Contenido
ADMINISTRACION I
Antecedentes básicos de la Administración, así como sus características principales para la aplicación
efectiva de los elementos división del Proceso Administrativo.
SEMINARIO TALLER DE INDUCCION
Aspectos administrativos de la Universidad para facilitar su integración a la misma, así como los
procedimientos necesarios para los trámites que se requieren durante sus estudios. De igual manera se busca
el análisis del Plan de Estudios para su cumplimiento eficaz e identidad de su carrera.
INTRODUCCION A LA FUNCION EMPRESARIAL
Importancia de la empresa como parte de un Sistema Económico y Social y su relación con las áreas
funcionales con un enfoque sistémico en donde el alumno identifique la correlación de las actividades de cada
área.
CONTABILIDAD I
Importancia de la contabilidad en las empresas, así como los principios y la clasificación de las cuentas
más usuales en contabilidad, su uso y fin en la preparación de estados financieros. Además se verá el
procedimiento para el registro de operaciones de compra venta de bienes y servicios llamado analítico o
pormenorizado.
MATEMATICAS APLICADAS I
Conceptos de Cálculo Diferencial en la solución de problemas inscritos en el ámbito de la administración
de empresas.
INFORMATICA APLICADA A LA ADMINISTRACION
Utilidad de una computadora, así mismo el desarrollo de los conocimientos y habilidades para manejar
un procesador de textos y una hoja electrónica, con el fin de que pueda el alumno aplicar durante sus estudios
y en su ámbito de desarrollo profesional.
ELEMENTOS DE DERECHO
Conceptos jurídicos fundamentales e interpretación y aplicación de las normas jurídicas de la ley.
ADMINISTRACION II
Aplicación de los conocimientos de Planeación y Organización en la Integración de la Dirección y Control
de manera práctica.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Aplicación de los procesos utilizados para la lectura selectiva y de comprensión, además de saber
localizar material bibliográfico determinado, y al final poder redactar un trabajo académico.
CONTABILIDAD II
Comprensión y aplicación del procedimiento para el registro de operaciones de compra venta de bienes y
servicios, inventarios perpetuos, así como los métodos de valuación de inventarios, y concluya esto con la
preparación de una hoja de trabajo.
MATEMATICAS APLICADAS II
Utilización de conceptos básicos de programación lineal en la toma de decisiones, apoyándose en la
medida de lo posible, en el empleo de software computacional.
SOCIOLOGIA DE LAS ORGANIZACIONES
Comprensión del punto de vista sociológico, respecto a la empresa como organización social.
PSICOLOGIA EMPRESARIAL
Conocimientos básicos para la aplicación a las empresas con la finalidad de colaborar con el desarrollo
de las personas.
DERECHO MERCANTIL
Comprensión y aplicación de los principios básicos del derecho mercantil mexicano en su vida
profesional.
TECNICAS DE PLANEACION
Conocimiento, aplicación y evaluación de las técnicas administrativas de planeación, como apoyo para la
toma de decisiones. Así como también el conocimiento de la utilidad que dichas técnicas tienen para el
desempeño profesional.
ESTRUCTURAS ADMINISTRATIVAS Y MANUALES DE ORGANIZACION
Conocimiento y aplicación de los conceptos y técnicas de la división del trabajo, de organización y
reorganización de una empresa, así como la integración del manual de organización en un caso real.
CONTABILIDAD DE COSTOS I
Establecimiento de los sistemas de Costos Históricos en la Industria de transformación en cuanto a la
relación de costo, volumen, utilidad, contabilidad y control de mano de obra; así como la contabilización y
control de los cargos indirectos; como herramienta para una adecuada administración, para finalmente
elaborar los estados financieros resultantes de ello.
ECONOMIA DE LA EMPRESA
Análisis de los fundamentos de la economía de la empresa y su influencia en el mercado a través de la
ley de la oferta y la demanda y sus derivados para efectuar la relación entre sí.
PROBABILIDAD Y ESTADISTICA
Desarrollo de la habilidad necesaria para manejar, analizar e interpretar información disponible en forma
original o agrupada a fin de comprender los fenómenos que le interesa estudiar y transformar con el objetivo
de poder tomar más adelante decisiones con riesgo conocido.
DERECHO LABORAL
Conocimiento de la importancia jurídica del derecho laboral, las instituciones que la conforman así como
los derechos y obligaciones que emanan de la relación de trabajo.
TECNICAS DE DIRECCION
Conocimiento, análisis y evaluación de diferentes técnicas de gestión y la aplicación a casos prácticos.
CATALOGO ACADEMICO ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS 2007-2008
CONTABILIDAD DE COSTOS II
Identificación de los diferentes sistemas de costos que apoyan la toma de decisiones; utilizando las
técnicas de valuación estimada y estándar desde el punto de vista administrativo, en las diferentes funciones
de la empresa. Contabilización de costos de distribución. Proyecto y utilidad de la Contabilidad de costos en la
toma de decisiones.
