Duración: 4 años.
Inicio de Clases: 15 de agosto.
Modalidad: Presencial.
Requisitos de Admisión:
- Acta de nacimiento
- Certificado de secundaria
- Certificado de preparatoria o bachiller
- Copia de la CURP
- Examen de ubicación.
Precio:
$3,200 pesos de inscripción semestral y $1,820 pesos de colegiatura mensual.
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Objetivo General del Plan de Estudios:
Formar Licenciados en Administración Turística con sólidos conocimientos en el campo de la administración que le permitan tener una perspectiva amplia de su campo profesional para responder a los retos y expectativas de los organismos sociales con una actitud de servicio creativa y emprendedora. Así mismo con habilidades para la aplicación de técnicas y metodologías que promuevan un desarrollo turístico en su entorno.
Perfil del Egresado:
El egresado de la Licenciatu ra en Administración Turística posee una sólida formación.
Conocimientos para :
- Elaborar y diseñar proyectos organizacionales para las empresas, organismos sociales y los propios.
- Integrar los conocimientos de las áreas básicas de la Empresa en un marco legal para ejercer su profesión con un sentido de responsabilidad social.
- Integrar a través del conocimiento de la teoría de la organización el entorno local, regional, nacional e internacional para la solución de los problemas en el ámbito administrativo de la Empresa. Implantando los sistemas administrativos necesarios para el cumplimento de los objetivos empresariales.
Habilidades para :
- Proponer soluciones creativas que generen ventajas competitivas para colaborar en e l desarrollo económico y social. Previniendo riesgos empresariales.
- Formular y evaluar estrategias; de mercado, de procesos productivos y de servicios.
- Identificar áreas de oportunidad en un ambiente competitivo, mediante el uso adecuado de información y nuevas tecnologías permitiéndole proponer planes de desarrollo empresarial.
Actitudes de :
- Compromiso y responsabilidad
- Trabajo en equipo
- Respeto por la multiculturalidad .
- Servicio y agente de cambio.
- Liderazgo.
Lista de Asignaturas o Unidades de Aprendizaje:
Primer Semestre.
- Proceso administrativo I
- Geografía y Patrimonio Turístico de México I
- Introducción al Turismo
- Matemáticas básicas
- Metodología de la investigación
- Desarrollo Humano
- Ingles I
Horas con Docente: 396.
Horas Independiente: 260.
Créditos: 41.
Segundo Semestre.
- Proceso administrativo II
- Geografía y Patrimonio Turístico de México II
- Turismo Alternativo
- Culturas Prehispánicas
- Economía Turística
- Matemáticas Financieras
- Ingles II
Horas con Docente: 414.
Horas Independiente: 274.
Créditos: 43.
Tercer Semestre.
- Mercadotecnia
- Folklore Mexicano
- Geografía y Patrimonio Turístico Internacional I
- Introducción a la Industria de la Hospitalidad
- Contabilidad general
- Estadística
- Inglés III
Horas con Docente: 378.
Horas Independiente: 246.
Créditos: 39.
Cuarto Semestre.
- Mercadotecnia Turística
- Geografía y Patrimonio Turístico Internacional II
- Introducción al Estudio del Derecho
- Hotelería I
- Contabilidad en Empresas de Servicio Turístico
- Informática Administrativa
- Inglés IV
Horas con Docente: 378.
Horas Independiente: 294.
Créditos: 42.
Quinto Semestre.
- Administración de recursos humanos
- Geografía y Patrimonio Turístico Internacional III
- Hotelería II
- Tratado de Alimentos y Bebidas
- Empresas de Viajes I
- Legislación Turística
- Deontología Turística
Horas con Docente: 378.
Horas Independiente: 294.
Créditos: 42.
Sexto Semestre.
- Liderazgo
- Control de costos de Alimentos y Bebidas
- Empresas de Viajes II
- Sociología del Turismo
- Calidad en el Servicio Turístico
- Desarrollo Sustentable en el Turismo
- Sistemas de Reservaciones en la Industria Turística
Horas con Docente: 378.
Horas Independiente: 214.
Créditos: 37.
Séptimo Semestre.
- Formulación y evaluación de proyectos de inversión
- Planeación Turística
- Grupos y Convenciones
- Administración de Espacios Turísticos
- Administración de Restaurantes y Bares
- Enología y Maridaje
- Seminario de tesis I
Horas con Docente: 378.
Horas Independiente: 230.
Créditos: 38.
Octavo Semestre.
- Administración de Centros Recreativos en Ocio y Tiempo Libre
- Desarrollo de Negocios Turísticos
- Diseño de Productos Turísticos
- Auditoría de Empresas Turísticas
- Gerencia y Competitividad Turística
- Seminario de tesis II
Horas con Docente: 324.
Horas Independiente: 204.
Créditos: 33.
Suma Total:
- Horas con Docente: 3024.
- Horas Independiente: 2000.
- Créditos: 314.
