Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas.
La Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas forma especialistas bajo un marco ético y un pensamiento creativo que permita proponer diversas soluciones a los distintos retos que enfrente como profesional en el área turística, además de contar con las habilidades y conocimientos suficientes para el desarrollo y administración de nuevas ofertas turísticas que respeten y ayuden al desarrollo del entorno preservando su identidad y ambiente natural.
¿Qué habilidades y conocimientos desarrollaré?.
● Administración de organizaciones turísticas que compitan en entornos globales públicos y privados.
● Elaboración de diagnósticos para la formulación de proyectos turísticos a partir de la normativa que los rigen.
● Teoría administrativa y nuevos modelos aplicables al entorno empresarial moderno.
● Técnicas de comunicación y negociación para grupos de trabajo.
● Visión estratégica empresarial.
¿Dónde podré trabajar?.
El egresado será capaz de colaborar en la comercialización y aumento de la competitividad de organizaciones privadas o gubernamentales pertenecientes al sector turístico, permitiéndole desempeñarse en puestos como:
● Gerente de Desarrollo de negocios turísticos
● Director Administrativo en Turismo
● Director General en empresas del sector hotelero
● Director de agencias de viaje
● Promotor del turismo nacional
● Organizador de congresos o ferias internacionales
Asignaturas.
- Principios y perspectivas de la administración
- Introducción al estudio del turismo
- Información financiera
- Introducción a las matemáticas
- Bases jurídicas y mercantiles
- Geografía y patrimonio cultural y nacional
- Matemáticas para los negocios
- Mercadotecnia integral y estratégica
- Organización y estructuras organizacionales
- Comportamiento organizacional
- Geografía y patrimonio cultural internacional
- Contabilidad administrativa y de costos
- Relaciones individuales de trabajo y seguridad social
- Administración del capital humano
- Legislación turística
- Análisis e interpretación de estados financieros
- Estructura de establecimientos de hospedaje
- Entorno socioeconómico y estratégico de las empresas
- Finanzas turísticas
- Mercadotecnia internacional
- Derecho empresarial y corporativo
- Operación de establecimientos de hospedaje
- Estructura y operación de establecimientos de alimentos y bebidas
- Investigación de mercados
- Derecho del consumidor
- Planeación, organización y operación de grupos y convenciones
- Higiene de alimentos y bebidas
- Segmentación de mercados
- Estructura y operación de servicios de viajes
- Tecnología aplicada al turismo
- Optativa l
- Optativa ll
- Fundamentos de investigación
- Optativa lll
- Optativa IV
- Plan de negocios
- Seminario de tesis
- Comercialización de ventas o de servicios
- Ventas y administración de ventas
- Optativa V
Asignaturas optativas.
● Desarrollo de habilidades directivas
● Inteligencia emocional
● Desarrollo sustentable y ética ambiental
● Planeación y diseño de productos turísticos
● Estrategias de servicio al cliente
● Técnicas de negociación
● Formulación y evaluación de proyectos de inversión
● Publicidad
● Publicidad en medios masivos alternativos y digitales
● Relaciones públicas
Créditos totales: 314.5
*Las líneas optativas están conformadas por cinco materias que no se pueden mezclar entre sí. El alumno deberá elegir alguna de estas líneas y una vez seleccionada, no se podrá cambiar. Adicionalmente, deberá cursar 4 materias co-curriculares.
Este plan de estudio se encuentra incorporado al Sistema Educativo Nacional, con fecha 29 de noviembre de 2017 y Número de Acuerdo 20181986, emitido por la Dirección de Instituciones Particulares de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública.