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Licenciatura en Administración Turística y de la Hospitalidad.
Desarrollarás competencias para administrar y emprender empresas turísticas y de la hospitalidad que favorezcan el impulso equilibrado del sector, logrando que los productos y servicios ofertados sean innovadores, cuidando los impactos socioeconómicos, ambientales y culturales.
DESCRIPCIÓN.
- Procesos de aprendizaje centrados en dar prioridad a la experiencia de lo real, a la importancia de las perspectivas críticas, así como a la búsqueda del conocimiento interno, con el fin de desarrollar a la sociedad y a las personas, por lo que se aspira a formar profesionistas conscientes, competentes, compasivos y comprometidos que busquen proponer alternativas de transformación económica y social.
- Prácticas profesionales nacionales e internacionales especializadas en ejes estratégicos del turismo y la hospitalidad.
- Laboratorios de alimentos y bebidas, hospedaje y servicios de viajes.
- Softwares especializados del sector turístico.
- Certificaciones turísticas y de la hospitalidad avaladas por organismos internacionales.
- Participación en concursos internacionales enfocados a emprendimiento del sector y análisis de datos turísticos.
- Profesores inmersos profesionalmente en el mundo de los negocios turísticos en la actualidad.
- Materias curriculares y especializadas del sector en un segundo idioma.
- Convenios con SECTUR y cámaras empresariales del turismo y la hospitalidad.
- Licenciatura acreditada por el Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines, CACECA.
- Licenciatura afiliada a la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo, CONPEHT.
- Licenciatura de Alto Rendimiento Académico EGEL – CENEVAL.
OBJETIVOS.
Como Licenciado en Administración Turística y de la Hospitalidad serás capaz de:
- Administrar empresas de servicios turísticos y de la hospitalidad de manera eficiente e innovadora en las áreas de alimentos y bebidas, hospedaje, transportación, esparcimiento, servicios de eventos y banquetes.
- Gestionar servicios satisfagan las necesidades de los clientes, a través de estrategias de mejora continua, logrando un impacto positivo en el entorno.
- Evaluar proyectos a través del análisis pertinente que favorezca un desarrollo justo y equilibrado en las empresas del sector, cuidando la sustentabilidad tanto de los destinos como de las empresas.
- Desarrollar proyectos sustentables a través del emprendimiento que favorezcan la preservación y conservación del patrimonio natural y cultural a través de la actividad turística y de la hospitalidad.
Áreas de Profesionalización:
- Dirección estratégica del turismo y la hospitalidad.
- Administración de la industria restaurantera.
- Servicios de la hospitalidad.
MAPA CURRICULAR.
Conoce los detalles de tu camino por la universidad
Reconocimiento de Validez Oficial por Decreto Presidencial del 3 de Abril de 1981
1er Periodo.
ASIGNATURAS | CRÉDITOS
INTRODUCCIÓN AL TURISMO Y LA HOSPITALIDAD | 6
FUNDAMENTOS DE DIRECCIÓN EN RECURSOS HUMANOS | 8
MERCADOTECNIA BÁSICA | 8
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN | 6
MATEMÁTICAS BÁSICAS | 8
INFORMACIÓN FINANCIERA | 8
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA | 6
2do Periodo.
ASIGNATURAS | CRÉDITOS
SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS | 6
SANIDAD Y PROCESOS CULINARIOS | 6
MEZCLA ESTRATÉGICA DE MERCADOTECNIA | 8
MATEMÁTICAS FINANCIERAS | 8
ADMINISTRACIÓN DE COSTOS Y PRESUPUESTOS | 6
ECONOMÍA DE LA EMPRESA | 8
LECTURA Y EXPRESIÓN ACADÉMICA | 6
3er Periodo.
ASIGNATURAS | CRÉDITOS
PATRIMONIO TURÍSTICO NACIONAL | 6
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS | 6
ESTADÍSTICA PARA LA TOMA DE DECISIONES | 8
PRÁCTICAS DE ALIMENTOS Y BEBIDAS | 8
SEMINARIO DE SÍNTESIS Y EVALUACIÓN I | 8
ARU I: SER PERSONA | 6
4to Periodo.
