Contenido
Licenciatura en Comercio Internacional.
Sede: Ciudad Universitaria Puebla
Perfil de ingreso:
El aspirante a estudiar la Licenciatura en Comercio internacional, debe reunir las siguientes características:
- Capacidad para trabajar de forma colaborativa.
- Manejo de las TICS.
- Persistencia y compromiso de acuerdos a objetivos y metas.
- Habilidad de pensamiento cuantitativo y cualitativo.
- Destreza para la comunicación oral y escrita en español y otros idiomas.
- Inteligencia emocional ante situaciones de crisis.
- Adaptabilidad a entornos culturales internacionales.
- Capacidad interpretativa de datos y hechos en diferentes contextos.
- Proactividad y creatividad.
- Curiosidad e iniciativa por la investigación.
- Capacidad de solución de problemas.
Perfil de Egreso:
- Analiza, mediante el pensamiento complejo de las técnicas y modelos de transporte, almacenaje y producción, problemas logísticos de tráfico y cadenas de abastecimiento y les da solución para general un nivel de servicio óptimo al cliente.
- Construye, a partir de las bases de la mercadotecnia, estrategias de comercialización internacional para lograr el acceso a los diferentes mercados meta.
- Analiza las ventajas y amenazas geoeconómicas que presentan las diferentes regiones del mundo a través de la identificación de variables comerciales, para proyectar oportunidades comerciales a aprovechar para la exportación e importación de bienes y servicios.
- Aplica el uso de la legislación de comercio exterior e internacional de manera específica para recomendar a los empresarios los requisitos que se deben cumplir para establecer la legal estancia de mercancía extranjera en el país.
- Comprende y analiza la información financiera presentada por las empresas que pretenden internacionalizarse, lo que implica saber cómo se presenta, valúa y revela la información, para generar planes operativos aplicables a la realidad observable.
- Identifica las bases jurídicas del arbitraje comercial, convenciones y leyes modelo, a través del conocimiento del marco de las contrataciones privadas, lo que permite la solución de controversias que se derivan de las relaciones del comercio internacional.
- Compara los diferentes usos de la terminología del comercio internacional, a través del conocimiento de las variables y conceptos del B2B, para su correcta aplicación en los procesos de exportaciones importación.
Campo de Trabajo:
Sector público: en organismos de la administración pública federal, estatal o municipal relacionadas con los diferentes entes económicos internacionales, tales como:
- Jefe de impulso al Comercio Exterior.
- Analista en comercio exterior.
- Desarrollador de proyectos.
Sector privado: unidades económicas orientadas a la actividad internacional en cualquier nivel, como lo son:
- Gerentes de Cadena de suministro.
- Gerente de Cuentas por pagar especializada en intercompañías (IC).
- Ejecutivo en el área de customer service de empresas intermodales.
- Responsables de Ventas internacionales.
- Auxiliar de comercio exterior.
- Coordinador de exportaciones y tráfico internacional.
- Sales executive.
- Clasificador glosador operativo.
- Auxiliar de compras internacionales.
- Especialista de reclamaciones EDI/coordinador de transporte y traileryard en logística de transportación.
- Auditor de comercio exterior.
- Ejecutiva de tráfico aéreo, (importación y exportación).
- Analista de logística.
- Coordinador de tráfico y logística.
- International graduate & inside sales.
- Dirección de operaciones (marítimo - aéreo) y servicio a clientes.
Prestador de servicios independientes como asesor, consultor, negociador, mediador y conciliador en el ámbito comercial internacional, de manera específica como:
- Consultor de comercio exterior
- Analista de proyectos ventas y distribución
- Analista de importaciones
- Coordinador de órdenes internacionales y proyectos especiales en nuevos mercados.
Créditos Mínimos y Máximos para la obtención del Título: 303/323
Horas Mínimas y Máximas para la obtención del Título: 5724/6048
Asignatura - Créditos.
Nivel Básico.
