¿Te gustaría dedicarte al fascinante mundo de los medios masivos? estudia Comunicación. ¿Te gustaría diseñar profesionalmente estrategias publicitarias? estudia Comunicación. ¿Te gustaría desentrañar los misterios del lenguaje cinematográfico? estudia Comunicación. ¿Te gustaría ocuparte en la investigación de los impactos que, sobre la sociedad, tienen mensajes tan diversos como un comercial o un discurso político? estudia Comunicación. ¿Te gustaría trabajar en la producción y en el uso de las nuevas tecnologías? estudia Comunicación. ¿Te gustaría comprender los códigos no verbales? estudia Comunicación. ¿Te gustaría adentrarte en el refinado mundo de los signos? estudia Comunicación.
Es verdad: si estudias Comunicación, entrarás a un vasto panorama de posibilidades académicas y técnicas. Recuerda que, de hecho, en nuestro mundo contemporáneo, la formación para el desarrollo y los cambios sociales se apoyan de manera especial en la comunicación. Por tanto, esta Licenciatura te ofrece un campo tan dinámico y tan especial (favoreciendo la vigencia y utilidad de los conocimientos) que sólo encontrará un tipo de límites: los que tú quieras ponerle.
En la Universidad de Xalapa tendrás una ventaja adicional: el Plan de Estudios está estructurado de tal manera que permite a los estudiantes un alto grado de práctica, permeabilidad a los cambios del entorno, atención a la diversidad de las técnicas comunicativas (más allá de las visiones mediáticas convencionales o de las innovaciones meramente coyunturales), y una profunda reflexión científica acerca de las pautas de comportamiento de los actores y de los procesos de comunicación. Aquí podrás desarrollar una actividad creativa integrada a una práctica profesional metódica y racional. A través de nuestros Talleres de Medios (Televisión, Radio, Fotografía y Cómputo) podrás realizar simulacros que te orienten en tu futuro laboral, junto con actividades paralelas y complementarias.
PLAN DE ESTUDIOS
Primer Semestre
- Autoconocimiento y desarrollo humano
- Redacción
- Campo y objeto de la comunicación
- Industrias mediáticas
- Estudio de las organizaciones
- Formación para el trabajo académico
- Convergencia Mediática
Segundo Semestre
- Liderazgo
- Funcionalismo: Modelos de perceptor
- Periodismo I
- Fotografía I
- Materiales y procesos
- Comunicación organizacional
- Estadística aplicada a la investigación
- Fotografía digital
Tercer Semestre
- Tecnología e información
- Estructuralismo: Sentidos del mensaje
- Periodismo II
- Fotografía II Temas y técnicas
- Comunicación visual: Cartel y Cómic
- Corporativo: identidad e imagen
- Investigación cualitativa I
- Preprensa digital
- Multimedia
Cuarto Semestre
- Globalización y Multiculturalismo
- Marxismo: crítica del emisor
- Radio I
- Cine I
- Estructuras
- dramáticas
- Segmentación de mercados
- Investigación cualitativa II
- Estudio de audio digital
Quinto Semestre
- Sociedad y economía
- Opinión pública
- Comunicación educativa
- Radio II
- Cine II
- Mercadotecnia estratégica
- Investigación por encuesta
- Composición digital
Sexto Semestre
- Emprendedores
- Historia y cultura regional
- Televisión
- Proyectos ejecutivos de relaciones públicas
- Informática aplicada a la investigación
- Introducción al Programa de Egresados Titulados
- Estudio de video digital
Séptimo Semestre
- Taller de debate
- Pensamiento político contemporáneo
- Producción televisiva
- Campañas publicitarias
- Seminario de Tesis I
- Modelaje 3d
Octavo Semestre
- Taller de proyección profesional
- Ética periodística (Deontología informativa)
- Plan de medios y mix de comunicación
- Publicidad y promoción
- Seminario de Tesis II
- Animación 3d