La creciente apertura comercial a nivel internacional provoca una sobre exposición de mensajes gráficos. La planeación y producción de mensajes y productos que satisfagan necesidades de carácter estético y a la vez funcional, tienen que ver con el mejoramiento de la calidad de vida de todos los niveles sociales. Esto hace que se abra una opción de carácter comunicacional: el
diseño de la comunicación gráfica. En el mundo actual resulta necesaria la preparación de profesionistas responsables del diseño de los mensajes o productos competitivos en México y el extranjero.
Perfil de ingreso
Si tú posees:
- Compromiso de servicio a la sociedad.
- Interés por el entorno y su contexto.
- Un alto nivel de observación.
- Actitud hacia el pensamiento crítico y creativo.
- Capacidad de análisis
- Sentido crítico y autocrítico de tu trabajo.
- Flexibilidad hacia los cambios para mejorar.
- Disposición en el trabajo.
Perfil de egreso
Al finalizar los estudios serás capaz de:
- Conocer y manejar diferentes medios para la reproducción de mensajes gráficos y audiovisuales.
- Manejar y aplicar metodologías para la organización y desarrollo de estrategias para la comunicación gráfica.
- Concebir ideas creativas con un alto grado de síntesis.
- Investigar y analizar con criterio propio la solución de los problemas de comunicación gráfica que emande el mercado.
- Diseñar con responsabilidad social, para educar facilitando la comunicación.
- Integrarte a un sistema tecnológico moderno y actualizado de la comunicación gráfica mundial.
Campo de desarrollo profesional
Si estudias la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica podrás trabajar en:
- El sector privado:despachos de diseño y agencias de publicidad, ocupando puestos como diseñador de proyectos, jefe de taller de diseño, director de arte o bien director de tu propia empresa.
- El sector público: dependencias de gobierno y coordinaciones de comunicación social y difusión, etc.
- El ejercicio libre de la profesión: atendiendo varias empresas en diferente proyectos, trabajando para grupos y organizaciones civiles y culturales.
Desarrollándote en las áreas de:
- Diseño editorial.
- Diseño de campañas y marca.
- Diseño de identidad corporativa.
- Diseño en medios audiográficos.
- Diseño de gran formato.
Materias
Área Disciplinar Primaria
- Dibujo básico
- Diseño básico
- Geometría I y II
- Historia de la imagen I y II
- Estudio de la comunicación
- Dibujo de imitación
- Diseño, color y composición
- Metodología de la investigación
- Dibujo de la figura humana
- Metodología del diseño I
- Ambientes tecnológicos para el diseño
- Sintaxis de la imagen
- Tipografía I
- Serigrafía
- Seminario de inglés
Área Disciplinar Desarrollada
- Técnicas de representación
- Metodología del diseño II
- Fotografía I y II
- Semiótica de la Imagen
- Tipografía II y III
- Ilustración
- Diseño editorial
- Impresión I y II
- Retórica de la imagen
- Guionismo para medios audiovisuales
- Diseño de imagen corporativa y de marca
- Imagen digital
- Mercadotecnia
- Comunicación, medios y sociedad
- Medios audiovisuales
- Diseño de impresos
- Diseño de web
- Producción de video I
- Producción de radio
- Publicidad
Área de Integración Disciplinar
- Tendencias Contemporáneas sobre el Mundo
- La Condición Humana
- Sociedad y Cultura
- Introducción al Pensamiento Científico
Área de Titulación
- Seminario de Titulación I y II
Área de Práctica Profesional
- Prácticas Profesionales I y II
Área de Servicio Social
El estudiante deberá cubrir un número mínimo de créditos en las asignaturas optativas, eligiendo entre asignaturas de preespecialización o complementantes.
De Preespecialización:
- Animación por computadora I y II
- Producción de video II y III
- Producción fotográfica
- Producción de multimedia
- Investigación estratégica
- Medios
- Fotografía publicitaria
- Publicidad y sociedad
- Producción publicitaria
Complementantes
Existe una amplia oferta de materias de diversas disciplinas, entre las que el estudiante podrá elegir hasta cubrir el número mínimo de créditos requerido.
Número de créditos: 414
Consejo técnico
El consejo técnico de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica en el periodo 2006-2007, está conformado de la siguiente manera: Profesores: LDG. Sandra Aceves y Aceves LCC. Marivel Ortega Arreola LDG. Carmen Lara Galindo Alumnos: Cynthia Belmont Cortés Rodrigo Villanueva Cano Eugenia Nayeli Valencia Las actividades que el consejo debe de realizar, son las siguientes: Discutir y proponer, en su caso, acerca de los asuntos propios de la Licenciatura. Asesorar al Director, y en su caso, a otros funcionarios de la Universidad respecto al desarrollo de la facultad. Facilitar y estimular el diálogo entre los integrantes de la Licenciatura.
Laboratorios y talleres
Laboratorio de fotografía blanco y negro: Espacio diseñado especialmente para desarrollar proyectos de imagen fotográfica. Cuenta con laboratorio de impresión en papel así como de película. Estudio de fotografía: Espacio donde se realiza producción fotográfica utilizando sistemas de iluminación profesionales. Taller de serigrafía y grabado: Espacio adecuado para realizar impresiones con la técnica de la serigrafía y el grabado.
Servicio social
La licenciatura se vincula a través de la prestación de servicio social con diversas instancias; listando a continuación algunas de ellas: H. Ayuntamiento de Morelia. Cámara Nacional de la Industria y la Transformación. CANACINTRA. Delegación Morelia. Club Rotario de Morelia. Consejo Estatal de Transplantes de Michoacán. COETRA. Asociación Michoacana para la Prevención y Atención de las Discapacidades por Defectos al Nacimiento, I.A.P. PREDAN. Michoacanos por la Salud y Contra el Sida, A.C. MUSS, A.C.
Actividades de licenciatura
Congreso Bravo Bravísimo: Evento en el que se involucra la licenciatura para acercar tanto temáticas de actualidad como metodologías de trabajo en el contexto del diseño de la comunicación gráfica. Jornadas Gráficas: Evento en el que se acercan temas de carácter socioambiental como parte de la reflexión hacia el entorno en el que se involucra el diseño de la comunicación gráfica. Exposiciones itinerantes nacionales y de trabajos académicos: Permiten contrastar y revisar el quehacer de la licenciatura y acercar otras formas de ver y pensar la disciplina y lo que le rodea. SIGNUM: Publicación del área donde se promueve el trabajo académico de la licenciatura así como temas de reflexión y análisis sobre el estado de la disciplina. Talleres integrales: Desarrollo de proyectos reales que promueven la calidad de los trabajos académicos, así como la integración de diversos sectores de la sociedad y la atención a sus necesidades de comunicación gráfica. Participación en la Asociación Mexicana de Escuelas de Diseño Gráfico, ENCUADRE: Organismo que apoya y asesora para lograr una mejor calidad en el ámbito académico repercutiendo en lo profesional.
Licenciaturas escolarizadas semestrales
Inicio de clases: enero y agosto
Excelente
Buenos profesores, instalaciones muy buenas.
Benjamín Robles
Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica - Diciembre 2011