Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública.
Misión.
Formar profesionales competitivos de la Ciencia Política y la Administración Pública que cuenten con un conjunto de capacidades para transmitir y aplicar los conocimientos y herramientas disciplinares aprendidas con un nivel de excelencia, que les permitan desarrollar asesorías políticas y administrativas, investigaciones y docencia disciplinares, realizar estudios de posgrado de alto rendimiento, gestión de organismos públicos, privados y políticos, la actividad política y administrativa práctica, y que en el ámbito elegido se destaquen por un liderazgo caracterizado por la capacidad de innovación y sensibilidad por los asuntos públicos, el compromiso ético con la profesión, el desarrollo regional y sustentable, la calidad y los principios de la democracia.
Visión.
Formar de manera exitosa Licenciados en Ciencias Políticas y Administración Pública que logren liderar las principales organizaciones e instituciones políticas y administrativas del Estado y de la región y con proyección nacional, cuyo desempeño y actividad sean de importancia para la vida política nacional y estatal. Asimismo se visualiza a los egresados de esta licenciatura como líderes en la docencia e investigación, transmitiendo conocimientos especializados y generando investigación politológica y publiadministrativa trascendente para la sociedad.
Perfil de ingreso.
Los aspirantes deberán tener los conocimientos básicos en las áreas de:
administración, derecho, historia, matemáticas, estadística y del idioma inglés
Deben poseer capacidad y habilidad para:
Buscar, analizar y procesar información de acontecimientos locales, regionales, nacionales e internacionales, de orden político, económico y social
el uso de tecnologías de información.
Manifestar un marcado interés por los asuntos públicos, gubernamentales y democráticos
Contar con una vocación de servicio hacia la sociedad.
Perfil de egreso.
El Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública será una persona competitiva que cuenta con un conjunto de saberes para transmitir y aplicar el saber politológico y administrativo con excelencia, que le permite desarrollar asesorías políticas y administrativas, investigaciones y docencia disciplinares, estudios de posgrado de excelencia, gestión de organismos públicos, privados y políticos, la actividad política y administrativa práctica, mediante un liderazgo que se caracterice por la capacidad de innovación y sensibilidad por los asuntos públicos y evidencie en todo momento el compromiso ético con la profesión, el desarrollo regional y sustentable, la calidad y los principios de la democracia.
Competencias institucionales.
1. Desarrollo de la lecto-escritura de textos artísticos, técnicos y científicos.
2. Conocimiento de la lengua extranjera.
3. La utilización de las TIC en el ámbito profesional
4. Habilidades de investigación
5. Destrezas sociales
6. Habilidades cognitivas
7. Capacidades metodológicas
8. Capacidad individual
9. Capacidad emprendedora
10. Capacidad de organización
11. Capacidad de liderazgo
12. Sensibilidad para temas medioambientales
13. Cuidado de la salud
14. Conocimiento de otras culturas y costumbres
15. Compromiso social
Competencias genéricas.
1. Conocimiento de otras culturas y sociedades.
Conoce el conjunto de tradiciones culturales, creencias, lenguaje, leyes, principios y valores; lo que contribuirá a identificar a una sociedad y que crea una forma de sentir, pensar y actuar de los miembros que lo conforman.
2. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas.
Identifica los principios que sustentan los indicadores microeconómicos y macroeconómicos, resuelve problemas planteados por las organizaciones, para optimizar los recursos económicos, así como plantear políticas y estrategias para la planeación y el desarrollo económico.
3. Capacidad emprendedora.
Desarrolla la capacidad de trabajar en equipo, así como tener empatía para la formulación del plan de negocios, investigar los cambios financieros internacionales y producto de la globalización.
4. Capacidad de investigación.
Posee los elementos que le permiten conocer los elementos necesarios para estructurar, conocer, plantar y analizar situaciones que le permitan llevar al cabo investigaciones, así como presentar los diferentes tipos de documentos y fuentes de información, que le permitan obtener conocimientos metodológicos de investigación.
5. Capacidad para actuar en nuevas situaciones.
Conoce dispositivos legales y normas, y es capaz de analizar nuevas situaciones y cambios surgidos en el contexto socioeconómico local, regional, nacional e internacional, que responda a las problemática que se genere por los cambios en los modelos económicos.
6. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
Posee los conocimientos teóricos necesarios y comprende la situación real de la realidad económica de las áreas en que se desenvuelve la economía local, regional, estatal, regional e internacional, desarrolla la capacidad de identificar, conocer, analizar y determinar situaciones que le permitan comprender su desarrollo con principios éticos.
7. Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.
Utiliza las tecnologías de la información y comunicación, los relaciona en la aplicación de elementos teóricos-técnicos, utilizándolo en la toma de decisiones para desarrollar modelos que permitan la interpretación de los indicadores económicos.
8. Capacidad de trabajo en equipo.
Posee la disposición de trabajar con personas de diferentes niveles de conocimientos e intereses y de estratos sociales; por lo que en muchas ocasiones requiere ponerse en lugar del otro, tener entusiasmo, apertura, o sea empatía, para conocer e identificar los problemas que aquejan a una sociedad.
9. Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas.
Desarrolla la habilidad de localizar información de diversas fuentes, indagar, buscar, localizar, analizar y procesar información, así como identificar los diferentes tipos de comunicación, la forma y estructura de presentación de los elementos de conocimientos de su entorno.
10. Compromiso con la preservación del medio ambiente.
Conoce los procesos de producción y es capaz de dar propuestas que permitan disminuir o evitar el impacto ambiental en aras de los satisfactores económicos y sociales; los conocimientos necesarios para el uso sustentable de los recursos económicos en beneficio de la sociedad.
11. Conocimiento de lenguas extranjeras.
Ha desarrollado la capacidad de comunicarse con otras personas de diferentes países para llevar al cabo su actividad mercantil y/o empresarial, de ahí la importancia del idioma inglés como segundo idioma.