12 razones por qué estudiar Ciencias de la Comunicación en la Universidad La Salle Pachuca
1. Plan de estudios completamente actualizado. Desde el primer semestre tienes contacto con laboratorios que te permiten adquirir las habilidades técnicas necesarias para tu desempeño profesional.
2. Laboratorios de primer nivel. Contamos con suficientes laboratorios: modernos, funcionales, y muy bien equipados: televisión, video, radio, fotografía, cámara de Gesell y un laboratorio con computadoras Apple Macintosh para realizar trabajos de diseño gráfico y editorial.
3. Préstamo de equipos para tus prácticas. Para la realización de trabajos y prácticas, cuentas con el servicio de préstamo de una gran cantidad de equipos, como por ejemplo: cámaras de video, tripiés, luces, audiograbadoras tipo reportero, micrófonos, lámparas, etc.
4. Profesores altamente competentes. Nuestros maestros son profesionales de las distintas áreas y con amplia experiencia. Proporcionan una atención personalizada a los alumnos.
5. Ambiente universitario. Tus estudios te permitirán relacionarte con muchas personas, diferentes ambientes y realizar actividades divertidas y satisfactorias en un marco de gran creatividad e innovación.
“La Universidad La Salle Pachuca me dio las bases y la seguridad para desenvolverme en el ámbito laboral. Es muy importante empezar a hacer las cosas de manera profesional desde que se es estudiante.”
El estudiante que egrese de un programa de licenciatura en la Universidad La Salle, será:
- Una persona con una sólida formación profesional apoyada en el desarrollo científico, tecnológico y de las humanidades, con pensamiento complejo y sistemático que le permita problematizar su entorno, bajo perspectivas integradoras y que propicie soluciones innovadoras y sustentables.
- Una persona autónoma, con un pensamiento propio, que se reconoce digna, capaz de construir ambientes colaborativos e inclusivos, de trabajar a favor de la equidad, la solidaridad y la armonía social, con orientación ética-cívica, dispuesta al diálogo; que valora sus propios orígenes, y es responsable con su entorno local y global; y
- Una persona flexible y propositiva que afronte la incertidumbre con capacidad emprendedora para participar en la construcción de un futuro esperanzador en su entorno, como producto de su generosidad, la confianza en sí mismo y en el prójimo.
OBJETIVO CURRICULAR
Formar profesionales de la comunicación capaces de diseñar, aplicar y evaluar estrategias mediáticas y no mediáticas, a partir de conceptuar ideas y producir mensajes de manera creativa, ética y responsable, con la intención de atender problemas y necesidades comunicacionales; teniendo como referentes el marco teórico-metodológico-técnico y tecnológico de la disciplina, así como el contexto social, y ejerciendo su profesión con apego a principios humanistas, con actitud crítica y emprendedora.
PERFIL DE LOS EGRESADOS
Al término de la Licenciatura, los egresados serán capaces de:
- Detectar necesidades y explicar problemas comunicacionales a través de la realización de estudios diagnósticos, de acuerdo con los principios teóricos y metodológicos correspondientes y los elementos del proceso de comunicación de que se trate.
- Conceptuar ideas y diseñar, aplicar y evaluar estrategias integrales de comunicación mediáticas y no mediáticas, sustentadas teórica, metodológica y técnicamente, tomando en cuenta el uso de los lenguajes y la argumentación, en atención a demandas sociales diversas.
- Coordinar el diseño, la aplicación, el seguimiento y la evaluación de estrategias comunicacionales en todo tipo de organizaciones, participando en equipos multidisciplinarios en los ámbitos científico, educativo, político, social, cultural y empresarial, entre otros.
- Coordinar el diseño, la aplicación, el seguimiento y la evaluación de estrategias comunicacionales en medios masivos de comunicación, participando en equipos multidisciplinarios en radiodifusoras, televisoras, agencias de noticias, compañías editoriales, compañías productoras de cine, video, audio y animación, así como en empresas desarrolladoras de aplicaciones interactivas y multimedia.
- Diseñar y producir mensajes intencionales con carácter publicitario, propagandístico, informativo, educativo y de entretenimiento, de manera crítica, creativa, ética y responsable, y considerando el contexto económico, político, social y cultural a nivel regional, nacional e internacional.
- Utilizar los medios y las tecnologías de información y comunicación para diseñar, desarrollar e instrumentar estrategias comunicacionales.
- Diseñar y gestionar proyectos vinculados a su desarrollo profesional ocupacional, con actitud emprendedora e innovadora, bajo un enfoque de sustentabilidad y de responsabilidad social, a partir del trabajo multidisciplinar y colaborativo, considerando las características de la sociedad actual a nivel local y global.
