Contenido
Licenciatura en Ciencias del Deporte y Cultura Física.
CONTENIDO:
RVOE: 20232076
Objetivo de la Licenciatura.
Formar y desarrollar profesionales, que construyan de manera efectiva estrategias de administración, gestión, instrucción, mejora de estructuras en las diversas disciplinas deportivas, en un marco ético, de creatividad, voluntad y liderazgo, abarcando los diversos sectores de la población sin importar edad o condición. Asimismo, se especializa en diseñar esquemas para la promoción y monetización de la Industria Deportiva.
Perfil de Egreso.
El egresado de la Licenciatura en Ciencias del Deporte y Cultura Física es un profesional especializado en la administración, gestión, instrucción e implementación de programas de atención en las diversas áreas de trabajo de la actividad física y el deporte, aplicando esquemas de promoción, monetización y control en el desarrollo de las disciplinas deportivas en los diversos sectores de la población sin importar edad o condición, dentro de la Industria del Deporte.
Conocimientos:
Aplicar la administración, gestión, instrucción e implementación de programas de atención en las diversas áreas de trabajo de la actividad física y el deporte.
Usar de Tecnologías de Información y Comunicaciones, y sus aplicaciones en la Industria del Deporte.
Diseñar, gestionar, planificar y ejecutar programas de promoción deportiva, público y privados.
Aplicar las Ciencias Básicas por medio de métodos científicos con un enfoque interdisciplinario y analítico en el planteamiento de problemáticas y búsqueda de soluciones.
Aplicar las áreas Instrumentales y de especialización propias de la carrera en el entorno profesional y laboral.
Utilizar la comunicación oral y escrita de forma asertiva en distintos contextos, mediante el uso de medios de información, códigos y herramientas tecnológicas.
Administrar y organizar recursos para alcanzar los objetivos planteados por las instituciones orientadas al deporte.
Diseñar ambientes, procesos y planes de entrenamiento de alto rendimiento, así como identificar talentos y desarrollar habilidades, de los deportistas.
Analizar e interpretar la situación actual para detectar oportunidades y realizar propuestas en beneficio de la industrial del deporte.
Emplear un segundo idioma para desarrollarse en contextos internacionales.
Habilidades:
Emplear la creatividad e identifica sus habilidades para el análisis y la solución de problemas.
Trabajar de forma individual y colaborativa, integrándose y adaptándose al entorno profesional y multidisciplinario.
Dar seguimiento a planes de entrenamiento a deportistas sin importar condición de salud o física.
Ser un líder deportivo que dirija adecuadamente la preparación y desarrollo de un deportista o un equipo deportivo, con la finalidad de alcanzar el éxito.
Conocer y comprender los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica deportiva
Desarrollar esquemas de aprendizaje enfocados del deporte y la educación física, en diversos niveles educativos.
Crear y organizar empresas dentro de la industrial del deporte que impacten positivamente dentro del entorno social.
Gestionar y analizar información relevante para la toma de decisiones de forma autónoma o colaborativa en el ámbito de la actividad física
Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano
Desarrollar el aprendizaje autónomo para el desarrollo de protocolos de medición e instrumentación en la industria del deporte
Aplicar conocimientos en esquemas nacionales e internacionales de forma activa ya que domina por lo menos un segundo idioma.
Actitudes:
Contribuir y sustentar el desarrollo de la cultura, para impulsar actividades en el área de investigación y cuidado del patrimonio.
Ser sensible al arte, participa en apreciación e interpretación de expresiones y sus distintos géneros
Comprender y participar con conciencia cívica y ética, en un entorno local, nacional y global.
Desarrollar una actitud respetuosa hacia la interculturalidad, diversidad de culto, e ideología.
Contribuir al desarrollo sustentable de manera crítica con acciones responsables para el medio ambiente
Respetar a las personas y su opinión sin discriminación de género, edad o etnia
Participar de forma activa en eventos que promueva la institución o empresa
Asumir de manera responsable cada una de las actividades y tareas encomendadas.
Promover la convivencia en un ambiente de respeto y tolerancia
Comprender y participar con conciencia cívica y ética, en un entorno local, nacional y global, desde su entorno profesional
Perfil de Ingreso.
