Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes - Sistema Abierto
Perfil de ingreso
Muestre interés y tener conciencia de la importancia del turismo.
Guste por favorecer, difundir y promover la cultura, de tal forma que dichas actividades fructifiquen en el patrimonio de las comunidades.
Deberá tener presente la importancia del arte culinario desde el punto de vista científico, nutricional, cultural y administrativo, enfocado a la responsabilidad social, ética y hospitalidad en el servicio.
Tenga tendencia de análisis, además de practicar el pensamiento crítico.
Tenga una actitud solidaria y responsable, de crecimiento personal y con tendencia al liderazgo y al trabajo en equipo.
Denote gusto por la investigación, muestre disciplina y hábitos de lectura y estudio; además de poseer las siguientes características.
Perfil de egreso.
Conocimientos de elementos administrativos y contables, geografía a nivel nacional e internacional, mercadotecnia, así como en la organización y gestión de diversos departamentos de empresas involucradas en la industria de la hospitalidad.
Habilidades para desempeñarse en organismos públicos y privados cuyas actividades estén relacionadas con la industria, administrando un hotel en sus diferentes departamentos así como el área de alimentos y bebidas de diversos establecimientos de consumo.
Competencia emprendedora para desarrollar un proyecto de vida profesional e identificar oportunidades de negocio en empresas turísticas y gastronómicas.
Vocación de servicio, espíritu de superación, liderazgo, responsabilidad y compromiso con la sociedad.
Capacidad para tomar decisiones y solucionar problemas específicos, así como de practicar el análisis y crítica con sentido profesional.
Plan de estudios.
Primer Cuatrimestre
Teoría del Turismo
Proceso Administrativo y Áreas Funcionales
Contabilidad Básica
Computación
Ética y Pensamiento Universitario
Segundo Cuatrimestre
Introducción a la Industria del Servicio de Alimentos y Bebidas
Introducción a la Hospitalidad
Historia y Cultura General de México
Contabilidad en la Empresa Hotelera y Restaurantera
Análisis de la información
Tercer Cuatrimestre
Matemáticas Financieras
Geografía y Patrimonio Nacional I
Marketing de Servicios
Administración de Hoteles I
Inglés I
Cuarto Cuatrimestre
Geografía y Patrimonio Nacional II
Gestión de Marketing y Ventas de Productos y Servicios Turísticos
Administración de Hoteles II
Estadística Aplicada a Hoteles y Restaurantes
Inglés II
Quinto Cuatrimestre
Geografía y Patrimonio Internacional I
Investigación de Mercados Turísticos
Control de Costos y Presupuestos en Hoteles y Restaurantes
Administración de Establecimientos de Alimentos y Bebidas
Inglés III
Sexto Cuatrimestre
Marco Legal para Hoteles y Restaurantes
Geografía y Patrimonio Internacional II
Taller de Alimentos y Bebidas I: Cocina Mexicana
Operación y Servicio en Bares
Administración del Personal en Hoteles y Restaurantes
Séptimo Cuatrimestre
Economía
Taller de Alimentos y Bebidas II: Cocina Internacional
Gestión de Calidad en el Servicio
Administración de Recursos Materiales
Administración de Servicios de Viaje
Octavo Cuatrimestre
Metodología de la Investigación
Administración Estratégica
Taller de Panificación y Repostería
Logística de Organización de Reuniones
Relaciones Públicas en establecimientos de Hospedaje, Alimentos y Bebidas
Noveno Cuatrimestre
Investigación Documental y Redacción
Problemática Social Contemporánea
Administración Financiera
Logística de Organización de Banquetes
Enología y Maridaje
Décimo Cuatrimestre
Desarrollo Sustentable
Certificaciones de Calidad Aplicables a Empresas Turísticas, Hoteles y Restaurantes
Planeación y Desarrollo de Proyectos Turísticos, en Hotelería y Gastronómicos
Liderazgo, toma de decisiones y Desarrollo Emprendedor
Seminario de Tesis