ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Objetivo General:
La formación del Licenciado en Administración Pública de la Universidad UMeL, tiene por finalidad desarrollar profesionistas especializados en la gestión de recursos públicos en los tres órdenes de gobierno -federal, estatal y municipal- dentro del marco social, político y legal del Estado Mexicano; esto por medio de una sólida formación en innovación, estrategia y ética para la mejora de la vida social y de las condiciones gubernamentales.
Preparar profesionistas con una correcta comprensión de la dinámica de los fenómenos sociales, económicos y políticos, tanto nacionales como internacionales, que le den una visión proactiva para la implementación y desarrollo de mejores prácticas que orienten los programas y servicios de interés común, en congruencia con la ética y la responsabilidad social.
Perfil:
El Licenciado en Administración Pública, tiene implícita la formación teórica, práctica y metodológica que asegure que a su egreso, tenga una correcta comprensión de la dinámica de los fenómenos sociales, económicos y políticos, tanto nacionales como internacionales, que le den una visión proactiva para la implementación y desarrollo de mejores políticas que orienten los programas y servicios de interés común.
A través del anterior, podrá planificar, coordinar, administrar, auditar y gestionar recursos públicos de manera óptima, así como desarrollar planes estratégicos para su mejor aprovechamiento, conforme a normatividad dictada por el Estado Mexicano y atendiendo las características y particularidades de los tres órdenes de gobierno y sus empresas descentralizadas.
Campo Laboral:
• Recursos Humanos. Reconoce y aplica los lineamientos para operar los programas de profesionalización y carrera, así como la normatividad para el reclutamiento, selección, capacitación y desarrollo del personal.
• Recursos Financieros. Diseña, implementa y opera programas de corte social, político y ambiental, en instituciones públicas, asociaciones privadas y organismos no gubernamentales, dado su manejo de políticas y esquemas nacionales e internacionales para el manejo de tales proyectos.
•Recursos Materiales. Desarrolla las tareas de compras y abastecimiento aplicando las bases metodológicas, procedimentales y legales para dicha función.
•Comunicación y Relaciones Institucionales. Realiza planes estratégicos de mercadotecnia institucional, política y social, con un énfasis en la creación de una imagen pública de alto nivel.
•Iniciativa Privada. Maneja programas para la venta de productos y servicios para el sector público, pudiendo administrar y coordinar los mecanismos para licitaciones, concursos públicos y otras modalidades en los que las empresas y los particulares, participan como proveedores del sector público.
Plan de Estudios:
Administración de Recursos Humanos
Administración y Teoría Organizacional
Economía
Fundamentos de Finanzas
Introducción a las Tecnologías de la Información y
de la Comunicación
Introducción al Derecho
Contabilidad Básica
Derecho Constitucional
Gestión por Competencias
Metodología de la Investigación
Políticas Públicas
Teoría de la Administración Pública
Análisis Macro y Microeconómico
Derecho Administrativo
Finanzas Públicas I
Geografía Económica y Política de México
Instituciones Políticas y Gobernabilidad
Métodos de Investigación Social
Derecho Fiscal
Estadística
Gobierno y Geopolítica Internacional
Habilidades para la Toma de Decisiones
Marco Regulatorio de la Gestión de Recursos
Gubernamentales
Mercadotecnia Política
Administración de Recursos Materiales
Administración Federal
Comportamiento Organizacional
Contabilidad Gubernamental
Ética Pública
Finanzas Públicas II
Administración Ambiental
Administración Financiera del Estado
Desarrollo de Competencias Personales
Gestión del Cambio en la Organización
Gestión Estatal
Teoría Social y Ciudadanía
Administración y Evaluación de Proyectos Públicos
Evaluación de Políticas Públicas
Gobierno y Administración Urbana
Procesos de Adquisición y Arrendamiento del Sector
Público
Procesos de Gobierno en el Ámbito Municipal
Recursos Humanos en la Administración Pública
Competencias para el Desempeño Colaborativo
Cultura Política
Gerencia Social
Planeación Estratégica
Sistemas de Auditoría Gubernamental
Tratados y Convenios Internacionales
Consultoría y Asesoría Profesional
Gerencia Pública
Imagen Pública
Negociación Internacional
Proyecto Integrador de Administración Pública
Responsabilidad Social en las Organizaciones
Requisitos de inscripción:
Original y copia de:
Acta de Nacimiento
Certificado de Bachillerato o Equivalente
Comprobante de Domicilio
Identificación Oficial (IFE, Cartilla o Pasaporte)
CURP
Comprobante de Pago (Bancario o Electrónico)*
6 Fotografías (tamaño infantil a color, fondo blanco, en papel mate sin retoque)
Modalidad Mixta:
No requiere asistir a clases en horarios establecidos y se cursa en plataforma e-learning con acceso 24 horas al dia los 365 días del año.
Duración de la carrera: 36 meses.
se cursan 6 asignaturas por cuatrimestre.