Contenido
Administración Pública.
La Licenciatura en Administración Pública definitivamente es para aquellos que tienen iniciativa y creatividad para planear propuestas relevantes y pertinentes en el servicio público. Aunadas a estas aptitudes, si tienes vocación y actitud de servicio, descubre tu capacidad de planear y resolver problemas.
Descripción:
La Licenciatura en Administración Pública de la Universidad Latinoamericana te prepara para una gratificante carrera en el servicio público.
Como administrador público estarás activamente implicado en la creación y ejecución de políticas públicas, en la supervisión de erogaciones y, principalmente, en servir a las personas.
Para ello, la Licenciatura en Administración Pública de la ULA te proporciona una educación integral en las áreas de recursos humanos, contabilidad, finanzas, administración de proyectos y política pública.
Perfil de ingreso:
¿Por qué estudiar Administración Pública en la ULA?.
¿Tienes vocación de servicio y facilidad para las relaciones interpersonales?
¿Te interesan las tareas de gestión y las nuevas tecnologías de la información?
¿Te ves a ti mismo creando y ejecutando políticas públicas?
No lo dudes: la Administración Pública es tu vocación.
La Licenciatura en Administración
Pública de la Universidad Latinoamericana te permite seguir el camino que anhelas, para superarte, para progresar.
Perfil de Egreso.
¿Dónde podré desarrollarme?.
Como graduado en Administración Pública de la
Universidad Latinoamericanaestarás preparado para desenvolverte en áreas como la administración gubernamental, a nivel federal, estatal y municipal; la administración de la salud pública y, también, la administración de organizaciones sin fines de lucro.
Si la administración pública es tu vocación, ven a la Universidad Latinoamericana y conviértete en un profesional con las habilidades necesarias para lograr el éxito.
Decídete. Titúlate. Progresa.
Plan de Estudios:
PREPARACIÓN PARA LA VIDA.
Fundamentos para el Aprendizaje y el Éxito
Estudio de estrategias personales y académicas de comunicación, colaboración, uso de la información, pensamiento crítico y solución de problemas para el logro de sus metas y alcanzar así el éxito profesional
Inteligencia Emocional
Estudio y uso de estrategias que le permitan evaluar y desarrollar sus competencias básicas de inteligencia emocional, con la finalidad de lograr una mayor efectividad de los objetivos personales y organizacionales
Pensamiento Crítico: Estrategias en la Toma de Decisiones Análisis y uso de las estrategias necesarias del pensamiento crítico a través de la práctica de técnicas generales para la identificación y resolución de problemas dentro de una organización.
Creatividad y Comunicación Interpersonal Importancia de la creatividad como un proceso de desarrollo personal que permite crear situaciones originales, útiles y significativas en el contexto personal, social y profesional.
Trabajo en Equipo, Colaboración y Solución de Conflictos Uso de las diversas estrategias que potencialicen las competencias individuales y grupales de sus miembros evitando los conflictos, para desarrollar la efectividad laboral y profesional de los integrantes de su equipo de trabajo.
FORMACIÓN GENERAL.
Introducción a las matemáticas financieras
Identificación y uso de conceptos matemáticos que permitan medir la variación del valor del dinero en el tiempo para resolver problemas de negocios.
Redacción empresarial
Uso de los principios de la redacción, para desarrollar distintos tipos de textos relacionados conel trabajo en organizaciones.ambiente, las interacciones entre las personas con los ecosistemas y el impacto de los estilos de vida elegidos para el logro de un medio ambiente sustentable.
Estadística I
Análisis y aplicación de la estadística descriptiva para desarrollar investigación y resolver problemas de negocios.
Estadística II
Revisión y uso de los procedimientos de la investigación de negocios y la estadística descriptiva para plantear y aprobar hipótesis relacionadas con problemas organizacionales.
Dirección, Liderazgo y Comunicación
Aplicación de los fundamentos de la comunicación para desarrollar estrategias de dirección y liderazgo que le permitan emitir mensajes efectivos en las organizaciones de los diversos sectores productivos.
FORMACIÓN EN EL ÁREA DE LOS NEGOCIOS.
Fundamentos de Administración
Identificación de las transacciones económicas de una empresa, registro de la información en los estados financieros que servirán de base para la toma de decisiones gerenciales.
