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Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas.
RVOE FEDERAL: 20230061 Objetivo de la Licenciatura. Formar profesionistas con habilidades para desarrollar, diseñar y aplicar sistemas de gestión en la industria de la hospitalidad con enfoque hacia la innovación de los servicios turísticos y su entorno, tales como la administración de grupos, ferias y convenciones, considerando el desarrollo sustentable y el compromiso social; además de manejar elementos administrativos, mercadológicos y contables que permitan el crecimiento empresarial de los establecimientos que se encuentran dentro del sector turístico y gastronómico. Perfil de Egreso. El egresado de la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas es un profesional que trabaja en el desarrollo de la actividad turística, evaluando las capacidades de recepción de los diferentes destinos y participando activamente en la organización, estructura, coordinación, planeación y propuestas en destinos turísticos nacionales e internacionales; promocionar viajes a centros recreativos culturales; promover y realizar el turismo alternativo. Conocimientos. Aplicar los conocimientos adquiridos en administración y manejo de las empresas del ámbito turístico y gastronómico Diseñar y proponer estrategias administrativas, financieras, económicas y de producción para alcanzar los objetivos propuestos dentro del Sector Turístico. Diseñar ambientes laborales, promoviendo el logro de los objetivos de la organización y de los trabajadores en un ambiente social, económico y cultural. Desarrollar conceptos mercadológicos y de difusión publicitaria en el sector turístico Desarrollar proyectos relacionados con la cultura, la producción y los servicios aplicados a la gastronomía Identificar oportunidades de negocios y emprender iniciativas empresariales con una actitud de liderazgo enfocado en la persona. Planear, desarrollar y administrar diversos establecimientos de la industria de la restauración y la hospitalidad. Realizar aportaciones de forma creativa en el ámbito del turismo regional e internacional, para contribuir con el desarrollo sustentable Analizar e interpretar la situación actual para detectar oportunidades y realizar propuestas de negocio. Generar proyectos turísticos sustentables que beneficien en el ámbito social, económico y ambiental de las comunidades receptoras. Habilidades: Emplear un segundo idioma para desarrollarse en contextos internacionales. Utilizar la comunicación asertiva con sus colaboradores y adjuntos, Conocer la Geografía Nacional e Internacional y desarrollar proyectos propios del sector Realizar evaluaciones objetivas, pues cuenta con capacidad de análisis y comprensión de textos. Detectar áreas de oportunidad, pues se mantiene alerta del entorno de la organización. Interactuar con profesionales multidisciplinarios en el desarrollo de propuestas conjuntas con una actitud propositiva y de respeto a los demás. Desarrollar el Liderazgo de forma por-activa en el manejo de equipos de trabajo promoviendo el alcance de los objetivos de la organización Desarrollar el aprendizaje autónomo en el proceso de la mejora continua y la toma de decisiones. Aportar acciones responsables al desarrollo sustentable del medio ambiente. Elabora y propone soluciones, innovadoras partiendo del análisis de la información de la entidad, así como del entorno. Actitudes: Tiene empatía y sustenta el desarrollo de la cultura, para impulsar actividades en el área de investigación y cuidado del patrimonio. Es sensible al arte, participa en apreciación e interpretación de expresiones y sus distintos géneros Comprende y participa con conciencia cívica y ética, en un entorno local, nacional y global. Respeta a las personas con las que interactúa en tanto a su opinión sin discriminación de género, edad o etnia Participa de forma activa en eventos que proyecten a la institución donde colabora Se responsabiliza cada de las actividades y tareas que se le encomiendan Lidera un clima laboral de respeto, tolerancia y cumplimiento Comprende desde su entorno profesional participando con conciencia cívica y ética, en un entorno local, nacional y global Plantea soluciones e innovaciones, en los procesos de la organización, para optimizar recursos y tiempos Apoya en la toma de decisiones sustentado en información recabada por investigación Perfil de Ingreso. Los aspirantes a ingresar a la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas, deberán tener habilidades para trabajar en forma colaborativa, creativa y con una perspectiva de análisis, ser flexibles y dinámicos para adaptarse a los cambios, de forma ordenada, disciplinada y constante, que garanticen el desempeño en el área de estudio con responsabilidad, y compromiso, para la estudio de los contenidos programáticos, y con valores como la Solidaridad, Comprensión, Tolerancia hacia la diversidad y Respeto a la vida y a la dignidad humana. Conocimientos: Desarrollar el aprendizaje autónomo para desarrollar nuevo conocimiento. Redacción análisis y comprensión de textos para realizar una evaluación objetiva Conocer los entornos históricos y geográficos nacionales e internacionales. Manejo de herramientas digitales en diversos dispositivos, para el desarrollo óptimo del aprendizaje Conocimiento y manejo básico de un segundo idioma Habilidades: Desarrollar la creatividad e innovación en proyectos de administración organizacional Ser proactivo en el desarrollo de ideas con propuesta de valor Impulsar el trabajo individual o colaborativo a fin de asegurar la mejora continua Analizar problemas y desarrollar posibles soluciones en los diferentes entornos enfocados al turismo Capacidad de abstracción y análisis para la aplicación de conocimientos relacionados con las áreas económico- administrativas Actitudes: Sentido de la responsabilidad promoviendo el respeto y la inclusión Gusto por el estudio, la lectura y la investigación Adaptación al entorno interno y externo de las organizaciones Contribuye y sustenta el desarrollo de la cultura laboral Contribuye al desarrollo turístico y gastronómico
Plan de Estudios. PRIMER CUATRIMESTRE. Desarrollo cognitivo y pensamiento crítico Tecnologías y medios digitales Razonamiento lógico-matemático Lengua extranjera I Administración de empresas Teoría del turismo Manejo e higiene de los alimentos
SEGUNDO CUATRIMESTRE. Creatividad e innovación Diversificación del turismo Probabilidad y estadística Lengua extranjera II Teoría y comportamiento organizacional Patrimonio turístico I Procesos gastronómicos I
TERCER CUATRIMESTRE. Desarrollo humano e inteligencia emocional Derecho de los negocios Matemáticas para negocios Lengua extranjera III Introducción al estudio contable Patrimonio turístico II Procesos gastronómicos II CUARTO CUATRIMESTRE. Metodología de la investigación Nutrición y ciencia de los alimentos Estadística inferencial y descriptiva Lengua extranjera IV Contabilidad de producción Procedimientos operativos Procesos gastronómicos III QUINTO CUATRIMESTRE. Liderazgo y habilidades profesionales Mercadotecnia Matemáticas financieras Alimentos y bebidas I Control de costos y presupuestos Administración de hoteles I Procesos gastronómicos IV SEXTO CUATRIMESTRE. Sociedad actual, arte, cultura y visión a futuro Planeación estratégica empresarial Adquisición y abastecimiento Alimentos y bebidas II Administración y operación de establecimientos Administración de hoteles II Procesos gastronómicos V
SÉPTIMO CUATRIMESTRE. Emprendedores y negocios Marketing turístico Finanzas empresariales I Administración de grupos y convenciones Enología y vitivinicultura
OCTAVO CUARTIMESTRE. Proyecto interdisciplinario Administración y gerencia Finanzas empresariales II Calidad en el servicio Administración de agencia de viajes
NOVENO CUATRIMESTRE. Optativa I Optativa II Optativa III Optativa IV
Documentación. Acta de Nacimiento Electrónica Presentar Identificación Oficial (INE, Cartilla Militar, VISA, Pasaporte o Licencia de Manejo) Certificado de Bachillerato Concluido CURP impresión de la página