Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas
Objetivos:
Formar profesionales con amplios conocimientos sobre los tipos y modalidades del turismo contemporáneo; el patrimonio turístico cultural, histórico, natural y gastronómico, entre otros aspectos que conforman su acervo.
Formar profesionales y líderes creativos que consideren el turismo como factor potencial de desarrollo económico para las naciones, sus localidades y regiones; con amplia visión para manejar metodologías y técnicas actuales en el análisis y diseño de los sistemas administrativosque beneficien a todas las partes y elementos que la integran.
Contribuir a la formación de una nueva cultura empresarial del turismo contemporáneo de México, con base en la mejora de su administración para elevar los índices de competitividad nacional e internacional que contribuya a ofrecer mejores oportunidades para todos así como incrementar el nivel de vida de la sociedad.
Plan de estudios.
Primer cuatrimestre
- Teoría general del turismo
- Matemáticas superiores
- Patrimonio turístico de México I
- Metodología de la investigación en turismo
- Informática I
- Inglés I
Segundo cuatrimestre
- Economía
- Estadística aplicada
- Patrimonio turístico de México II
- Contabilidad aplicada
- Informática II
- Inglés II
Tercer cuatrimestre
- Microeconomía
- Sociología del turísmo
- Patrimonio turístico universal
- Arqueología de México
- Costos de alimentos y bebidas
- Inglés III
Cuarto cuatrimestre
- Macroeconomía
- Finanzas
- Investigación de operaciones
- Administración
- Preparación y servicio de alimentos y bebidas I
- Inglés IV
Quinto cuatrimestre
- Comportamiento humano en la organización
- Operación de agencias de viajes I
- Derecho mercantil
- Planeación estratégica en la administración de las empresas turísticas
- Preparación y servicio de alimentos y bebidas II
- Inglés V
Sexto cuatrimestre
- Servicios de viaje en el mundo
- Operación de agencias de viajes II
- Derecho laboral
- Administración de recursos humanos
- Hospedaje I
- Inglés VI
Séptimo cuatrimestre
- Mercadotecnia turística I
- Planeación del espacio turístico
- Derecho turístico mexicano
- Habilidades directivas con liderazgo
- Hospedaje II
- Inglés VII
Octavo cuatrimestre
- Mercadotecnia turística II
- Turismo y desarrollo sustentable
- Planeación y desarrollo sustentable
- Planeación y diseño de proyectos turísticos
- Calidad empresarial turística
- Proyección Internacional del turismo
- Inglés VIII
Noveno cuatrimestre
- Emprendedores de empresas turísticas
- Turismo alternativo
- Gestión y evaluación de proyectos turísticos
- Planeación y organización de congresos y convenciones
- Ética profesional
- Inglés IX
Perfil de egreso.
Al concluir la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas, el egresado habrá adquirido:
Conocimientos:
De los impactos ambientales, sociales y económicos en el desarrollo de la actividad turística.
De la planeación, organización, desarrollo y evaluación de proyectos turísticos que contribuyan a la difusión del patrimonio turístico de México.
Para la resolución de problemas administrativos, financieros y contables en empresas turísticas, aplicando principios y métodos estratégicos.
Habilidades:
Para la aplicación de principios y métodos mercadológicos para el diseño y comercialización de productos turísticos y generar fuentes de trabajo.
Para la detección de fortalezas y debilidades, en términos de competencias laborales y el desarrollo de habilidades directivas, siempre con un enfoque de liderazgo.
De aplicación de sistemas y procedimientos administrativos en empresas y organizaciones turísticas.
Actitudes:
De respeto a las disposiciones legales y normativas relacionadas en la operación de la actividad turística.
De cambio para mantenerse actualizados y en vanguardia ante el avance del conocimiento tecnológico así como en el desarrollo de sus actividades.
De adaptación e incorporación ante un entorno altamente dinámico y cambiante que requiere, tanto del reconocimiento histórico social de las disciplinas como de la incorporación de los nuevos adelantos tecnológicos.
Admisión.
Requisitos Académicos
- Examen de colocación de inglés
- Test Psicométrico Multidimensional (evaluación diagnóstica)
Requisitos de Inscripción (Original y dos copias)
- CURP
- Acta de nacimiento
- Credencial para votar
- Comprobante de domicilio
- Certificado de Bachillerato
Requisitos de Inscripción
- 6 fotografías tamaño óvalo credencial blanco y negro
- Papel mate
- Fondo blanco
- Mujeres: blusa formal en color blanco, sin aretes, maquillaje discreto, oídos y rostro descubierto
- Hombres: camisa blanca, corbata y saco obscuro