Licenciatura en Ciencias de la Educación.
Objetivo.
Al término de la Licenciatura en Ciencias de la Educación el alumno, conocerá los fundamentos teóricos epistemológicos, filosóficos, sociológicos, históricos, y políticos de la educación que le permitan analizar e interpretar la complejidad de la práctica educativa y de la educación como un proceso histórico social, así mismo aplicará los elementos teórico metodológicos de la didáctica, psicología, docencia, psicopedagogía, y orientación que le permitan contribuir con su práctica docente al desarrollo de métodos, técnicas y estrategias que apoyen la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Perfil de Ingreso.
- Capacidad de análisis.
- Manejo adecuado del lenguaje verbal y escrito.
- Habilidad para el trabajo en equipo.
- Capacidad para resolver problemas.
- Fuerte compromiso social.
- Alta vocación de servicio.
- Iniciativa y creatividad.
Perfil de Egreso.
Serás capaz formular modelos de formación educativa para estudiantes, profesores y directivos, de sector público y privado, integrando programas de capacitación para el personal de todos los niveles. Tendrá pleno conocimiento de medios masivos de comunicación y uso de nuevas tecnologías en el aula. Dominará las diversas modalidades de educación, la aplicación de modelos de evaluación del aprendizaje, de la práctica docente en el aula, institucionales, de planes y programas de estudio. Desarrollará con fluidez las diversas técnicas de investigación de tipo cualitativo y cuantitativo. Comprenderá y podrá explicar el campo relativo al currículo de formación, desde el diseño, la revisión, el rediseño o ajuste hasta la creación de nuevas licenciaturas.
Campo de acción.
En organismos, entidades y establecimientos educativos, en todo tipo de organizaciones que realicen actividades vinculadas con la educación, ya sea en forma presencial o a distancia.
Definir y desarrollar políticas educativas de distintos niveles.
Elaborar planes, programas y proyectos en la rama educativa y cultural.
Diseñar, revisar, ajustar y evaluar propuestas curriculares.
Planificar, organizar, conducir y evaluar servicios educativos.
Elaborar y/o implementar diseños de investigación educativa, aplicar diagnósticos y estudios en materia distintas situaciones de la realidad educativa.
Plan de Estudios.
PRIMER CUATRIMESTRE
- Habilidades para el aprendizaje en línea
- Informática
- Introducción a las ciencias de la educación
- Sociología de la Educación
- Filosofía de la Educación
- Historia de la educación
SEGUNDO CUATRIMESTRE
- Paradigmas de la educación
- Historia de la Educación en México
- Psicología de la Educación
- Corrientes Pedagógicas
- Teorías del Aprendizaje I
- Comunicación Educativa
TERCER CUATRIMESTRE
- Psicopedagogía
- Contexto de la Educación en México
- Desarrollo Evolutivo I
- Pedagogía Contemporánea
- Didáctica I
- Teorías del Aprendizaje II
CUARTO CUATRIMESTRE
- Estilos de Aprendizaje y de Enseñanza
- Didáctica II
- Política y Legislación Educativa
- Desarrollo Evolutivo II
- Estadística
- Teoría Curricular
QUINTO CUATRIMESTRE
- Metodología de la Investigación
- Teoría de la evaluación
- Planeación Pedagógica I
- Procesos cognitivos
- Educación Inclusiva
- Elaboración de Recursos Didácticos I
SEXTO CUATRIMESTRE
- Observación Educativa
- Evaluación del aprendizaje
- Planeación Pedagógica II
- Administración para instituciones educativas
- Pensamiento y lenguaje
- Elaboración de Recursos Didácticos II
SÉPTIMO CUATRIMESTRE
- Gestión de Instituciones Educativas I
- Diseño Curricular I
- Gestión de Ambientes de Aprendizaje I
- Tecnologías Aplicadas a la Educación
- Diagnóstico y Evaluación de Instituciones Educativas
- Educación Especial I
OCTAVO CUATRIMESTRE
- Gestión de Instituciones Educativas II
- Diseño Curricular II
- Orientación Educativa
- Gestión de Ambientes de Aprendizaje II
- Educación Comparada
- Educación Especial II
NOVENO CUATRIMESTRE.
- Gestión Curricular
- Evaluación Curricular
- Orientación Educativa II
- Retos de la Educación Actual
- Ética Profesional
- Práctica Docente