Los aspirantes a ingresar al programa de Licenciatura en Ciencias del Deporte y Cultura Física, deberán conocer y aplicar áreas enfocadas al desarrollo deportivo y recreativo, asumiendo un compromiso con la salud y el bienestar para el desarrollo del ser humano, interesado en aprender y desarrollarse de forma profesional y responsable en el área de estudio, comprometido con la asimilación de los contenidos programáticos propios de las Ciencias del Deporte, e interrelacionarse con otras áreas e interactuar en equipo de forma respetuosa, adaptables a los cambios, y con valores como la solidaridad, comprensión, tolerancia hacia la diversidad y respeto a la vida y a la dignidad humana.
Para lograr lo anterior, el aspirante a cursar la Licenciatura en Ciencias del Deporte y Cultura Física, preferentemente deberá contar con lo siguiente:
Conocimientos:
Vocación para el desarrollo de la pedagogía y dirección de las actividades deportivas.
Desarrollar el aprendizaje autónomo para el cuidado de la salud física y la generación de nuevo conocimiento.
Generar modelos para desarrollar técnicas de alto rendimiento físico y emocional.
Redactar, analizar y comprender textos, para realizar una evaluación objetiva
Manejar y utilizar los sistemas digitales, dispositivos móviles, la computadora y software básico.
Habilidades:
Trabajar de forma organizada, ordenada en forma individual o colaborativa
Desarrollar la creatividad e innovación en proyectos de investigación.
Practicar y desarrollar la práctica deportiva, a base del razonamiento lógico.
Desarrollar la comunicación y sentido de responsabilidad.
Analizar problemas y desarrollar posibles soluciones en base a el conocimiento adquirido.
Actitudes:
Tener sentido de la responsabilidad frente al medio ambiente.
Creatividad, para innovar en el diseño, gestión y creación de sistemas de trabajo.
Crear relaciones interpersonales promoviendo el respeto entre equipos de trabajo.
Desarrollar el estudio, lectura e investigación, para obtener el mayor aprovechamiento de la información.
Conocer y adaptarse al entorno ante situaciones imprevistas.
Plan de Estudios.
PRIMER TRIMESTRE.
Desarrollo cognitivo y pensamiento crítico
Tecnologías y medios digitales
Razonamiento lógico-matemático
Lengua extranjera I
Psicopedagogía deportiva
Introducción a las ciencias del deporte
Conocimiento y funcionamiento del cuerpo humano I
SEGUNDO TRIMESTRE.
Creatividad e innovación
Probabilidad y estadística
Administración de empresas deportivas
Lengua extranjera II
Psicología del deporte
Principios fundamentales del deporte
Conocimiento y funcionamiento del cuerpo humano II
TERCER TRIMESTRE.
Desarrollo humano e inteligencia emocional
Química General
Contabilidad de costos y finanzas
Lengua extranjera III
Diseño de la preparación deportiva
Desarrollo psicomotriz
Biomecánica
CUARTO TRIMESTRE.
Metodología de la investigación
Nutrición y ciencia de los alimentos
Estadística aplicada
Lengua extranjera IV
Pedagogía del deporte de combate
Pedagogía del deporte individual
Bioquímica
QUINTO TRIMESTRE.
Liderazgo y habilidades profesionales
Deporte y bienestar nutricional
Mercadotecnia y promoción del deporte
Matemáticas financieras
Legislación y reglamentación deportiva
Pedagogía del deporte grupal
Estructura y funcionamiento deportivo
SEXTO TRIMESTRE.
Sociedad actual, arte, cultura y visión a futuro
Planeación estratégica del deporte
Práctica supervisada propedéutica del deporte
Planeación y control de presupuestos
Diseño y gestión de eventos y programas deportivos
Gestión de la calidad deportiva
Prevención deportiva
SEPTIMO TRIMESTRE.
Emprendedores y negocios
Inversión en la industria deportiva
Prácticas supervisadas y monitoreo de entrenamiento
Gestión financiera en instituciones deportivas
Análisis de riesgos deportivos
OCTAVO TRIMESTRE.
Proyecto interdisciplinario
Seminario de cultura física y deportes
Prácticas supervisadas y diseño de entrenamiento
Gerencia de las instituciones deportivas
Evaluación deportiva
NOVENO CUATRIMESTRE.
Optativa I
Optativa II
Optativa III
Optativa IV
Documentación.
Acta de Nacimiento Electrónica
Presentar Identificación Oficial
(INE, Cartilla Militar, VISA, Pasaporte o Licencia de Manejo)
Certificado de Bachillerato Concluido
CURP impresión de la página https://www.gob.mx/curp/