MACROECONOMIA MEXICANA
Evaluación del comportamiento reciente de la economía a través de la aplicación del modelo de mercado
de bienes-mercado de dinero y balanza de pagos 8IS-LM-BP), haciendo uso de la información estadística
aportada por diversas instituciones.
ETICA EN LAS ORGANIZACIONES
Reconocer, asumir y aplicar criterios de valoración ética en las acciones humanas y empresariales,
incluyendo su práctica profesional, para favorecer la toma de decisiones ante los problemas que enfrente y
manifestar su compromiso de promover el bienestar social.
ESTADISTICA INFERENCIAL
Métodos y técnicas estadísticas que utilizará para hacer inferencias estadísticas en el área de
administración.
MATEMATICAS FINANCIERAS
Interpretar y resolver problemas de índole financiero o comercial.
PLANEACION ESTRATEGICA
Planeación estratégica, diferenciación con la táctica y operativa, los distintos niveles en que puede
aplicarse llegando como punto final a la aplicación.
FINANZAS I
Función financiera de la empresa y aplicación de las técnicas de Estado Financieros.
ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION I
Función de producción en aspectos de estructura, localizar y diseñar plantas industriales conforme al tipo
de producto o servicio, planear y su producción y administrar los materiales e inventarios.
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS I
Funciones y ámbito de la administración de personal en las organizaciones, así como la importancia en el
diseño y sistemas de planeación de personal, capacitación, análisis y valuación de puestos, así como la
seguridad e higiene.
ADMINISTRACION PUBLICA
Origen, estructura y funciones de la Administración Pública.
MERCADOTECNIA I
Conceptos básicos de la mercadotecnia y análisis del comportamiento del consumidor, la planeación y el
manejo de las técnicas y métodos de la investigación de mercados, así como su segmentación.
RELACIONES PUBLICAS
Conocimiento, comprensión y aplicación de un programa de relaciones públicas integral para detectar la
opinión pública, y así desarrollar estrategias para generar una imagen óptima en la sociedad.
TOMA DE DECISIONES
Conocimiento de las herramientas determinísticas utilizadas en la toma de decisiones administrativas, así
como adquirir la habilidad del análisis matemático; además del conocimiento de las técnicas de la
investigación de operaciones.
FINANZAS II
Aplicación de los principios y técnicas de la planeación financiera.
ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION II
Relación de los conceptos de productividad y producción, comprensión de los fundamentos de la
medición del trabajo y la aplicación en la obtención de tiempos estándar; selección de sistemas adecuados de
control de calidad y de mantenimiento industrial.
ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS HUMANOS II
Comprensión de la estructura de sueldos y salarios, las prestaciones, el sistema de pago al personal y la
evaluación del desempeño además de las relaciones laborales en la empresa.
COMPRAS
Conocimiento integral de las funciones y actividades del área de compras de una empresa que permitan
tomar decisiones con respecto a esta función, contribuyendo al desarrollo óptimo de la organización.
MERCADOTECNIA II
Análisis de las principales funciones de mercadotecnia como lo pueden ser la mezcla de mercadotecnia
relacionada con la conducta del consumidor y el competidor, además de la administración de las ventas.
Además se verán funciones como promoción, publicidad, venta personal, con el fin de facilitar la toma de
decisiones en el área de mercadotecnia.
AUDITORIA ADMINISTRATIVA I
Comprensión de la conceptualización y funciones de la auditoría administrativa, así como de la aplicación
de los diferentes enfoques metodológicos para llevar a cabo los principales tipos de revisión de una empresa.
OPTATIVA PROFESIONALIZANTE, MODULOS I, II:
LA PLANEACION EN LA ADMINISTRACION PUBLICA
Aspectos teóricos y prácticos de la planeación y su funcionamiento dentro de la administración pública
federal, estatal y municipal, para la integración de los planes de desarrollo.
ESTRATEGIA COMPETITIVA
Comprensión de la estrategia desde la perspectiva de la economía industrial, mediante un marco
sistémico para entender la estructura de los sectores y la forma como estos cambian y como puede ser la
ventaja competitiva.
PRACTICAS PROFESIONALES I
Elaboración y aplicación de un diagnóstico administrativo en las áreas funcionales de una empresa de
acuerdo a los lineamientos establecidos de manera específica en el programa propuesto por la academia de
integración.
FINANZAS III
Estructura y costo del capital de una empresa.
SEMINARIO TALLER FISCAL
Obligaciones fiscales a las que se encuentran sujetas las personas físicas y morales.
SISTEMAS DE INFORMACION EN LA EMPRESA
Conocimiento de los diferentes tipos de sistemas de información, así como los paquetes de software que
pueden ser útiles como herramientas a la administración; de igual manera las etapas que comprenden el
desarrollo de un sistema de información con el fin de que pueda expresar adecuadamente sus necesidades
de información a los analistas de informática.