ASIGNATURAS | CRÉDITOS
PATRIMONIO TURÍSTICO INTERNACIONAL | 6
LABORATORIO DE COCINA MEXICANA | 8
ANÁLISIS DE CASOS Y TOMA DE DECISIONES | 6
ADMINISTRACIÓN DE HOTELES | 8
PRÁCTICAS DE HOTELERÍA | 8
ARU II | 6
5to Periodo.
ASIGNATURAS | CRÉDITOS
LABORATORIO DE COCINA INTERNACIONAL | 8
TENDENCIAS Y ESTRATEGIAS HOTELERAS | 8
ADMINISTRACIÓN DE CENTROS RECREATIVOS | 8
GESTIÓN DE GRUPOS Y CONVENCIONES | 6
PRÁCTICAS DE ESPARCIMIENTO Y RECREACIÓN | 8
ARU III | 6
6to Periodo.
ASIGNATURAS | CRÉDITOS
TURISMO SUSTENTABLE | 6
LABORATORIO DE BAR Y COCTELERÍA | 8
SERVICIOS Y CONSULTORÍA DE VIAJES | 6
PRÁCTICAS DE VIAJES Y TRANSPORTACIÓN | 8
SEMINARIO DE SÍNTESIS Y EVALUACIÓN II | 8
ARU IV | 6
7mo Periodo.
ASIGNATURAS | CRÉDITOS
LABORATORIO DE ENOLOGÍA Y MARIDAJE | 8
PROCESOS DE CALIDAD Y MEJORA CONTINUA | 6
ESTRATEGIAS INTEGRALES DE MARKETING TURÍSTICO | 6
COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS OGANIZACIONES | 8
OPTATIVA | 8
SERVICIO SOCIAL | 16
8vo Periodo.
ASIGNATURAS | CRÉDITOS
ORGANIZACIÓN DE EVENTOS Y BANQUETES | 6
OPTATIVA | 8
OPTATIVA | 8
OPTATIVA | 8
OPTATIVA | 8
PROYECTO DE ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOSPITALIDAD | 8
ARU V: ÉTICA EN LOS NEGOCIOS | 6
Materias de Subsistema (Optativas).
ASIGNATURAS | CRÉDITOS
ESTRATEGIAS DIRECTIVAS EN TURISMO Y HOSPITALIDAD | 8
SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE | 8
FIJACIÓN DE PRECIOS | 8
SERVICIOS DE BIENESTAR Y HOSPITALIDAD | 8
LA CONSULTORÍA | 8
ADMINISTRACIÓN DE PYMES | 8
COACHING | 8
FRANQUICIAS | 8
DESARROLLO DE PRODUCTOS Y MARCAS | 8
ADMINISTRACIÓN DE LA INDUSTRIA RESTAURANTERA | 8
Área Reflexión Universitaria.
EL Área de Reflexión Universitaria, como espacio curricular de todos los programas de Licenciatura, contribuye con el método ignaciano a La formación humanista integral de los estudiantes.
Optativas.
Áreas de especialización, son materias de otras licenciaturas que podrás seleccionar de una lista para complementar tu formación profesional.
Perfil de Ingreso.
La Licenciatura en Administración Turística y de la Hospitalidad es para ti si:
- Cuentas con capacidades para las relaciones interpersonales y sensibilidad hacia las necesidades de los demás.
- Tienes curiosidad por explorar y descubrir nuevos destinos con vocación turística, así como su cultura y tradiciones.
- Te apasionan los viajes y quieres comprender la manera en que se organizan los servicios de viajes para diseñar rutas y paquetes turísticos.
- Te gusta ser anfitrión en reuniones y atender a tus invitados a través de un servicio cálido y excepcional.
- Si tienes interés en innovar servicios de hospedaje y gastronómicos.
Perfil de Egreso.
El egresado de Admninistración Turística y de la Hospitalidad cuenta con un amplio campo laboral en el que destacan:
- Hoteles, resorts y diversas empresas de servicios de hospedaje.
- Restaurantes, bares y empresas de gestión y operación de servicios gastronómicos.
- Cruceros, parques temáticos, casinos y empresas de esparcimiento y recreación.
- Empresas de servicios y consultoría de viajes, así como de sistemas de transportación de pasajeros.
- Empresas de eventos sociales y corportaivos, banquetes y turismo de reuniones.
- Investigación y consultoría del turismo y la hospitalidad.