Contenido
Licenciatura en Comercio Internacional.
Desarrollarás estrategias comerciales, financieras y logísticas desde la perspectiva del intercambio internacional de bienes y servicios, a través de sistemas diversos, utilizados en la ejecución de operaciones equilibradas entre productividad y el mejoramiento de condiciones de vida.
DESCRIPCIÓN.
- La Licenciatura en Comercio Internacional se caracteriza por procurar procesos de aprendizaje centrados en dar prioridad a la experiencia de lo real, a la importancia de las perspectivas críticas así como a la búsqueda del conocimiento interno, con el fin de desarrollar para la sociedad profesionistas conscientes, competentes, compasivos y comprometidos que busquen proponer alternativas de transformación económica y social.
- Nivel 1 del padrón de Alto Rendimiento del EGEL-CENEVAL
- Licenciatura acreditada por el Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA)
- Galardonada por el Premio al Mérito Exportador Regional 2015, en la categoría de Institución Educativa
- Primer lugar del Sexto Maratón Nacional de Conocimientos en Comercio Exterior, Logística y Negocios Internacionales organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (COMCE) 2015
- La educación jesuita está basada en el humanismo, lo cual implica activar instrumentos y medios que procuren la dignidad y el desarrollo humano de todas las personas.
OBJETIVOS.
Como Licenciado en Comercio Internacional serás capaz de:
- Reconocer las oportunidades que ofrece la apertura y el intercambio internacional de mercancías y servicios para aprovecharlas y desarrollar proyectos integrales de comercialización de productos, con valor para el mercado de manera justa.
- Aplicar las disposiciones jurídicas nacionales e internacionales que regulan el intercambio comercial de bienes y servicios ante las autoridades competentes, desarrollando proyectos de exportación de mercancías mexicanas competitivas para el mundo, así como importación de insumos que otorguen ventaja competitiva a los productos nacionales.
- Diseñar estrategias relacionadas con los escenarios, rutas y los medios logísticos eficientes para la movilidad internacional de mercancías aprovechando la dinámica de interconexión e innovación situadas y adaptadas en el contexto de la realidad.
Mapa Curricular.
Conoce los detalles de tu camino por la universidad
Reconocimiento de Validez Oficial por Decreto Presidencial del 3 de Abril de 1981
1ER PERIODO.
ASIGNATURAS | CRÉDITOS
INFORMACIÓN FINANCIERA | 8
MATEMÁTICAS BÁSICAS | 8
INTRODUCCIÓN AL COMERCIO INTERNACIONAL | 8
MERCADOTECNIA BÁSICA | 8
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN | 6
FUNDAMENTOS DE DIRECCIÓN EN RECURSOS HUMANOS | 8
PROBLEMÁTICA SOCIO AMBIENTAL DE MÉXICO | 6
2DO PERIODO.
ASIGNATURAS | CRÉDITOS
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA | 6
ESTADÍSTICA PARA LA TOMA DE DECISIONES | 8
INTRODUCCIÓN AL DERECHO | 6
GEOGRAFÍA ECONÓMICA MUNDIAL | 6
ADMINISTRACIÓN DE COSTOS Y PRESUPUESTOS | 6
INFORMÁTICA EN LOS NEGOCIOS | 8
LECTURA Y EXPRESIÓN ACADÉMICA | 6
3ER PERIODO.
ASIGNATURAS | CRÉDITOS
ECONOMÍA DE LA EMPRESA | 8
MATEMÁTICAS FINANCIERAS | 8
DERECHO ADMINISTRATIVO I | 6
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS | 6
CADENA DE SUMINISTRO | 8
SEMINARIO DE SÍNTESIS Y EVALUACIÓN I | 8
ARU I: SER PERSONA | 6
4TO PERIODO.
ASIGNATURAS | CRÉDITOS
CONTEXTO MACROECONÓMICO | 6
FINANZAS CORPORATIVAS I | 8
INTRODUCCIÓN AL DERECHO FISCAL | 6
ANÁLISIS DE CASOS Y TOMA DE DECISIONES | 6
DISPOSICIÓN DE MATERIALES | 6
PLATAFORMAS VIRTUALES PARA LOS NEGOCIOS | 6
ARU II | 6
5TO PERIODO.
