Perfil de Ingreso:
El aspirante a la Licenciatura en Administración Turística deberá contar con los siguientes requisitos académicos y rasgos personales:
Requisitos Académicos
- Estudios de bachillerato o de preparatoria concluidos, en cualquiera de sus áreas terminales.
- Obtener un mínimo de 1,500 puntos en la Prueba de Aptitud Académica (PAA) del College Board.
Rasgos Personales
- Actitud de servicio.
- Capacidad de afrontar y resolver problemas.
- Capacidad de tolerancia a la frustración.
- Capacidad de persuasión.
- Creatividad e innovación.
- Comprometido consigo mismo, con la sociedad y el medio ambiente.
- Empático.
- Facilidad para relacionarse con los demás.
- Habilidad para comunicarse de manera verbal y escrita.
- Habilidades de liderazgo, planeación, organización y dirección.
- Interés por diferentes ámbitos, idiomas y culturas.
- Responsable.
Perfil de Egreso:
El egresado de la Licenciatura en Administración Turística del IEST es una persona íntegra y competente en su hacer profesional, además de ser un líder que, contando con una excelente formación intelectual, académico y profesional, es capaz de crear nuevas experiencias turísticas y estrategias innovadoras que se trasformen en productos de calidad. Desarrolla y dirige con un enfoque estratégico y de responsabilidad social empresas y organizaciones turísticas. Formula y evalúa proyectos sustentables de inversión, brindando asesoría en materia de gestión, comercialización y operación del sector turismo.
Por lo anterior, el egresado de la Licenciatura en Administración Turística deberá poseer las siguientes competencias:
- Reconocer la verdad como fin de la inteligencia y optar por ella como garantía de acierto en la acción.
- Aplicar principios éticos en su desempeño profesional y en sus relaciones interpersonales.
- Buscar el sentido trascendente de la vida y el desarrollo del liderazgo para el servicio a los demás.
- Comunicarse con eficacia y corrección, con libertad y responsabilidad, en lengua materna y extranjera.
- Integrar los conocimientos para operar técnicas administrativas y mercadológicas, herramientas tecnológicas y métodos de planificación turística para potenciar el crecimiento de una zona geográfica.
- Investigar y evaluar el fenómeno turístico, contemplando el entorno y el mercado, para predecir posibles escenarios de negocio y revalorizar la identidad de la región.
- Evaluar y asesorar los riesgos cualitativos y cuantitativos de proyectos sustentables y de inversión en materia turística para generar bienestar de la comunidad y de las instituciones.
- Colaborar en equipos interdisciplinarios para ampliar los horizontes de la profesión permitiéndole una mejor toma de decisiones.
- Diseñar productos y modelos de gestión en el sector turístico para diversificar la oferta y mejorar la vivencia del turista.
- Emprender y gestionar programas, campañas, productos y empresas turísticas para generar empleo y beneficiar a la comunidad y al visitante.
Objetivos generales del plan de estudios:
Formar profesionales que tengan una visión amplia y estratégica para tomar decisiones oportunas que contribuyan el desarrollo de las organizaciones, no sólo en la parte operativa sino también en la administrativa, en la planeación, gestión, diseño y promoción de los destinos turísticos, fomentando el desarrollo de las comunidades con un sentido ético y socialmente responsable.