: RVOE 230 , 24 de febrero de 2022
Modelo de estudio y número: Semestral, 8 semestres
Modalidad: Presencial
Habilidades adquiridas: Alta competencia a nivel internacional y con sólidos conocimientos para ejercer y aportar valor en áreas clave de la operación aduanera, logística, negociaciones y comercialización en todo el mundo; con una experiencia profesional aplicada.
Campo laboral: Despachos legales o fiscales. Empresas de servicios logísticos. Forwarders. Agencias aduanales. Incubadoras o aceleradoras de negocios. Empresas importadoras, exportadoras o de negocios internacionales. Dependencias o instituciones de gobierno con áreas vinculadas al desarrollo económico. Mensajerías y Paqueterías. Negocios de E-commerce. Universidades.
Ventajas con INGEENIO:
Planes de estudio desarrollados por expertos. Orientados a combinar la practica con la teoría.
Docentes con gran experiencia empresarial y académica. Incorporando mejores prácticas y preparados para la enseñanza digital.
Insignias digitales. Acreditación institucional de alto perfil en las principales plataformas del ámbito laboral.
Prácticas profesionales con vinculación internacional. Realización de experiencias profesionales internacionales a través de alianzas estratégicas.
Primer semestre:
• Sistema aduanero global.
• Derecho internacional.
• Sistema logístico global.
• Administración empresarial y de proyectos en comercio y negocios internacionales (NI).
• Análisis del entorno económico internacional.
• Metodología de investigación aplicada al comercio y NI.
• Desarrollo de habilidades profesionales intrapersonales.
Segundo semestre:
• Derecho internacional corporativo.
• Marco legal del comercio exterior (CE) mexicano.
• Matemáticas aplicadas al comercio y los negocios.
• Análisis de datos y gestión del conocimiento para NI.
• Logística internacional (LI).
• Transportación y tráfico internacional.
• Sistemas de gestión en la cadena de suministro.
• Inglés.
Tercer semestre:
• Bloques comerciales e infraestructura logística en el mundo.
• Operación aduanera.
• Taller de clasificación arancelaria.
• Infracciones, sanciones y medios de defensa aduanera.
• Incoterms.
• Estrategias contables y financieras para los negocios.
• Desarrollo de habilidades profesionales interpersonales
• Inglés intermedio.
Cuarto semestre:
• Acuerdos comerciales e infraestructura logística de México con el mundo.
• Programas de fomento y certificación en CE.
• Etiquetado, envase, empaque y embalaje.
• Mercadotecnia.
• Entornos digitales aplicados a los negocios.
• Sistemas de gestión para automatización de la fuerza de ventas: CRM.
• Logística inversa, sustentable y economía circular.
• Inglés avanzado.
Quinto semestre:
• Distribución internacional.
• Cubicaje y manejo de mercancías.
• Formación del precio en CE.
• Medios de pago y cobranza internacional.
• Sistemas de gestión, relación y optimización con proveedores: SRM.
• Desarrollo de habilidades profesionales y directivas.
• Competitividad y productividad en mercados globales.
• Comercialización y NI.
Sexto semestre:
• Blockchain, trazabilidad y seguridad aplicada a los NI.
• Comercio global: Estrategias de internacionalización.
• Compliance en CE.
• Optimización en CE y logística: desarrollo de KPI`S.
• E-commerce.
• Propiedad intelectual en los NI.
• Finanzas internacionales.
• Inglés para el comercio y los NI.
Séptimo semestre:
• Proyecto aplicativo integrador para el desarrollo de empresas en CE.
• Coaching profesional para el comercio y los NI.
• Ética profesional.
• Resiliencia empresarial: análisis y prevención de riesgos en CE.
Octavo semestre:
• Proyecto aplicativo integrador para el desarrollo de NI.
• Coaching laboral aplicado al comercio y NI.
• Mejores prácticas en dirección estratégica para el comercio y NI.
• Sistemas de gestión de calidad en CE y negocios.