Licenciatura en Administración Turística.
Objetivo general.
Formar profesionales con orientación a la satisfacción de las necesidades de los mercados turísticos, desarrollando capacidades y habilidades para la dirección de las empresas y organizaciones del sector, a través del conocimiento y análisis de los fenómenos del entorno donde se desenvuelven las organizaciones turísticas, con miras al mejoramiento de la actividad y de la región.
Perfil de ingreso.
El aspirante a la licenciatura en Administración Turística deberá poseer las siguientes cualidades:
Conocimientos
- Nivel básico del Idioma ingles
Habilidades
- Capacidad para la toma de decisiones e iniciativa propia
- Para resolver problemas que impliquen razonamiento abstracto
- Facilidad en el uso de Tecnologías de información
- Amplitud de vocabulario y capacidad para redactar
Actitudes
- Interés por el desarrollo turístico y el estudio de problemas socioeconómicos
- Interés para organizar y dirigir grupos de trabajo
- De servicio
- Interés por adquirir conocimientos sobre aspectos culturales
- Disposición para el trabajo en grupo
- Abierto al cambio, participativo y crítico
- Interés en aprender otros idiomas
Aptitudes
- Retención y memoria
- Atención y observación
- Capacidad de adaptación e integración social.
Campo laboral.
El Licenciado en Administración Turística podrá desempeñarse y continuar su desarrollo profesional en los siguientes ámbitos:
Sector Público: Dependencias oficiales de turismo en los 3 niveles de gobierno, organismos privados de la superestructura turística, organizaciones nacionales e internacionales de fomento y promoción turística, organismos culturales y/o artesanales, zonas arqueológicas, museos, educación.
Sector Privado: En la planeación, diseño, organización, dirección y operación de:
- Centros de alojamiento y hospedaje: Hoteles independientes, cadenas hoteleras, centros vacacionales, resorts, albergues, campamentos, plataformas habitacionales, cruceros, tiempos compartidos, centros de rehabilitación, retiros, y hospitales.
- Servicios de Alimentos y Bebidas: Restaurantes independientes y de cadena, empresas de catering y alimentación a bordo, cruceros, comedores industriales, cafeterías, bares, servicios de banquetes, discotecas.
- Centros de Gestión de Destinos: Agencias de viaje, tour operadoras, empresas promotoras e integradoras de turismo, arrendadoras, servicios de intercambio turístico.
- Recreación y eventos: Oficinas de organización de eventos, ferias, congresos, centros de convenciones, clubes deportivos, spa´s, parques temáticos, campos de golf, marinas, casinos.