Contenido
Licenciatura en Administración:
Objetivos generales del programa académico de la Licenciatura en Administración
Con esta alternativa académica el CEAAM . Pretende formar profesionales de alta calidad, en el conocimiento y operación de empresas integradas o con intención de hacerlo a los sistemas de intercambio internacional aprovechando en forma consciente las oportunidades que dicha integración deriva.
Las funciones del Licenciado en Administración comprenden: la elaboración de las políticas de la organización, la eficaz utilización de los recursos tanto humanos como materiales, la orientación y el control de las actividades de la organización, conforme a los planes establecidos y el mantenimiento en las mejores condiciones posibles de una estructura administrativa que responda en forma adecuada a las necesidades del cambio.
Cada asignatura debe impactar en el egresado con una doble orientación; por un lado, habrá de centrar su interés en las posibilidades de la empresa, el esfuerzo que la misma habrá de desarrollar y la rentabilidad que eventualmente habrá de obtener; por otro lado habrá de despertarse el interés por aprovechar cada una de las ventajas comparativas y competitivas que la organización posee en su integración a los esquemas de aldea global.
De este modo esta propuesta formativa debe encontrar en sí, distintos objetivos por alcanzar, mismos que pueden resumirse y enlistarse, de entre otros, en los puntos siguientes:
La presente, deberá ser una alternativa académica:
1° Que potencialice el factor humano orientado a resolver los problemas de desarrollo regional.
2º Que corresponda a las necesidades de la industria local, ya instalada con figuras administrativas de carácter paraestatal.
3º Que forme al factor humano que habrá de orientarse en ambientes de alta competitividad, para empresas integradas a cadenas de valor en cuyo destino final del producto sea el mercado de exportación.
4º Que ofrezca al egresado todos los recursos teórico - prácticos que le permitan:
a) generar consultoría y asesoría en materia de administración para empresas de diferentes tamaños, e
b) integrarse a los procesos de internacionalización con estructuras de largo plazo.
5º Donde el ingresado, por sus características y condiciones, habrá de encontrar una opción de especialización y, por la diversidad de los estudiantes, el impacto de la propuesta generará una derrama de beneficios en los tres sectores de la economía, a diferente nivel y en diferente escala, cumpliendo de esta manera con los diferentes estratos sociales y beneficiando a la población en diversos aspectos.
El egresado de esta licenciatura podrá observar y detectar las áreas de oportunidad y los nichos de negocios con el fin de obtener para la empresa, una posición privilegiada del mercado.
Plan de Estudios de la Licenciatura en Administración
9 cuatrimestres
Primer cuatrimestre
. ADMINISTRACIÓN I
. FUNDAMENTOS DE DERECHO
. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
. PLAN DE NEGOCIOS
Segundo cuatrimestre
. ADMINISTRACIÓN II
. ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD
. PRÁCTICAS CONTRACTUALES
. MICROECONOMÍA
Tercer cuatrimestre
. MACROECONOMÍA
. MERCADOTECNIA
. DERECHO LABORAL
. ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS I
Cuarto cuatrimestre
. COSTOS Y PRESUPUESTOS
. PLANEACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN CREATIVA
. ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS II
. CONTABILIDAD I
Quinto cuatrimestre
. ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
. ESTRATEGIAS COMPETITIVAS
. ADMINISTRACIÓN DE VENTAS, SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE
. CONTABILIDAD II
Sexto cuatrimestre
. ADMINISTRACIÓN DE COMPRAS Y ABASTECIMIENTOS
. EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO Y ALTA DIRECCIÓN
. ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
. CONTABILIDAD III
Séptimo cuatrimestre
. AUDITORÍA ADMINISTRATIVA
. ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES, LOGÍSTICA Y TRANSPORTE
. ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
. DISEÑO Y DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
Octavo cuatrimestre
. ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS
. ADMINISTRACIÓN DE CONTROL Y CALIDAD.
. ANÁLISIS DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES.
. MERCADO DE DINERO Y CAPITALES
Noveno cuatrimestre
. FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN
. DESARROLLO EMPRESARIAL
. TEMAS SELECTOS DE ADMINISTRACIÓN
. PROYECTO EMPRESARIAL
El perfil del egresado de la Licenciatura en Administración
Los egresados de esta carrera obtienen una metodología para aprender a resolver problemas en situaciones cambiantes y formarles un criterio profesional para poder discernir sobre diversas actividades.
El razonamiento deductivo, el análisis crítico, la agudización del sentido de observación y la perseverancia son las metas a alcanzar por los estudiantes de esta carrera.
Una vez dadas las herramientas necesarias a los alumnos se verán estos transformados en profesionales conscientes de su responsabilidad y de su actividad de servicio y deseo de superación -personal como es posible llegar a la realización plena en la esfera individual y profesional; metas primordiales de nuestra división de estudios.
CONOCIMIENTOS
. Dominio de las fases del proceso administrativo para planear; estableciendo objetivos adecuados, organizar eficientemente los elementos productivos, con un alto nivel de dirección y verificando el alcance de los objetivos.
. Utilizar los elementos de los métodos cuantitativos para maximizar el uso de los recursos.
. Aplicar técnicas de pronóstico para anticipar las condiciones futuras del entorno empresarial.
. Aplicar los programas informáticos para el manejo y transmisión de datos, control de inventarios, elaboración de nóminas y manejo de clientes y estados financieros.
. Dirigir a nivel gerencial las distintas unidades administrativas.
HABILIDADES
. El administrador de empresas será capaz de aplicar un juicio crítico a la toma de decisiones.
. Aplicará la creatividad a la solución de problemas y al diseño de estrategias que aseguren la supervivencia de la organización.
. Ejercerá la capacidad de dirigente a través del liderazgo y motivación a las personas de un equipo orientado al logro de objetivos.