Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.
Objetivo.
Formar profesionales de la comunicación con los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarias para diagnosticar necesidades y problemas de comunicación, desarrollar, implementar y evaluar estrategias y planes comunicacionales, así como desarrollar, producir e implementar contenidos mediáticos, no mediáticos y transmediáticos, tomando como referentes tanto los marcos teórico-metodológico, tecnológico y técnico del campo, como el contexto sociocultural actual, con el fin de contribuir desde la comunicación en la mejora de procesos socioculturales y la transformación de la sociedad local y global, a partir del trabajo multidisciplinario, con actitud crítica y constructiva, bajo un marco de valores que propicie el ejercicio profesional ético y con responsabilidad social.
Requisitos.
- Tener todas las materias aprobadas.
- Llenar solicitud para el examen de admisión en la página de la Universidad.
Perfil de ingreso.
Es recomendable que el interesado en estudiar la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación cuente con las siguientes características:
Antecedentes Académicos
- Preferentemente haber cursado las siguiente áreas del Bachillerato:
- Área I: Humanidades y Ciencias Sociales
- Área III. Ciencias Sociales
- Área IV. Humanidades y Artes
Conocimientos
- Historia Universal y de México
- Bases de Ciencias Sociales y Filosofía
- Principales géneros y estilos literarios
- Gramática y ortografía de la lengua española
Disposición para (habilidades y destrezas):
- Análisis y síntesis
- Expresión oral y escrita de información sobre su entorno
- Apreciación audiovisual
- Comprensión de textos de diversos tipos
- Trabajo en equipo
- Gusto por la lectura de cualquier tipo de texto
Actitudes y Valores
- Proactividad
- Adaptabilidad al entorno
- Interés por los medios y las TIC, así como por la información de diversos tipos
- Interés por actualizarse en lo que ocurre en el mundo en los ámbitos cultural, político, social, entre otros.
Perfil de los egresados.
Al término de la Licenciatura, los egresados serán capaces de:
- Detectar necesidades y explicar problemas comunicacionales a través de la realización de estudios diagnósticos, de acuerdo con los principios teóricos y metodológicos correspondientes y las variables del proceso de comunicación de que se trate.
- Conceptuar ideas, así como diseñar, aplicar y evaluar estrategias integrales de comunicación mediática, no mediática y transmediática, sustentadas de forma teórica, metodológica, tecnológica y técnica, tomando en cuenta los lenguajes y la argumentación pertinentes, en atención a demandas sociales diversas.
- Gestionar con liderazgo, dirección e innovación, la aplicación, el seguimiento y la evaluación de estrategias comunicacionales en todo tipo de medios tradicionales y digitales, así como en organizaciones, participando en equipos multidisciplinarios.
- Desarrollar y producir contenidos informativos y persuasivos, a partir de la investigación, la selección, el análisis y la síntesis de datos del contexto cultural, social, económico, político, educativo y organizacional a nivel global.
- Implementar estrategias de comunicación, a través de medios y tecnologías de información y comunicación, con el fin de atender necesidades específicas de la sociedad global.
- Diseñar y gestionar proyectos vinculados a su desarrollo profesional ocupacional, con actitud emprendedora e innovadora, bajo un enfoque de sustentabilidad y de responsabilidad social, a partir del trabajo multidisciplinar y colaborativo, considerando las características de la sociedad actual a nivel local y global.
- Incorporar en su práctica profesional, la utilización de estrategias de autorregulación y comunicación eficaz en español e inglés, así como las TIC[1] como herramientas para la gestión de información y la actualización permanente en su campo disciplinar, con el fin de favorecer el intercambio de ideas en contextos multidisciplinarios tanto académicos como profesionales.
- Consolidar una actitud de respeto y valoración por sí mismo, los demás y diversas culturas incluida la propia, así como contraer un compromiso de servicio a nivel personal y profesional hacia la sociedad actual, a partir de la reflexión y definición de sus posturas con respecto a los valores trascendentes de la existencia humana.
[1] Tecnologías de la Información y la Comunicación.
ÁREA DE PROFUNDIZACIÓN: ENTORNOS VIRTUALES
Además de los rasgos adquiridos en lo general, los egresados de esta área habrán perfeccionado su capacidad de:
- Producir contenidos digitales considerando el marco teórico, la metodología y el medio adecuado a las necesidades y al perfil de diversas comunidades en línea.
ÁREA DE PROFUNDIZACIÓN: COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
Además de los rasgos adquiridos en lo general, los egresados de esta área habrán perfeccionado su capacidad de:
- Desarrollar una visión estratégica en función de la comunicación, con el fin de dar respuesta a diversas necesidades o problemáticas específicas del entorno sociocultural.
ÁREA DE PROFUNDIZACIÓN: MARCA
Además de los rasgos adquiridos en lo general, los egresados de esta área habrán perfeccionado su capacidad de:
- Diseñar proyectos de comunicación gráfica, digital y de posicionamiento estratégico de marca, empleando los elementos teóricos del diseño, la construcción y estructura de la marca, así como el empleo de las TIC.
ÁREA DE PROFUNDIZACIÓN: DISEÑO INTEGRAL AVANZADO
Además de los rasgos adquiridos en lo general, los egresados de esta área habrán perfeccionado su capacidad de:
- Desarrollar proyectos de diseño integral a partir del diagnóstico gráfico, espacial y discursivo que favorezcan la construcción de comunidades y la mejora y/o restablecimiento del tejido social, en los que incorporen el uso de conceptos, técnicas y herramientas propias de la Arquitectura, el Diseño Gráfico y las Ciencias de la Comunicación.
ÁREA DE PROFUNDIZACIÓN: TECNOLOGÍA DIGITAL
Además de los rasgos adquiridos en lo general, los egresados de esta área habrán perfeccionado su capacidad de:
- Desarrollar soluciones interactivas digitales y creativas para su aplicación en plataformas emergentes empleando conocimientos teóricos del diseño gráfico de interfaz, usabilidad y multimedia, considerando la optimización de los sistemas y la plataforma de publicación.