Licenciatura en Ciencias de la Comunicación - Presencial.
Duración: 2 años 8 meses.
Horarios:
Tuxtla: Lunes a jueves de 08:00am a 02:00pm.
Mérida: Lunes a jueves de 08:00am a 02:00pm.
Cancún: Lunes a jueves de 08:00am a 02:00pm.
- Clases presenciales en cualquiera de nuestros campus (Tuxtla Gutiérrez, Mérida y Cancún) y conexiones en vivo.
- Horarios establecidos para clases presenciales y conexiones en vivo.
- Seguimiento retroalimentación y acompañamiento académico presencial e interactivo a través de plataformas educativas.
- Recursos Educativos Digitales
- Desarrollo profesional social y emocional.
Perfil de egreso.
Objetivo. Formar profesionales capaces de manejar modelos y técnicas para el ejercicio de la comunicación individual, grupal y colectiva. Su área de aplicación se relaciona con el periodismo, la publicidad, la propaganda y las relaciones públicas. El comunicólogo, analiza los procesos de comunicación social e interviene en los mismos para la mejor transmisión de las ideas entre el comunicador y su público.
Conocimientos.
- Analizar las bases teóricas del proceso de la comunicación.
- Explicar el proceso administrativo y su aplicación en el diseño de estrategias de comunicación en todo tipo de organizaciones.
- Identificar las bases de la Metodología de la Investigación, aplicadas en la elaboración de campañas de medios de comunicación de diversos tipos.
- Analizar el desarrollo tecnológico y las innovaciones en la elaboración de mensajes.
- Transformar, creativa y críticamente, la realidad sobre la que incida su práctica profesional.
- Identificar problemas de comunicación en diversos ámbitos y proponer alternativas de solución.
- Aplicar elementos técnicos y procedimientos para la elaboración de materiales informativos, en la realización, edición e impresión del periodismo gráfico y en los distintos sistemas de comunicación audiovisual.
- Conocer los distintos lenguajes, medios y técnicas de difusión a fin de analizar críticamente sus contenidos y funcionamiento para su aplicación óptima.
Habilidades.
- Crear mensajes de audio, visuales y escritos para televisión, radio, periódico, revistas y cualquier otro medio de comunicación, fundamentado en las necesidades del público y del contexto.
- Manejar adecuadamente el equipo y software necesario para estructurar imágenes y sonido para informar, recrear, educar o publicitar.
- Crear tu propia empresa para la generación de mensajes creativos o para la asesoría a empresas públicas y privadas.
- Emplear la tecnología apropiada para producir mensajes de comunicación a través del cine, radio, textos, multimedia y T.V.
- Utilizar métodos, estrategias y técnicas que le permitan optimizar su actividad profesional.
- Planear, diseñar y administrar los sistemas de comunicación en organismos, instituciones y empresas públicas y privadas.
- Planear, diseñar, producir y evaluar estrategias y campañas de comunicación.
- Investigar, analizar e interpretar los fenómenos de la comunicación en el contexto social actual.
Plan de estudios.
PRIMER CUATRIMESTRE
- Teorías de la Comunicación I
- Metodología de la Investigación
- Economía y los Medios de Comunicación
- Matemáticas Básicas
- Computación
- Taller de Metodología Aprendizaje Basado en Proyecto
SEGUNDO CUATRIMESTRE
- Teorías de la Comunicación II
- Fundamentos Técnicos de Medios de Comunicación
- Comunicación Humana
- Comunicación Política
- Estadística Descriptiva
TERCER CUATRIMESTRE
- Teorías de la Comunicación III
- Géneros Periodísticos Informativos
- Taller de Expresión Oral y Escrita
- Epistemología de la Comunicación
- Fundamentos de Administración
CUARTO CUATRIMESTRE
- Lenguaje Audiovisual
- Periodismo Avanzado
- Literatura Universal
- Fotografía
- Diseño de Páginas Web
QUINTO CUATRIMESTRE
- Comunicación Intercultural
- Literatura Hispanoamericana
- Medios Audiovisuales y Guionismo
- Nuevas Tecnologías de Comunicación
- Comunicación Gráfica
SEXTO CUATRIMESTRE
- Comunicación Corporativa I
- Persuasión
- Producción de Radio
- Producción de Televisión
- Derechos de Autor y Propiedad Intelectual
SÉPTIMO CUATRIMESTRE
- Comunicación Corporativa II
- Opinión Pública
- Producción Editorial
- Fundamentos de Mercadotecnia
- Lenguaje Cinematográfico
OCTAVO CUATRIMESTRE
- Comunicación Corporativa III
- Introducción a la Publicidad
- Semiótica
- Producción de Cine
- Administración de la Calidad
NOVENO CUATRIMESTRE
- Legislación de la Comunicación
- Producción de Medios Publicitarios
- Investigación de Mercados
- Desarrollo de Emprendedores
- Técnicas para la Filmación