Licenciatura en Ciencias de la educación.
El educador es un profesional cuya tarea primordial es el comprender y construir alternativas a las diferentes problemáticas educativas y así mismo, ser participe en todas las acciones y prácticas institucionales de funcionamiento y cambio del proceso educativo ya sea dentro de las instituciones como en la sociedad misma, el educador es un profesional proactivo y critico capaz de aportar siempre en beneficio de la sociedad.
Perfil de ingreso.
- Capacidad de análisis.
- Manejo adecuado del lenguaje verbal y escrito.
- Habilidad para el trabajo en equipo.
- Capacidad para resolver problemas.
- Fuerte compromiso social.
- Alta vocación de servicio.
- Iniciativa y creatividad.
Perfil de egreso.
Serás capaz formular modelos de formación educativa para estudiantes, profesores y directivos, de sector público y privado, integrando programas de capacitación para el personal de todos los niveles. Tendrá pleno conocimiento de medios masivos de comunicación y uso de nuevas tecnologías en el aula. Dominará las diversas modalidades de educación, la aplicación de modelos de evaluación del aprendizaje, de la práctica docente en el aula, institucionales, de planes y programas de estudio. Desarrollará con fluidez las diversas técnicas de investigación de tipo cualitativo y cuantitativo. Comprenderá y podrá explicar el campo relativo al currículo de formación, desde el diseño, la revisión, el rediseño o ajuste hasta la creación de nuevas licenciaturas.
Campo de acción.
- En organismos, entidades y establecimientos educativos, en todo tipo de organizaciones que realicen actividades vinculadas con la educación, ya sea en forma presencial o a distancia.
- Definir y desarrollar políticas educativas de distintos niveles.
- Elaborar planes, programas y proyectos en la rama educativa y cultural.
- Diseñar, revisar, ajustar y evaluar propuestas curriculares.
- Planificar, organizar, conducir y evaluar servicios educativos.
- Elaborar y/o implementar diseños de investigación educativa, aplicar diagnósticos y estudios en materia distintas situaciones de la realidad educativa.
Tipo: Licenciatura
Sistema:
Cuatrimestral a 3 años.
Sistema Escolarizado y Mixto.
Plan de estudios:
Primer Cuatrimestre.
- Teoría de la Educación I
- Filosofía
- Psicología General I
- Sociología de la Educación I
- Metodología de la Investigación I
- Informática
Segundo Cuatrimestre.
- Teoría de la Educación II
- Antropología Filosófica
- Psicología General II
- Sociología de la Educación II
- Metodología de la Investigación II
- Informática Aplicada a
- la Educación
Tercer Cuatrimestre.
- Historia de la Educación I
- Filosofía de la Educación I
- Psicología del Aprendizaje I
- Pensamiento y Lenguaje
- Estadística I
- Desarrollo Evolutivo I
Cuarto Cuatrimestre.
- Historia de la Educación II
- Filosofía de la Educación II
- Psicología del Aprendizaje II
- Didáctica I
- Estadística II
- Desarrollo Evolutivo II
Quinto Cuatrimestre.
- Historia de la Educación en México I
- Comunicación Educativa I
- Epistemología
- Didáctica II
- Evaluación de los Aprendizajes I
- Desarrollo Evolutivo III
Sexto Cuatrimestre.
- Historia de la Educación en México II
- Comunicación Educativa II
- Evaluación de los Aprendizajes II
- Grupos de Aprendizaje I
- Psicopedagogía
- Métodos de Estudio
Séptimo Cuatrimestre.
- Teoría y Diseño Curricular
- Política y Legislación Educativa I
- Práctica Docente I
- Grupos de Aprendizaje II
- Educación Especial I
- Planeación de la Educación
Octavo Cuatrimestre.
- Evaluación de Programas Educativos
- Política y Legislación Educativa II
- Práctica Docente II
- Orientación Educativa, Vocacional y Profesional I
- Educación Especial II
- Organización Educativa
Noveno Cuatrimestre.
- Evaluación de la Práctica Docente
- Orientación Educativa, Vocacional y Profesional II
- Elaboración de Materiales y
- Recursos Educativos
- Administración de Sistemas e Instituciones Educativas
- Ética Profesional
- Seminario de Investigación