Contenido
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.
Objetivo: Formar profesionistas con amplios conocimientos teóricos y prácticos de la comunicación que les permita diagnosticar, diseñar e implementar procesos de comunicación, atendiendo el marco jurídico que regula su ejercicio profesional, utilizando las Tecnologías de la Información y Comunicación, que se emplean en: medios impresos y digitales, televisión, radio y fotografía.
Perfil de Egreso;
Las licenciadas y los licenciados en Ciencias de la Comunicación tendrán los conocimientos, habilidades y actitudes para:
• Identificar el marco jurídico de la comunicación.
• Utilizar nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.
• Redactar textos especializados en temas científicos, políticos, económicos, sociales, deportivos, culturales, entre otros.
• Elaborar planes estratégicos de comunicación.
• Dirigir y coordinar grupos multidisciplinarios que intervienen en la comunicación integral.
Campo laboral:
• Instituciones gubernamentales locales y federales
• Áreas de comunicación social
• Empresas de radio difusión
• Televisoras
• Editoriales
• Agencias de producción para medios de comunicación
• Agencias de publicidad
• Consultorías de comunicación
• Docencia en el área disciplinar
BENEFICIOS:
Las y los alumnos de Licenciatura de UDF Santa María obtendrán los siguientes beneficios:
• Colegiaturas accesibles
• Horarios flexibles
• Plan de becas real y recuperables
• Todos los Planes de Estudio cuentan con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de la SEP
• Planes de estudio actualizados
• Convenios Interbibliotecarios
• Se ofrecen siete opciones de Titulación
• Profesores altamente capacitados y con experiencia en su área profesional
• Seguro estudiantil contra accidentes
• La Universidad es Centro de Evaluación de Competencias Laborales. CE0045-ECE003-10 de CONOCER
• Bolsa de trabajo
• Convenios de Servicio Social
• Convenios Institucionales para becas
• Los alumnos pueden registrar proyectos de investigación ante el CONACyT, debido a que la Universidad cuenta con el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (REINIECyT), con número de registro: 1701315-1
• Los alumnos tienen la posibilidad de publicar en la Gaceta Universitaria. UDF Contextos y en Pensamiento Crítico: Revista de Investigación Multidisciplinaria con ISSN: 23958162
• Licencia gratis de Microsoft Office 365 versión Pro
• Acceso gratis a la Plataforma de capacitación Online de Microsoft Imagine Academy
• Más de 90 Cursos en línea Gratis en una plataforma de capacitación empresarial
• Uso de la plataforma Moodle como apoyo para tu formación
• Laboratorios de cómputo
• Laboratorio multimedia (equipos MAC)
• Sala de juicios orales
• Cabina de radio
• Cámara de Gesell
• Auditorio
• Biblioteca
• Servicio de cafetería
PLAN DE ESTUDIOS:
R.V.O.E 20081295
PRIMER CUATRIMESTRE
• Expresión Oral y Escrita
• Teoría de la Comunicación I
• Epistemología y Filosofía
• Ofimática
• Metodología de la Investigación en la Comunicación
SEGUNDO CUATRIMESTRE
• Creatividad
• Teoría de la Comunicación II
• Sociología
• Redacción de Medios de Comunicación
• Técnicas de Investigación en la Comunicación
TERCER CUATRIMESTRE
• Apreciación Estética
• Teoría de la Comunicación III
• Psicología de la Comunicación
• Periodismo Informativo
• Socioeconomía y Política Global
CUARTO CUATRIMESTRE
• Semiótica
• Fotografía Creativa I
• Comunicación y Cultura Digital
• Periodismo Interpretativo
• Socioeconomía y Política de México
QUINTO CUATRIMESTRE
• Diseño y Edición de Publicaciones Digitales
• Fotografía Creativa II
• Historia y Desarrollo de los Medios de Comunicación en México
• Periodismo de Análisis y de Opinión
• Estructura de Géneros Literarios
SEXTO CUATRIMESTRE
• Historia de la Radio
• Técnicas de Impresión
• Comunicación Política
• Taller de Creación Literaria
• Mercadotecnia y la Comunicación Social
SÉPTIMO CUATRIMESTRE
• Televisión
• Producción en la Radio
• Marco Jurídico de la Información
• Apreciación Cinematográfica
• Hermenéutica y Retórica del Discurso
OCTAVO CUATRIMESTRE
• Tecnologías de la Información y la Comunicación
• Análisis de la Producción Televisiva
• Comunicación Organizacional I
• Planeación Estratégica de la Comunicación
• Seminario de Investigación I
NOVENO CUATRIMESTRE
• Deontología de la Comunicación
• Sistemas Gestores de Contenidos
• Comunicación Organizacional II
• Taller de Administración y Desarrollo Empresarial
• Seminario de investigación II
¿POR QUÉ ESTUDIAR EN UDF?
Al ser parte de UDF Santa María obtendrás los siguientes beneficios:
• Planes de estudios actualizados
• Docentes con sólida formación académica de posgrado
• Trayectoria académica desde Licenciatura hasta Doctorado
• Acceso a bibliografía especializada a través de convenios interbibliotecarios con prestigiadas instituciones públicas y privadas
• Facilidad para realizar tu servicio social en hospitales, instancias de gobierno y diversas organizaciones, a través de convenios de colaboración con la Universidad
• Licencias gratuitas de Office 365 y herramientas de desarrollo de software de Microsoft
• Acceso a cursos en línea en la plataforma IT Academy de Microsoft
• Atractivos esquemas de becas
• Horarios Flexibles