Licenciatura en Ciencias de la Educación.
Plan de Estudios Cuatrimestral:
Objetivo:
Es una propuesta de educación superior de vanguardia, que da respuesta a la necesidad de capital humano; en el desempeño profesional habrá de dedicarse fundamentalmente a la formación y preparación educativa de personas de distintas edades y características específicas, promoviendo la adopción de actitudes y valores, así como una visión integral del individuo como ser social y dinámico.
Plan de Estudios:
Ier Cuatrimestre
- Teoría Pedagógica
- Fundamentos de Psicología
- Sociología de la Educación
- Epistemología de la Educación
- Computación Aplicada a la Educación I
- Didáctica General
2do Cuatrimestre
- Psicología de la Educación
- Historia General de la Educación
- Metodología de la Investigación
- Computación Aplicada a la Educación II
- Sistema Educativo Mexicano
- Teorías Psicológicas del Aprendizaje
3er Cuatrimestre
- Fundamentos de la Comunicación
- Administración Escolar
- Introducción a la Estadística
- Teorías Sociológicas de la Educación I
- Modelos Educativos
- Conocimiento de la Infancia
4to Cuatrimestre
- Historia de la Educación en México
- Procesos Administrativos en Instituciones Educativas
- Teorías Sociológicas de la Educación II
- Medición y Evaluación Educativa
- Didáctica Especial
- Conocimiento de la Adolescencia
5to Cuatrimestre
- Economía de la Educación
- Planeación Educativa
- Conocimiento de la Edad Adulta
- Antropología Cultural
- Administración Financiera Aplicada a la Educación
- Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación
6to Cuatrimestre
- Diseño Curricular
- Andragogía y Capacitación
- Psicotecnia Pedagógica
- Educación Familiar
- Organización de Planteles Educativo
- Evaluación Curricular
7mo Cuatrimestre
- Dinámica de Grupos
- Orientación Educativa, Vocacional y Profesional I
- Legislación Educativa
- Prácticas Educativas I
- Desarrollo de Docentes
- Organismos Nacionales e Internacionales de la Educación
8vo Cuatrimestre
- Problemas Sociales de la Educación en México
- Administración Estratégica Aplicada a la Educación
- Diseño de Proyectos Educativos
- Psicología y Sociedad
- Orientación Educativa, Vocacional y Profesional II
- Prácticas Educativas II
9no Cuatrimestre
- Seminario de Tesis
- Filosofía de la Educación
- Diseño y Evaluación de Material Educativo
- Educación Comparada
- Recursos Humanos Académicos y Administrativos
- Seminario de Habilidades de la Dirección
Perfil de Ingreso:
- Acreditación de Bachillerato Equivalente.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Habilidad para el trabajo en equipo.
- Capacidad para resolver problemas.
- Compromiso social.
- Vocación de servicio.
- Razonamiento ordenado.
- Gusto por la lectura e interés y conocimiento de los problemas políticos y socioeconómicos nacionales e internacionales.
- Iniciativa y creatividad para generar nuevos conocimientos.
- Capacidad de observación.
- Fluidez verbal
Perfil de Egreso:
- Distinguir las teorías pedagógicas que se han formulado para explicar el fenómeno educativo.
- Establecer la didáctica que le permitirá diseñar, planear, organizar e implementar programas educativos.
- Analizar las diversas teorías y enfoques de la orientación educativa, vocacional y familiar, que permite brindar una asesoría educativa integral.
- Establecer la didáctica para analizar las prácticas educativas en el aula y plantear propuestas tendientes a elevar el nivel de enseñanza-aprendizaje.
- Diseñar programas académicos que satisfagan la demanda educativa, expectativas del mercado laboral y los objetivos de la educación en todos sus niveles.
Admisión:
Requisitos:
- Pagar derecho a examen de admisión.
- Presentar y aprobar el examen de admisión.