Licenciatura de Contador Público.
Objetivo general.
Formar profesionales competitivos, capaces de diseñar, establecer, aplicar, controlar y evaluar sistemas de información financiera, fiscal y administrativa, para la toma de decisiones de las entidades económicas nacionales e internacionales, con una actitud ética, crítica, emprendedora y de liderazgo, a través de la investigación y el uso de la tecnología de la información y la comunicación, fomentando el desarrollo sustentable.
Perfil de la carrera.
Al terminar la carrera el egresado será capaz de:
•Diseñar, implantar, controlar, evaluar, asesorar e innovar sistemas de información financiera, administrativa, fiscal y de auditoría en entidades económicas.
•Analizar y generar información financiera con apego a las Normas de Información Financiera, nacionales e internacionales, para la toma de decisiones.
•Auditar sistemas financieros, fiscales y administrativos de las entidades económicas con apego a las Normas y Procedimientos de Auditoria y Normas para Atestiguar.
•Aplicar el marco legal pertinente a las características y necesidades de la entidad económica dentro del campo profesional.
•Administrar estratégicamente los recursos de las entidades económicas con visión emprendedora y competitiva.
•Conocer y cumplir el código de ética profesional.
•Utilizar las Tecnologías de Información y Comunicación para eficientar los procesos y la toma de decisiones.
•Desarrollar investigación asumiendo una actitud de liderazgo, compromiso y servicio con su entorno social.
•Elaborar y evaluar proyectos de inversión de acuerdo a las características y necesidades del entorno y propiciar la generación de empresas.
•Conocer y proponer estrategias de mercadotecnia que permitan alcanzar los objetivos de la empresa.
•Aplicar métodos de análisis de información financiera para determinar las mejores alternativas de inversión y financiamiento.
Campo ocupacional.
El contador público tiene la oportunidad de desarrollarse profesionalmente en diversos puestos o empresas, entre las cuales se encuentran:
1.- Despachos contables en el área fiscal, auditoría o consultoría
2.- Empresas del sistema financiero (bancos, casas de bolsa, arrendadoras, aseguradoras, empresas de factoraje, etc.)
3.- Ejecutivos en empresas de diversos giros, sectores y tamaños, en áreas de: finanzas, contraloría, contabilidad general, costos, auditoría interna y externa, presupuestos, impuestos, planeación estratégica y financiera, etc.
Como profesionista independiente puede:
1.- Emprender su despacho contable en áreas de consultoría, contabilidad financiera, fiscal y contabilidad administrativa, así como en auditoría.
2.- Emprender su propio negocio, ya que la carrera le ofrece una sólida visión administrativa y financiera que le permita poner en práctica su espíritu emprendedor e innovador con suficientes elementos financieros y de mercado que lo soporten.
El contador público del Tecnológico del Valle del Yaqui se prepara para ser responsable del diseño, administración y dictamen de sistemas de información financiera que se adapten a las necesidades de los distintos usuarios y áreas tales como: contabilidad administrativa con enfoque estratégico, finanzas, contabilidad financiera, fiscal y auditoría.