Área de Formación General Universitaria
Formación Humana y Social 4
Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Complejo 4
Lengua Extranjera I 4
Lengua Extranjera II 4
Lengua Extranjera III 4
Lengua Extranjera IV 4
Área de Comercio Internacional
Introducción al Comercio Internacional 4
Temas Selectos de la OMC 4
Términos de Comercio Internacional 4
Área Metodológica
Metodología de la Investigación 4
Técnicas de Investigación 4
Área de Métodos Cuantitativos
Matemáticas Básicas 4
Estadística 4
Área de Derecho
Bases Jurídicas del Comercio Internacional 4
Derecho Corporativo Internacional 4
Área de Economía
Introducción a la Economía 4
Macroeconomía 4
Microeconomía 4
Sistema Financiero Internacional 4
Área de Administración
Administración 4
Planeación de Procesos 4
Logística Integral Internacional 6
Área de Financiera
Evaluación de Información Financiera 4
Área Geográfica
Introducción al Contexto Internacional 4
Geografía Comercial 4
Estudios Comerciales de Norteamérica 4
Estudios Comerciales de Europa 4
Área de Comercio Exterior
Comercio Exterior Mexicano 4
Área de Mercadotecnia
Fundamentos de Mercadotecnia 4
Mercadotecnia Internacional 4
Envase y Embalaje de Exportación 6
Comportamiento del Consumidor Internacional 6
Nivel Formativo.
Área de Integración Disciplinaria
Asignaturas Integradoras
Seminario de Procesos de Exportación 7
Seminario de Procesos de Importación 6
Canales de Distribución Internacional 4
Mecanismos de Promoción Internacional 6
Merceología y Sistema Armonizado 4
Tráfico y Transporte Internacional 4
English for Trade I 6
English for Trade II 6
English for Trade III 6
Formación de Precio de Exportación 4
Práctica Profesional Crítica
Servicio Social 10
Práctica Profesional 8
Área de Comercio Internacional
Comercio Internacional y Desarrollo 4
Técnicas de Negociación Internacional 4
Área de Comercio Exterior
Legislación del Comercio Exterior Mexicano 4
Sistema Aduanero I 6
Sistema Aduanero II 6
Tratados y Acuerdos Comerciales Mexicanos 6
Área de Mercadotecnia
Técnicas de Venta Internacional 4
Área Financiera
Costos en el Comercio Internacional 4
Administración Financiera 4
Planeación Financiera 4
Área Métodos Cuantitativos
Administración de la Producción y Operaciones I 6
Administración de la Producción y Operaciones II 6
Área de Derecho
Contratación y Arbitraje Comercial Internacional 4
Área Metodológica
Seminario de Tesis 4
Área Geográfica
Estudios Comerciales de América Latina y el Caribe 4
Estudios Comerciales de Medio Oriente y el Magreb 4
Estudios Comerciales de África Subsahariana 4
Estudios Comerciales de Asia Pacifico 4
Asignaturas Optativas
Optativas Disciplinarias
Optativa I 6
Optativa II 6
Optativa III 4
Optativas Complementarias
Optativa IV 4
Optativa V 6
Optativa VI 6
Optativa VII 4
Comercio
Es muy buena, sobre todo por el campo de desempeño y los docentes.
Azucena Morales
Licenciatura en Comercio Internacional - Diciembre 2011
Comercio
Es muy interesante esta carrera, super recomendable por el buen plan de estudios
Noel Alejandro
Licenciatura en Comercio Internacional - Diciembre 2011
Muy recomendable.
La Licenciatura en Comercio Internacional es sumamente interesante.
David Quintero Vazquez
Licenciatura en Comercio Internacional - Noviembre 2011
Muy bueno la verdad aprendes mucho en la Licenciatura en Comercio Internacional.
Jesús Virgilio Hernández
Licenciatura en Comercio Internacional - Noviembre 2011
La Licenciatura en Comercio Internacional es excelente.
Anónimo
Licenciatura en Comercio Internacional - Noviembre 2011
Me gusta
Está bien padre el curso, se los recomiendo.
Luis Ángel Ramírez
Licenciatura en Comercio Internacional - Noviembre 2011
La Licenciatura en Comercio Internacional es estupenda, me ha gustado mucho.
Fredi de Leon
Licenciatura en Comercio Internacional - Octubre 2011
Es una licenciatura muy buena.
Anónimo
Licenciatura en Comercio Internacional - Junio 2011