Licenciatura en Administración

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  • Contenido
    Licenciatura en Administración.

    Introducción.

    ​El plan de estudios de la Licenciatura en Administración de la Facultad de Contaduría y Administración, busca la formación de profesionistas competentes que se distingan por una sólida formación básica y general, con conocimientos avanzados en Administración que les faciliten un aprendizaje autónomo y continuo, y un mayor desarrollo de sus habilidades y destrezas, lo cual se logra mediante un programa flexible que incluye cursos que permiten la integración de problemas y conocimiento. El programa hace énfasis en elementos y aspectos que se trabajan de manera transversal como son: los fenómenos de internacionalización y globalización, perspectiva estratégica, temas teóricos y prácticos orientados a problemas de la práctica en nuestro medio, proyectos de mejoramiento, cambio e innovación. La transversalidad de estos y otros aspectos tienen como propósito desarrollar la capacidad de liderazgo, habilidades de interacción social, la creatividad, el espíritu empresarial, y un sentido de responsabilidad social que facilita la participación de los estudiantes en procesos de transformación en diferentes contextos organizacionales y de empresa. Esto permite igualmente fomentar los valores institucionales de tolerancia, pluralidad y honestidad.

    Perfil de ingreso​.

    El aspirante a ingresar a las licenciaturas que ofrece la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, deberá tener una orientación hacia el trabajo planeado y organizado, para responder de manera oportuna y eficiente a las necesidades laborales de las organizaciones, para lo cual deberá reunir lo siguiente:

    a) Requisitos académicos:
    • ​Certificado de Bachillerato
    • Bachillerato Único Universitario incorporado, UASLP Plan 1998.
    • Bachillerato Socio - Administrativo.
    • Bachillerato Tecnológico de la Especialidad Contable o Administrativa.
    • Evaluación de Salud.
    • Evaluación Psicométrica.
    • Evaluación de conocimientos.
    • Examen CENEVAL.
    b) Características necesarias:
    • Conocimientos:
    • Matemáticas.
    • Introducción a las Ciencias Sociales (Individuo y Sociedad).
    • Español y Literatura.
    • Historia de México y Universal.
    • Geografía.
    • Filosofía (Lógica).
    • Estructura Socioeconómica de México.
    • Metodología de la Investigación.
    • Desarrollo Humano.
    Habilidades:​
    • Capacidad de razonamiento abstracto y numérico.
    • Análisis y Síntesis.
    • Comprensión del lenguaje oral y escrito.
    • Capacidad comunicativa: expresar ideas, búsqueda y procesamiento de información.
    • Capacidad de plantear y resolver problemas.
    • Trabajo e interacción en equipos diversos e Interdisciplinarios.
    • Capacidad de identificar y comprender procesos históricos y su impacto en lo social y económico.
    Actitudes:
    • ​Interés por el estudio y la superación personal y profesional.
    • Responsabilidad, honestidad y compromiso en su desempeño.
    • Iniciativa y creatividad para plantear propuestas innovadoras relevantes y pertinentes.
    • Apertura a la colaboración, al intercambio de ideas y tolerancia a la diversidad de maneras de pensar.
    • Crítica y ética.
    Perfil profesional de la Licenciatura en Administración.

    ​Es un profesional con visión integradora y sentido ético, que mediante el ejercicio del liderazgo transformacional y espíritu empresarial, conduce a la organización al éxito en la consecución de sus metas.

    Está orientado hacia el logro de resultados y sustentado en los valores de lealtad, rectitud, honestidad y una comunicación efectiva, facilita la delegación de autoridad y el trabajo colaborativo; posee una preparación para la toma de decisiones bajo presión con actitud innovadora y de servicio comprometida con la calidad. 

    Está capacitado para integrar los conocimientos de las áreas básicas de su formación en un marco legal para encontrar nuevas formas y procedimientos que favorezcan a sus trabajadores, clientes, empresarios y a su comunidad, ejerciendo su profesión con un alto sentido de responsabilidad social. Integra a través del conocimiento de la teoría de la organización principios, enfoques, procesos, modelos y técnicas de investigación para reconocer el entorno local, regional, nacional e internacional, lo que le permite elaborar, diseñar e implementar proyectos organizacionales, está habilitado para prevenir, solucionar problemas e identificar áreas de oportunidad en un ambiente competitivo, mediante el uso adecuado de información y nuevas tecnologías. 

    Formula con una perspectiva integral, implementa y evalúa estrategias de mercado, financieras, de desarrollo humano y de calidad en los procesos productivos y de servicios, proponiendo soluciones creativas que generen ventajas competitivas para colaborar en el desarrollo económico y social. 

    Campo de trabajo​.

    El egresado adquiere una sólida formación que le permite desempeñarse laboralmente en la áreas de mercadotecnia, recursos humanos, finanzas y administración de operaciones de organizaciones privadas, gubernamentales, civiles, instituciones educativas, con o sin fines de lucro, en el logro de sus metas. Asimismo, podrá desarrollarse en forma independiente ofreciendo sus servicios como consultor o creando su propia empresa.

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