Propuesta de Evaluación y Actualización Periódica del Plan de Estudios:
El proceso de evaluación supone una estrategia de Investigación. Esta estructura nos permite, no sólo la reformulación del plan de estudios, sino un conocimiento más profundo de la dinámica de la UBJG., y de sus procesos de desarrollo los pasos a seguir d entro de este proceso son:
• Evaluación de los contenidos educativos y de la estructura de los planes y programas. La vinculación de estos con el perfil de egresos y el campo laboral.
• Evaluación de las condiciones de implementación del plan de estudios
• Evaluación de la estructura organizativa; su adecuación y funcionalidad en términos del proyecto de formación y del plan de estudios.
• La evaluación de la práctica docente.
La “Universidad Benito Juárez G.” tiene como objetivo fundamental mantener un Sistema Estándar de Evaluación a sus Planes y Programas de Estudio, así como a las áreas de apoyo (administrativas), encargadas de garantizar la efectividad y calidad de todas las áreas académicas de la comunidad UBJG., y elevar cada vez más la calidad de la atención y la especialización en los distintos niveles que oferta.
Dentro del Área Académica, existe una organización jerárquica de cuerpos colegiados académicos que junto con la Dirección de Autoevaluación de Planes y Programas se encarga de su elaboración.
Evaluación curricular interna.
La evaluación interna del plan de estudios se efectuará en dos momentos (semestral y anual):
1. Al término de cada semestre se efectuarán reuniones de academia con el director del plantel y los docentes que impartieron las materias, donde se llevarán a cabo las siguientes acciones:
a) Cumplimiento de los objetivos de la asignatura.
b) Evaluación académica de los estudiantes.
c) Experiencias de aprendizaje.
d) Pertinencia de la evaluación del programa.
e) Revisión y mejoras al material didáctico y las actividades de aprendizaje
2. Reunión anual de academias magnas considerando los siguientes factores:
a) Seguimiento de evaluaciones semestrales.
b) Cumplimiento de objetivos por asignatura y su relación con el objetivo general del programa académico.
c) Avance tecnológico y del conocimiento en las áreas del programa.
Evaluación curricular externa.
La evaluación externa del plan de estudios consiste en lo siguiente:
1. Realización de investigación para detectar las necesidades reales de instituciones tanto públicas, como privadas.
2. Realización de modificaciones para enriquecer y fortalecer el plan y programas de estudio con:
2.1. Actualización a las TIC’S
2.2. Detección de necesidades empresariales
2.3. Aplicación de Encuestas (internas y externas).
Modificaciones curriculares.
a) Adecuación y corrección de los elementos curriculares pertinentes, considerando las evaluaciones interna y externa.
b) Reestructuración curricular.
c) Actualización del programa de estudios.
d) Innovación Tecnológica
Instrumentos y medios.
a) Cuestionarios.
b) Entrevistas.
c) Análisis estadístico de documentos.
d) Investigación bibliográfica.
e) Consulta de asesores expertos.
La evaluación curricular del plan de estudio por su parte deberá atender las siguientes consideraciones:
• Considerar por parte de los alumnos los aspectos más importantes que el presente plan de estudios ha tenido en su formación profesional así como detectar las áreas en las que se requiere reforzar el programa de estudios para que este cumpla con el propósito fundamental de mantener al alumno vinculado con conocimientos actualizados a su ámbito profesional
• Aplicar encuestas con egresados para detectar que materias han sido fundamentales en su desarrollo profesional y en qué áreas se requiere realizar una reestructura del plan de estudios para cubrir las deficiencias que el egresado pueda tener por parte del currículo del plan de estudios que llevó.
• Tomar en consideración la opinión de la planta docente, en cuanto a las asignaturas y sus contenidos vigentes en el plan de estudios, ya que sus observaciones como expertos en la materia ayudarán a enriquecer los contenidos temáticos de las asignaturas o en su caso descartar y proponer nuevas asignaturas que ayuden a mantener el plan de estudios acordes a la misión de la institución.
• Realizar encuestas con los empresarios que han contratado egresados de nuestra institución para evaluar su formación y desempeño profesional, con la finalidad de analizar el perfil de egreso que el empresario requiere hoy en día de nuestros alumnos y darle respuesta a las demandas y exigencias del sector laboral con profesionistas con sólidos conocimientos y una amplia experiencia profesional
• Se considerará un análisis por parte del responsable de la carrera, en relación a las materias que deben ser homogéneas con otras instituciones educativas para efectos de revalidación, así como de asignaturas que cumplan con una formación integral institucional y una formación básica en cuanto a conocimientos, actitudes y destrezas de los alumnos.
• Los planes de estudio deberán ser actualizados cada cuatro años y para ello se comenzará un diagnostico curricular a partir del tercer año de vigencia del plan de estudio para realizar los cambios que sean necesarios hacer, para mantener vigentes los contenidos de las asignaturas con la realidad actual.
• Los planes de estudio siempre deberán mantener en sus contenidos los conceptos de la filosofía institucional en cuanto a la formación y desarrollo de profesionistas con un alto sentido humano, ética, calidad y conciencia ambiental.
Nota aclaratoria: Es importante destacar que la evaluación interna se llevará a cabo al finalizar cada uno de los ciclos y, en el caso de la externa, se aplicará cada cuatro años.