Contenido
BASES MORFOFISIOLÓGICAS DEL COMPORTAMIENTO
Dentro de esta materia el alumno analizará cuál es la influencia que tienen los sistemas nervioso y
endocrino, en el comportamiento y por tanto en el proceso educativo, específicamente en el aprendizaje de los
educandos.
COMPUTACIÓN
El alumno en este curso desarrollará habilidades para utilizar distintos software en la creación de
textos y bases de datos; de igual manera manejará la herramienta de Internet para optimizar su proceso de
aprendizaje.
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
Este curso tiene como objetivos: proporcionar a los estudiantes una visión completa y sistemática de
los principales movimientos filosóficos; destacar autores fundamentales e identificar su propuesta educativa.
Lo anterior a partir de tres núcleos fundamentales: qué es el saber filosófico, en qué consiste el hecho de
educar y qué dirección puede tomar la actividad educadora. Los contenidos fundamentales a revisar en este
curso serán, entre otros: la fenomenología, el existencialismo, el positivismo, el idealismo, entre otros.
SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO
Este curso proporcionará a los estudiantes un conocimiento del estado actual y el desarrollo socio –
histórico de la educación en nuestro país considerando los fundamentos filosófico y jurídico del sistema
educativo nacional y estatal. Los contenidos a revisar son, entre otros: la educación en distintos momentos
históricos, el Art. 3° constitucional, la Ley General de Educación, Planes y Programas de Desarrollo
nacionales, estatales e institucionales y los diagnósticos más importantes sobre la situación del sistema
educativo nacional.
ANÁLISIS DE INFORMACIÓN EDUCATIVA
Se analizará la información estadística relevante a problemas de la educación, proveniente de
diferentes fuentes de información, tales como: forma 911, censos, planes y programas de desarrollo, etc.,
utilizando criterios probabilísticos adecuados al tipo de información, así como los métodos estadísticos
pertinentes a los aspectos de muestreo y del análisis de datos tanto univariados como bivariados. Todo lo
anterior se complementa con prácticas de laboratorio de cómputo estadístico y trabajos de campo.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA I Y II
A partir de la identificación de diversos enfoques teóricos para el estudio de la educación (pedagogía
y ciencias de la educación) los alumnos realizarán una experiencia guiada de investigación educacional sobre
temas o problemas relevantes para la Asesoría Psicopedagógica. Tal experiencia involucrará activamente a
los alumnos, de modo que desarrollen habilidades teóricas y metodológicas. De esta forma, en el primer
curso el alumno identificará una problemática educativa fundamentándola teórica y empíricamente, y diseñará
diversos instrumentos para obtener información adecuada que ayude a responder las preguntas de
investigación. El segundo curso estará encaminado a la aplicación de los instrumentos, así como codificación,
tratamiento y análisis de la información utilizando para esto último un software estadístico.
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Este curso se orienta a que los estudiantes adquieran una visión amplia de los principales temas,
autores, corrientes y resultados de la sociología de la educación. El estudio debe permitirles a los alumnos
adquirir una visión amplia de la contribución de la disciplina a la comprensión de la perspectiva y de los
factores sociales de los fenómenos educativos. De modo particular, el curso deberá enfatizar dos
componentes. Uno, el de los estudios dedicados a los procesos de la escuela y del aula, y dos, orientar todos
los componentes del curso a lograr una comprensión amplia del desarrollo de la disciplina en México, para
valorar su contribución al conocimiento y solución de las necesidades de nuestro sistema educacional.
IDENTIDAD PROFESIONAL
En este curso se pretende que el estudiante experimente un proceso de revisión y reflexión personal
relacionado con su identidad profesional. En dicho proceso los estudiantes revisarán aspectos tales como:
identificación de recursos personales; identificación de recursos contextuales; identidad profesional y toma de
decisiones.
TEMAS SELECTOS DE EDUCACIÓN
En este curso, los estudiantes conocerán algunos temas actuales de interés para todo profesional de
la educación y en particular para el Asesor Psicopedagógico. Dichos temas tendrán como punto de partida
algunos ejes fundamentales del quehacer educativo.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO I, II Y III
En estos cursos se pretende que los estudiantes identifiquen los aspectos fundamentales del
desarrollo biopsicosocial del ser humano en tres etapas de desarrollo. Asimismo, están orientados a que los
estudiantes conozcan diferentes dificultades u obstáculos que se puedan presentar en dicho desarrollo. El
primer curso se centrará en el desarrollo cognitivo, social, físico, psicomotor y afectivo del niño en edad
escolar (6 a 12 años). El segundo curso hará énfasis en el desarrollo cognitivo, social, afectivo y físico del
adolescente Por último, el tercer curso se centrará en el desarrollo de la persona en la edad adulta, revisando
aspectos tales como: el pensamiento en el adulto y sus cambios a lo largo del desarrollo; los procesos de
aprendizaje en el adulto, entre otros.
DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO I Y II
Estos cursos se centrarán en el conocimiento, manejo e interpretación de instrumentos
psicométricos, para evaluar las áreas del desarrollo cognitivo, psicomotor, afectivo y social, que le permitan al
estudiante elaborar diagnósticos individuales y/o grupales. El primer curso hará énfasis en el conocimiento y
manejo de instrumentos para niños en edad escolar; y en el segundo curso en instrumentos para
adolescentes y adultos.
DISEÑO CURRICULAR I Y II
En estas dos materias el estudiante comprenderá el diseño curricular en diferentes niveles como
parte de la planeación educativa, atendiendo a su origen a partir de distintas fuentes como la filosófica,
sociocultural, psicopedagógica y epistemológica-profesional. Es así que en el primer curso, el alumno
analizará un plan de estudios con base en el reconocimiento de las diversas fuentes mencionadas y de su
ubicación dentro de una variedad de modelos curriculares. En el segundo, el estudiante propondrá una
modificación al plan de estudios con base en el análisis de su estructura y organización curricular, y diseñará
un programa educativo de una de las materias de dicho plan, a partir de la identificación de elementos
implícitos y explícitos propuestos por distintos autores en la elaboración de programas.
EVALUACIÓN EDUCATIVA
El propósito de este curso es que el alumno comprenda y valore los elementos básicos tanto teóricos
como metodológicos de la evaluación en el ámbito de la educación. De igual forma el estudiante desarrollará
habilidades para el diseño de procesos de evaluación de centros educativos, de la docencia y del aprendizaje.
ENTREVISTA PSICOPEDAGÓGICA
El curso tiene como propósito que los alumnos identifiquen y ejerciten los elementos básicos de la
entrevista psicopedagógica, tales como: habilidades, técnicas y presentación de reportes; aplicándolos en
situaciones concretas con niños en edad escolar, adolescentes y adultos; haciendo las adaptaciones
necesarias para cada etapa de desarrollo.
DIDÁCTICA
En este curso el alumno comprenderá a la Didáctica como una disciplina que aborda los procesos de
enseñanza y de aprendizaje, y descubrirá maneras de relacionar sus elementos constitutivos desde diversas
corrientes teóricas, de forma tal que aumente su comprensión y mejora del proceso a través de la aplicación
de diversas estrategias de enseñanza que le ayudarán a desarrollar sus habilidades como docente.
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN I Y II
Estos dos cursos se ocupan de un asunto de particular importancia dentro del campo de la
educación, esto es, que su objeto de estudio es el análisis y la definición de guías u orientaciones teóricas
para la acción educativa. Lo que significa que se trata de estudiar los aspectos normativos de la educación,
con especial atención a la integración de elementos filosóficos, científicos, metodológicos y técnicos a fin de
fundamentar conceptualmente una acción o proyecto educativo determinado. En el curso I se estudiarán las
teorías educativas cuyo punto de partida sea el sujeto (personalistas o humanistas) y el contexto social
(pedagogía crítica). En el cuso II se estudiarán teorías centradas en la interacción pedagógica
(psicocognitivas, sociocognitivas y tecnológicas) y las centradas en los contenidos (académicas).
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
El curso permitirá a los estudiantes comprender las diferentes dificultades que se presentan en el
proceso de aprendizaje con el fin de identificar y analizar los factores, del desarrollo (cognitivo, psicomotor,
afectivo y social) que pudieran estar provocando dichos obstáculos en el aprendizaje, y seleccionar posibles
alternativas de intervención.
EDUCACIÓN FAMILIAR
El propósito de este curso es que el alumno conozca diversas alternativas de educación y orientación
familiar, a partir del estudio de este grupo considerándolo como institución social y como asociación humana;
de la comprensión de su estructura y dinámica vital; y de su desarrollo como grupo primario, para estar en
capacidad de comprender y analizar las implicaciones sociales, psicológicas y educativas de su evolución.
METODOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA
En este curso, los estudiantes identificarán los elementos técnicos y/o teóricos que constituyen cada
una de las fases para el diseño, aplicación y evaluación de una metodología de intervención educativa. Las
fases a considerar son: obtención de información; planteamiento de la situación a atender; fundamentación
teórica; diagnóstico; diseño del programa de intervención, e informe de resultados.
USO Y SELECCIÓN DE MEDIOS DIDÁCTICOS
Este curso se encamina a que el alumno conozca y sea apto para seleccionar y/o diseñar y utilizar
diversos medios audiovisuales (de bajo, mediano y alto costo) considerando los objetivos de la acción
educativa logrando entonces la eficacia en la actividad profesional.