Principios Económicos
Análisis de los fundamentos teóricos de la economía, los efectos de la oferta y demanda laboral y el cálculo del índice de precios al consumidor para conocer sus implicaciones sobre las organizaciones.
Comportamiento Organizacional
Análisis de los elementos específicos del comportamiento individual y grupal dentro de las estructuras empresariales a partir de la comprensión de los aspectos estratégicos de la fuerza de trabajo.
Fundamentos de la Contabilidad
Análisis de la función de la administración e identificación de las ventajas competitivas que obtiene la empresa cuando es guiada con eficiencia y efectividad en un entorno altamente cambiante.
Finanzas para los Negocios
Análisis de los fundamentos que sustentan la teoría financiera en el mercado de los negocios mediante las distintas técnicas de valuación para identificar la importancia de las decisiones en los proyectos de inversión
Derecho Empresarial
Análisis de los elementos jurídicos que constituyen a la empresa moderna, de acuerdo con el sistema jurídico mexicano, así como el manejo de los métodos de diagnóstico y evaluación empresarial para la toma de decisiones estratégicas.
Administración Estratégica
Análisis de los principales elementos que conforman la filosofía institucional de una organización para desarrollar estrategias que favorezcan el logro de los objetivos institucionales.
Administración de Calidad y Productividad
Uso de los conceptos de mejora continua y administración de calidad para implementar programas de gestión de la calidad que mejoren los procesos de la empresa.
Recursos Humanos y Relaciones Laborales en el Servicio Público
Implementación de las funciones de gestión de proyectos considerando sus entornos, el ciclo de vida del proyecto, las técnicas diversas de planificación del trabajo, los procesos de control y la evaluación, para desarrollar proyectos exitosos.
CONCENTRACIÓN EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transparencia y Rendición de Cuentas
Análisis de la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas como elementos de las transformaciones culturales contemporáneas en las sociedades democráticas. Así como de los elementos centrales de las acciones de transparencia y rendición de cuentas vistos como resultados para la mejoría en la gestión y desempeño de los gobiernos.
Enfoques Contemporáneos de la Administración Pública
Análisis de los nuevos enfoques de la administración pública contemporánea, en particular, aquellos que corresponden a la gerencia pública, la gestión pública y la gobernanza con el fin de contar con sus alcances, aportaciones y restricciones en la disciplina.
Principios de Administración Pública
Análisis de las teorías sociales, políticas y administrativas que dan fundamento a la administración pública, resaltando las funciones medulares de esta disciplina en el sector público.
Finanzas Públicas: Fuentes, Administración y Reportes
Análisis de las finanzas públicas en lo referente a sus distintas fuentes de ingreso y su aplicación en los programas públicos así como los tipos de reporte y auditorías correspondientes, con el fin de proponer mejoras para su óptimo manejo dentro de la administración pública.
Contabilidad para la Toma de Decisiones
Identificación de la información financiera básica para tomar decisiones sobre las operaciones contables de la empresa.
Política y Ciudadanía: El entorno de la Política Pública
Identificación de la información financiera básica para tomar decisiones sobre las operaciones contables de la empresa.
Programas Públicos: Implantación y Evaluación de un Entorno Dinámico
Análisis del entorno dinámico de la política pública y sus grupos de interés, con el fin de interactuar eficazmente para hacer propuestas de cambio y mejora.
Administración de Proyectos
Aplicación de los conceptos de estructura y procesos organizacionales efectivos y competitivos para iniciar, mantener y finalizar un proyecto de trabajo considerando su entorno. El ciclo de vida del proyecto, las técnicas diversas de planificación del trabajo, los procesos de control y la evaluación, para desarrollar proyectos exitosos.
Gobierno y Asuntos Públicos
Análisis de los fundamentos de la res pública con base en los postulados de la sociedad contemporánea explicando los propósitos, medios y razones de ser de los gobiernos para el bien común. De igual forma destacar la importancia de la vida ciudadana en los términos de participación, representación y corresponsabilidad.
Innovación en las Organizaciones
Análisis de los principios, modelos, directrices y estrategias para desarrollar estrategias de apoyo a la innovación en las organizaciones.
Administración Pública Federal
Análisis de los elementos administrativos y gubernamentales que dan fundamento a la Administración Pública Federal para comprender el proceder del Estado Mexicano.