En una sociedad como la actual, donde el desarrollo tecnológico de los medios de comunicación ha sido vertiginoso, se vive una saturación de mensajes comunicacionales cuyo fin último es mercantilizar ideas, servicios, productos y todo lo que es la conformación de una sociedad de consumo: es necesaria la preparación de profesionistas que se dediquen al estudio de este fenómeno y que humanicen y mejoren la producción de los mensajes, pugnando por una mejor calidad de vida y una sociedad más justa.
Perfil de ingreso
Si tú posees:
- Interés en la comunicación como un servicio a la sociedad.
- Facilidad de expresión verbal, gráfica y/o escrita.
- Creatividad en la solución de problemas concretos.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Gusto y afición por alguna expresión artística.
- Espíritu crítico y audaz.
- Criterio amplio.
- Vocación por la verdad.
- Paciencia para la búsqueda constante.
- Capacidad de indagación.
- Interés por los problemas sociales.
- Interés por expresar tu sentir y tus ideas.
- Capacidad de abstracción.
- La Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la UNLA es el espacio ideal para tu formación profesional.
Perfil de egreso
Al finalizar los estudios serás capaz de:
- Manejar conocimientos referentes a la producción, análisis de contenido y manejo técnico de medios masivos, así como el manejo de géneros periodísticos.
- Comprender la función de la comunicación en los ámbitos de la mercadotecnia y la publicidad.
- Realizar análisis de los medios masivos y los procesos de la comunicación oral y escrita.
- Resolver problemas específicos desde la perspectiva de la comunicación.
- Reflexionar y discutir de manera grupal sobre la información contemporánea generada por el hombre y los medios masivos, así como sobre temas relacionados directamente con la comunicación.
- Reconocer el valor del diálogo y la unión con otras áreas de estudio para comprender los fenómenos de la comunicación desde una perspectiva interdisciplinar.
- Comprometerte con el entorno, uniendo tus conocimientos de comunicación al esfuerzo por lograr el bien común.
Campo de desarrollo profesional
Si estudias la
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación podrás trabajar como:
- Productor de medios.
- Publicista y asesor de mercadotecnia.
- Asesor organizacional.
- Periodista.
- Productor independiente multimedia.
- Promotor cultural.
- Promotor comunitario.
- Comunicador institucional.
- Asesor y creador de bancos de información.
- Comentarista en medios.
- Investigador en el área de la comunicación.
- Asesor en mercadotecnia.
Materias
Área Disciplinar Primaria
- Lingüística
- Análisis y redacción del castellano
- Desarrollo social de la humanidad
- Historia de la cultura
- Metodos de estudio
- Historia socioeconómica de América Latina
- Historia del arte
- Diseño gráfico I y II
- Géneros literarios
- Historia socioeconómica de México
- Estética
- Producción literaria
- Producción de publicaciones internas
- Historia del teatro
- Seminario de inglés
Área Disciplinar Desarrollada
- Introducción al estudio de la comunicación
- Psicología de la comunicación
- Semiótica
- Sociología de la comunicación
- Teorías y modelos de comunicación
- Filosofía de la comunicación
- Comunicación oral
- Investigación, análisis y crítica a la comunicación Masiva
- Legislación e historia de los medios masivos de comunicación
- Introducción a la mercadotecnia
- Teoría y géneros periodísticos
- Taller de fotografia
- Producción y guionismo
- Introducción a la comunicación educativa
- Introducción a la publicidad
- Producción periodística
- Fotografía audiovisual
- Taller de producción de radio
- Taller de producción de televisión
- Introducción a la comunicación organizacional
- Historia y géneros de la cinematografía
- Investigación de la comunicación
Área de Integración Disciplinar
- Tendencias Contemporáneas sobre el Mundo
- La Condición Humana
- Sociedad y Cultura
- Introducción al Pensamiento Científico
Área de Titulación
- Seminarios de Titulación I y II
Área de Prácticas Profesionales
- Prácticas Profesionales I y II
Área de Servicio Social
Asignaturas Optativas
El estudiante deberá cubrir un número mínimo de créditos en las asignaturas optativas, eligiendo entre asignaturas de preespecialización o complementantes.
De Preespecialización:
- Contabilidad y finanzas
- Relaciones públicas
- Legislación laboral
- Imagen corporativa
- Administración
- Cultura organizacional
- Estadística aplicada
- Diseño de programas integrales de comunicación organizacional
- Administración de recursos humanos
- Edición de material corporativo impreso y electrónico
- Liderazgo para la calidad
- Seminario de alta dirección
- Economía
- Conducta del consumidor
- Derechos de la propiedad intelectual
- Producción publicitaria
- Investigación de mercados
- Producción de campañas publicitarias
- Adaptación escénica a medios electrónicos
- Teoría y desarrollo de proyectos de comunicación educativa
- Análisis cinematográfico
- Periodismo de investigación
- Fotografía documental
- Producción y realización televisiva I y II
- Producción y realización radiofónica I y II
- Fotografía corporativa y publicitaria
- Administración de proyectos de radio, prensa y televisión
Complementantes
Existe una amplia oferta de materias de diversas disciplinas, entre las que el estudiante podrá elegir hasta cubrir el número mínimo de créditos requerido.
Número de créditos: 391
Licenciaturas escolarizadas semestrales
Inicio de clases: enero y agosto
Es muy completa
Una Carrera muy completa, profesores de primera, buena tecnología y ambiente agradable.
Melissa Vega
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación - Enero 2012
Buena
Hasta ahora me parece una Universidad muy seria, excelentes maestros, cumple con mis expectativas.
Andrea Montserrat Pantoja Espinoza
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación - Diciembre 2011
Universidad
Buen nivel académico
Montse Sarmiento
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación - Noviembre 2011