- Incorporar en su práctica profesional, la utilización de estrategias de autorregulación y comunicación eficaz en español e inglés, así como las TIC [1] como herramientas para la gestión de información y la actualización permanente en su campo disciplinar, con el fin de favorecer el intercambio de ideas en contextos multidisciplinarios tanto académicos como profesionales.
- Consolidar una actitud de respeto y valoración por sí mismo, los demás y diversas culturas incluida la propia, así como contraer un compromiso de servicio a nivel personal y profesional hacia la sociedad actual, a partir de la reflexión y definición de sus posturas con respecto a los valores trascendentes de la existencia humana
PERFIL DE INGRESO
Los aspirantes deberán poseer las siguientes características:
Capacidad de análisis y síntesis en la lectura
Dominio y comprensión de la lectura y la escritura
Interés por el quehacer propio de la comunicación
Facilidad para expresarse de manera oral y escrita
Aguda observación de los procesos sociales de comunicación
Disponibilidad para el trabajo en equipo e interacción social
Sensibilidad ante la problemática política, social, cultural y artística
Creatividad
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
RVOE: 2002271
ANTECEDENTES ACADÉMICOS DE INGRESO: BACHILLERATO O EQUIVALENTE
MODALIDAD: MIXTA
TIPO DE CICLO: SEMESTRAL
DURACIÓN DEL CICLO: 16 SEMANAS
1er SEMESTRE
Procesos y Expresión del Pensamiento
Teoría de la Comunicación I
Teorías de la Significación
Expresión Verbal y no Verbal
Introducción a las Prácticas Comunicacionales
Fotografía para la Comunicación
Manipulación Digital de Imagen
2do SEMESTRE
Creatividad y Comunicación
Teoría de la Comunicación II
Comunicación y Psicología
Comunicación y Filosofía
Narrativa Literaria
Investigación Documental
Taller de Producción Radiofónica
Manipulación Digital de Audio
3er SEMESTRE
La Persona y su Interacción con los Otros
Teoría de la Comunicación III
Comunicación y Antropología
Historia de las Ideas
Géneros Periodísticos Informativos
Métodos Cuantitativos
Taller de Producción de Video
Tecnología para la Transmisión de Información
4to SEMESTRE
Lengua Extranjera I
Diálogo Intercultural
Teoría de la Comunicación IV
Comunicación y Sociología
Géneros Periodísticos de Opinión
Argumentación y Retórica
Métodos Cualitativos
Taller de Producción Televisiva
Animación Digital
5to SEMESTRE
Lengua Extranjera II
Fe y Desarrollo Espiritual
Teoría de la Comunicación V
Manifestaciones Culturales I
Metodología de la Comunicación
Taller de Desarrollo de Aplicaciones Interactivas y Web
Taller de Comunicación de Mercadotecnia y Publicidad
Cortometraje Digital
6to SEMESTRE
Emprendimiento y Sustentabilidad
Obligatoria Electiva 1
Comunicación, Ética y Sociedad
Manifestaciones Culturales II
Comunicación, Legislación y Política
Comunicación Ensayística
Taller de Comunicación Organizacional
Taller de Producción Editorial
7mo SEMESTRE
Taller: Empleo, Autoempleo y Actividad Empresarial
Valores y Ética Profesional
Problemas Contemporáneos Globales
Estética y Estilos Literarios
Taller de Comunicación Educativa y Cultural
Taller de Comunicación Política y Social
Planeación Estratégica
8vo SEMESTRE
Taller: Proyecto Profesional Ocupacional
Obligatoria Electiva 2
Problemas Contemporáneos de México
Seminario de Temas Contemporáneos de Comunicación
Taller de Proyecto de Integración
Taller de Planeación Estratégica y Plan de Negocios
OBLIGATORIA ELECTIVA 1
El Fenómeno Religioso
Fe Religiosa y Mundo Actual
El Mensaje Liberador de Jesús
OBLIGATORIA ELECTIVA 2
Seminario: Transformación de la Realidad Social desde las Humanidades
Seminario: Transformación de la Realidad Social desde la Ciencia y la Tecnología
Seminario: Transformación de la Realidad Social desde las Ciencias Económico-Administrativas
Seminario: Transformación de la Realidad Social desde las Ciencias de la Vida
Seminario: Transformación de la Realidad Social desde el Arte y el Diseño
TOTAL DE CRÉDITOS: 355.86