Licenciatura Presencial en Ciencias de la Comunicación.
La Licenciatura en Ciencias de la Comunicación forma al profesionista que tiene los conocimientos teóricos, metodológicos, técnicos y las habilidades que le permiten utilizar las tecnologías de la información como instrumentos de los procesos de producción, circulación y consumo de mensajes.
Tiene la capacidad de aplicar lenguajes de comunicación visual, escénica, sonora, audiovisual, periodística, interactiva y ensayística en los procesos de información y comunicación del país.
¿
DÓNDE PUEDO TRABAJAR?
El licenciado en Comunicación se desenvolverá en:
- Instituciones relacionadas con el periodismo, editoriales, radio y televisión, en tareas tales como el diseño, planeación y ejecución de proyectos de comunicación que incluyan la recepción, producción y transmisión de mensajes.
- Empresas relacionadas con el mundo de la publicidad, la mercadotecnia y las relaciones públicas, llevando a cabo campañas y promoción de productos o servicios. También podrá analizar agencias competidoras, realizar estudios de mercado y evaluar mensajes transmitidos por los medios masivos de comunicación.
- Centros educativos y de investigación que se encarguen del estudio, actualización y análisis teórico práctico de los procesos de comunicación.
- Áreas de comunicación organizacional, elaboración de publicaciones internas y externas, relaciones públicas institucionales y capacitación, incluyendo oficinas de prensa, coordinaciones y direcciones de comunicación social gubernamentales, entre otras.
- Prestación de servicios independientes de desarrollo, asesoría y consultoría en proyectos de comunicación en el ámbito empresarial, social y político, entre otras, y la producción de materiales impresos y audiovisuales.
Plan de Estudios:
ÁREA BÁSICA
• ORATORIA
• HISTORIA DE LOS MEDIOS
• INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA
• TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
• LOCUCIÓN
• FOTOGRAFÍA PERIODÍSTICA
• MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA
• PRODUCCIÓN DE VIDEO
• PRODUCCIÓN TELEVISIVA
• OPINIÓN PÚBLICA Y COMUNICACIÓN SOCIAL
• GEOPOLÍTICA DE LA INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
• LABORATORIO DE CREATIVIDAD DIGITAL
ÁREA MAYOR
• METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
• FUNDAMENTOS DE COMUNICACIÓN
• ESTADÍSTICA
• SOCIOLOGÍA
• GUIONISMO
• PSICOLOGÍA SOCIAL
• SEMIÓTICA
• TEORÍA DEL PERIODISMO
• ANÁLISIS DE CONTENIDOS
• GÉNEROS PERIODÍSTICOS
• MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA
• ADAPTACIÓN DE TEXTO PARA RADIO Y TELEVISIÓN
• EXPRESIÓN GRÁFICA
• PERIODISMO RADIOFÓNICO Y TELEVISIVO
• TEORÍA Y TÉCNICA DE LA ENTREVISTA
• PRODUCCIÓN Y DISEÑO EDITORIAL
• DOCUMENTACIÓN PERIODÍSTICA
• TECNOLOGÍA DE EDICIÓN Y PRODUCCIÓN
ÁREA AXIOLÓGICA
• APRENDER A APRENDER
• COMPETENCIAS DIGITALES
• COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
• MODELOS DE EMPLEABILIDAD
• DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
• FORMACIÓN HUMANA Y CIUDADANA
• GESTIÓN DE INFORMACIÓN
• NUEVOS MODELOS DE NEGOCIOS
• HABILIDADES DIRECTIVAS
VALIDEZ ANTE LA SEP:
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Universidad de Estudios Avanzados.