AUDITORIA ADMINISTRATIVA II
Conocimiento de la metodología de la evaluación por áreas funcionales, aplicando el proceso
administrativo que permita mejorar la productividad y competitividad de las organizaciones en el sector privado
y público.
ADMINISTRACION Y DESARROLLO DE NEGOCIOS I
Desarrollo del espíritu emprendedor mediante la exposición de experiencias personales, aplicación y
desarrollo de los conocimientos técnicos y habilidades administrativas dirigidas a la creación de la micro
empresa, formulando un proyecto de la misma.
ADMINISTRACION DE LAS PYMES
Análisis, diagnóstico y control de los problemas a los cuales se enfrentan las pequeñas y medianas
empresas, en su entorno económico, permanencia, financiamiento, operación e impacto social.
OPTATIVA PROFESIONALIZANTE, MODULOS I, II
PROCESO DE GESTION PUBLICA
Comprensión de los procesos de gestión pública esenciales para lograr objetivos, así como la
implementación de nuevos proyectos a corto y largo plazo.
HABILIDADES GERENCIALES
Aprendizaje para hacer negocios, ofreciendo con justicia un proyecto o servicio a la sociedad, y además
tener los conocimientos necesarios para gobernar una organización, cómo estructurar dicha función de
gobernar y cómo se desarrolle profesionalmente el alumno.
PRACTICAS PROFESIONALES II
Interpretación de datos obtenidos en el diagnóstico para identificación de problemas de las áreas
funcionales de acuerdo con los lineamientos establecidos, de manera específica en el programa propuesto por
la academia de integración.
COMERCIO EXTERIOR
Aplicación de los conceptos fundamentales de la teoría económica, aplicables a la economía
internacional en la actualidad. Así mismo, que analice y evalúe la política comercial, las condiciones de
financiamiento y las formas de contratación para su aplicación en el escenario del comercio internacional.
ADMINISTRACION Y DESARROLLO DE NEGOCIOS II
Proporcionar las herramientas necesarias para la formación de un negocio, y para llevar a la práctica la
gestación, realizando los estudios necesarios para su implementación.
TENDENCIAS MODERNAS DE LA ADMINISTRACION
Conocimiento de las nuevas aplicaciones de la administración en el medio, sobre todo en los países
desarrollados, para comprender, analizar y enfrentar los retos administrativos que exige el nuevo orden
mundial.
PLANEACION ESTRATEGICA
Determinación de los objetivos principales de la empresa, además de la elaboración de análisis
ambientales y organizacionales; además de la formulación de alternativas estratégicas para las distintas áreas
de la empresa.
OPTATIVA PROFESIONALIZANTE, MODULO I, II
EVALUACION DE LA GESTION PUBLICA
Planeación y control de las actividades por medio de técnicas de apoyo para la toma de decisiones que
permitan establecer criterios de evaluación de la gestión pública.
PLANEACION PROSPECTIVA
Factibilidad del conocimiento inteligente del futuro, así como también de la posibilidad de concebir
futuras alternativas de acción, analizarlas y seleccionar la mejor, y construirlo estratégicamente.
PRACTICAS PROFESIONALES III
Establecimiento de propuestas de solución fundamentales administrativamente de acuerdo a los
lineamientos establecidos de manera específica en el programa que indique la academia de integración.
Esta universidad tiene excelentes profesores y muy buen plan de estudios.
Guillermo Elizondo
Licenciatura en Administración de Empresas - Abril 2012
Muy bueno
Excelente Carrera, lo mejor de todo son los profesores, apoyan al 100% a los alumnos.
Cecy Ríos
Licenciatura en Administración de Empresas - Marzo 2012
Buena.
Excelente Universidad en todos los sentidos.
Citlalic Angulo
Licenciatura en Administración de Empresas - Marzo 2012
Mi Alma Máter es una excelente Universidad que recomiendo por su calidad y compromiso con los estudiantes.
Ángel Martell
Licenciatura en Administración de Empresas - Enero 2012
Muy buena.
Durante los años de la carrera adquirí conocimientos muy valiosos.
Enrique Ocaña
Licenciatura en Administración de Empresas - Enero 2012
La Licenciatura en Administración de Empresas es muy buena y práctica, además de que utiliza nuestro aprendizaje en prácticas.
Cesar Castañeda
Licenciatura en Administración de Empresas - Noviembre 2011
Buena
Muy buena experiencia, la UAA tiene docentes muy buenos y comprometidos con la educación y desarrollo de los estudiantes
Esteban Deyabu
Licenciatura en Administración de Empresas - Noviembre 2011
Administración
Excelente carrera, muy buenos profesores, con actitud de servicio y comprometidos con la enseñanza. Muy bien.
Pedro Torres
Licenciatura en Administración de Empresas - Octubre 2011
Excelente
La formación obtenida es de excelencia
Luis Antonio Morales
Licenciatura en Administración de Empresas - Octubre 2011