DINÁMICA DE GRUPOS
Este curso está orientado al conocimiento y comprensión de la naturaleza de los grupos humanos, su
origen, organización y funcionamiento. Con base en ello se pretende el entrenamiento del estudiante en el
manejo de técnicas grupales para el apoyo de objetivos educativos en general y de la Asesoría
Psicopedagógica en particular. La organización del curso tenderá principalmente a propiciar la participación
del alumno en experiencias que le permitan vivenciar los procesos grupales.
GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN I
Este curso tiene como propósito que los alumnos conozcan los fundamentos de la gestión en
instituciones educativas formales y no formales.
ÉTICA DEL ASESOR PSICOPEDAGÓGICO
El presente curso pretende crear un espacio de reflexión sobre los temas y actitudes que deben ser
analizados por el profesional de la Asesoría Psicopedagógica, tales como: la libertad, valores y compromisos
profesionales desde el punto de vista ético.
ORIENTACIÓN EDUCATIVA I Y II
Como parte de la formación del Asesor Psicopedagógico en el área de la orientación educativa se
ofrecen estos cursos cuyo propósito es que el estudiante conozca el servicio de orientación educativa como
fundamental para el desarrollo de los estudiantes y del centro escolar y, a partir de un diagnóstico de
necesidades pueda planear, ejecutar y evaluar el servicio de orientación educativa. En el primer curso, el
alumno conceptualizará el servicio de orientación educativa, distinguirá las áreas personal, escolar, vocacional
y profesional de la orientación; además, realizará un diagnóstico de necesidades en una institución de
educación básica secundaria, bachillerato o de nivel superior y diseñará un programa de orientación derivado
de las necesidades identificadas. En el segundo curso, el estudiante aplicará y evaluará el programa diseñado
en el curso I.
FORMACIÓN DE FORMADORES
En este curso se tendrá como objetivo, el proporcionar al estudiante los conocimientos, habilidades y
actitudes que le permitan ser formador (educador) de docentes, e incluso, educador de formadores de
docentes, de tal manera que manejará modelos de profesorado aunados a una diversidad de maneras de
formación y evaluación de los mismos.
Formación de formadores de profesores.
INTERVENCIÓN EDUCATIVA ESCOLAR I Y II
La finalidad de estos cursos es diseñar, aplicar y evaluar metodologías de intervención educativa
con: alumnos en problemáticas escolares o de desarrollo socio-afectivo o motriz; o padres de familia (apoyo
para el desarrollo y educación de los hijos); o profesores, apoyándolos en el diseño, aplicación y evaluación
de su actividad como docente e intervención en grupos (institución educativa y grupos escolares). En el
primer curso los estudiantes: obtendrán información; plantearán la situación a atender; construirán la
fundamentación teórica; elaborarán el diagnóstico, y diseñarán el programa de intervención. En el segundo,
aplicarán y evaluarán el programa de intervención, y elaborarán un informe de resultados.
EDUCACIÓN NO FORMAL I Y II
Como parte de la formación del Asesor Psicopedagógico en el área de la educación no formal, se
ofrecen estos cursos cuyo propósito es que el estudiante conciba el proceso de capacitación como
fundamental para el desarrollo de las empresas y sus trabajadores, y, a partir del diagnóstico de necesidades,
pueda planear, ejecutar y evaluar la capacitación, o en su defecto, orientar a otros capacitadores en el
proceso. De esta forma, en el primer curso, el alumno conceptualizará lo que es la capacitación, la ubicará en
un marco legal y realizará un diagnóstico de necesidades en alguna empresa o institución que cuente con el
servicio. En el segundo curso el estudiante diseñará un programa basado en las necesidades identificadas, lo
ejecutará y evaluará.
GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN II
En este curso se pretende que los alumnos conozcan las tareas principales de la gestión de la
educación, tales como: la calidad, la eficacia y la evaluación.
INTERVENCIÓN EDUCATIVA NO ESCOLAR I Y II
El objetivo de estos cursos es que los estudiantes diseñen, apliquen y evalúen una metodología de
intervención educativa, partiendo de alguna situación que se suelen presentar en una organización laboral,
tales como la no identificación de las metas personales con las de la empresa o la dificultad para el diseño de
una carrera profesional dentro de la organización. En el primer curso los estudiantes: obtendrán información;
plantearán la situación a atender; construirán la fundamentación teórica; elaborarán el diagnóstico, y
diseñarán el programa de intervención. En el segundo, aplicarán y evaluarán el programa de intervención, y
elaborarán el informe de resultados.