La licenciatura de Diseño Industrial inició a sus actividades el 21 de septiembre de 1977 conforme el calendario escolar 1977-B.
Actualmente la licenciatura de Diseño Industrial se rige por el sistema de créditos, en el cual se establece áreas determinadas con un valor de créditos de cada materia y un valor global en base a los requisitos establecidos de cada área quedando 4 áreas de formación:
- Básica común obligatoria
- Básica particular obligatoria
- Especializante obligatoria
- Optativa abierta
Para mantener y elevar la calidad educativa, la licenciatura se sometió a revisión por parte del organismo acreditador competente para las escuelas de diseño, el COMAPROD (Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño), dictaminando como ACREDITADO al programa educativo de Diseño Industrial de la Universidad de Guadalajara, el 25 de junio del 2004.
El diseño industrial en la Universidad de Guadalajara es la disciplina creativa cuyo objetivo es establecer las cualidades multifacéticas de los objetos, procesos, servicios y sus sistemas considerando su completo ciclo de vida.
Nuestra intervención de diseño se caracteriza por la ponderación del método y la planeación estratégica del proyecto como un recurso para la búsqueda de soluciones óptimas a necesidades reales.
Nos ocupamos del oficio como herramienta imprescindible para la conceptualización y representación del diseño, que se distingue por su carácter ante todo funcional y por consecuencia, estético.