ASIGNATURAS | CRÉDITOS
ECONOMÍA INTERNACIONAL | 8
DERECHO DE COMERCIO EXTERIOR | 6
PAGOS Y TÉCNICAS DE FINANCIAMIENTO | 6
COMERCIO EXTERIOR CON AMÉRICA Y EUROPA | 6
COTIZACIONES INTERNACIONALES | 6
DISEÑO DE ENVASE Y EMBALAJE INTERNACIONAL | 8
ARU III | 6
6TO PERIODO.
ASIGNATURAS | CRÉDITOS
FINANZAS CORPORATIVAS II | 8
DERECHO INTERNACIONAL Y TRATADOS | 6
FOMENTO AL COMERCIO EXTERIOR | 8
COMERCIO EXTERIOR CON ASIA | 6
RUTEO INTERNACIONAL | 6
SEMINARIO DE SÍNTESIS Y EVALUACIÓN II | 6
ARU IV | 6
7MO PERIODO.
ASIGNATURAS | CRÉDITOS
OPTATIVA | 6
DERECHO ADUANERO | 6
NEGOCIOS SUSTENTABLES Y MERCADOS ALTERNATIVOS | 6
OPTATIVA | 6
ESTRATEGIAS PARA MERCADOS INTERNACIONALES | 8
COMERCIO VIRTUAL | 6
SERVICIO SOCIAL | 16
OPTATIVA | 6
OPTATIVA | 6
8VO PERIODO.
ASIGNATURAS | CRÉDITOS
SISTEMA DE LEGISLACIÓN ARANCELARIA | 8
TALLER DE NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL | 8
ESTANCIA PROFESIONAL EN COMERCIO INTERNACIONAL | 4
PROYECTO INTEGRAL DE COMERCIO | 8
ARU V: ÉTICA EN LOS NEGOCIOS | 6
MATERIAS DE SUBSISTEMA (OPTATIVAS).
ASIGNATURAS | CRÉDITOS
DESARROLLO DE PRODUCTOS Y MARCAS | 8
FINANZAS INTERNACIONALES | 6
FIJACIÓN DE PRECIOS | 8
MERCADOTECNIA EN CAMPOS ESPECIALES | 6
COACHING | 8
MERCADEO Y DISEÑO DE PUNTOS DE VENTA | 6
DERECHO CIVIL Y MERCANTIL | 6
ÁREA REFLEXIÓN UNIVERSITARIA.
El Área de Reflexión Universitaria, como espacio curricular de todos los programas de Licenciatura, contribuye con el método ignaciano a La formación humanista integral de los estudiantes.
OPTATIVAS.
Áreas de especialización, son materias de otras licenciaturas que podrás seleccionar de una lista para complementar tu formación profesional.
Perfil de Ingreso.
La Licenciatura en Comercio Internacional de la Ibero Puebla es para ti si:
- Te interesa analizar los fenómenos del mercado internacional, las tendencias globales y sus efectos
- Buscas realizar operaciones internacionales para hacer a las empresas más competitivas en el ámbito internacional
- Te interesa promover el comercio sustentable para generar valor económico y contribuir a la disminución de la pobreza
- Te gustaría participar en soluciones creativas que respondan a necesidades sociales y busquen el bienestar a través de la comercialización internacional de mercancías y servicios
- Te identificas con la solución de problemas de manera ética, estratégica y con responsabilidad social
- Se te facilita liderar y gestionar proyectos y equipos de trabajo multidisciplinarios
Perfil de Egreso.
El egresado en Comercio Internacional tiene un campo laboral diverso en los sectores comercial, industrial, servicios, cultural y de economía social en:
- Detección de oportunidades de comercialización global rentables, sustentables y competitivas
- Aplicación, desarrollo y revisión de operaciones aduaneras en el sector público federal y/o estatal
- Creación e implementación de estrategias, técnicas y herramientas logísticas para el intercambio internacional de mercancías y servicios
- Diseñando y gestionando estrategias innovadoras que permitan el intercambio de mercancías y servicios internacionales
- Emprender la comercialización de productos mexicanos con parámetros internacionales de calidad con enfoque en comercio justo y sustentable
- Consultoría especializada en oportunidades de comercialización de productos y servicios de vanguardia que generen un valor agregado al consumidor
- Desarrollo de estrategias internacionales para conferir valor regional a productos mexicanos para el mundo
- Analista y operador del área de compras internacionales en empresas globales
- Optimización de la cadena de suministro y disposición de materiales.
- Consultoría para la gestión y operación del marco jurídico vigente en el proceso de importación y/o exportación de mercancías para la Industria.