Bienvenido:
La
Licenciatura en Historia del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora ofrece un nuevo programa docente con la característica particular de formar profesionales de excelencia en alguna de las tres áreas del quehacer del historiador con mayor impacto en la sociedad:
- La didáctica de la historia
- La divulgación de la Historia
- La gestión del patrimonio cultural
Te proporcionamos sólidas bases en historia universal, historia de américa y en historia de México, a la vez, respondemos a las necesidades de enseñanza y comunicación del conocimiento histórico, así como de rescate y conservación de nuestras riquezas culturales.
En el país hay una demanda real de historiadores de formación sólida, con capacidades para enseñar en particular a nivel medio básico y medio superior, divulgar el conocimiento histórico y participar de la gestión del patrimonio cultural de carácter histórico.
Registro SEP: DGP 261301
Con la finalidad de que las y los futuros historiadores adquirieran herramientas en la divulgación de la historia, se invitó a La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, A. C. a impartir por primera ocasión el taller de animación en plastilina cuadro por cuadro a estudiantes de diversos semestres de esa licenciatura. El objetivo fue un espacio de expresión y transmisión de conocimientos históricos a través de un proceso creativo en la elaboración de un cortometraje. Esta experiencia permitió reflexionar acerca del papel que las y los historiadores desempeñan en la sociedad y sobre las herramientas que se pueden emplear en la divulgación de los procesos históricos.
A finales de 2013, los alumnos realizaron el cortometraje Jugando con la Historia (México, 2013), donde transformaron los resultados de la investigación histórica en una línea del tiempo para ofrecer a los niños y niñas una remembranza de los juguetes y juegos que han formado parte de la historia cultural de México.
Perfil de Ingreso:
Para ingresar a la Licenciatura en Historia debes:
- Tener un gusto particular por el conocimiento histórico
- Ser creativo, imaginativo y crítico
- Poseer especial fascinación por la lectura y la escritura
- Asumir un gran interés en rescatar, reconstruir, conservar y transmitir la historia
- Contar con la inquietud por explorar nuevas formas o instrumentos de enseñanza y divulgación de la historia
- Pensar en la posibilidad de continuar con estudios superiores (maestría, doctorado).
- Disfrutar de grupos pequeños y atención personalizada
¡Esta licenciatura es para ti!
Perfil de Egreso:
Al egresar de la Licenciatura en Historia el estudiante será capaz de:
- Pensar histórica y críticamente; desarrollar una sensibilidad histórica y tener una visión clara de algunas de las grandes transformaciones de la humanidad a lo largo del tiempo;
- Conocer y poder aplicar las principales herramientas teórico-metodológicas propias de la historia;
- Optar por continuar estudios superiores y dedicarse a la investigación o desempeñarse profesionalmente en los campos de la educación media-básica y media-superior, de la administración pública, de las fundaciones e instituciones culturales públicas y privadas, de los archivos, bibliotecas y museos, y de los medios de comunicación;
- Entender los conceptos, las técnicas y los lenguajes (visuales, orales y textuales) indispensables para el análisis histórico y para comunicarse con la sociedad en distintos niveles y transmitirle sus conocimientos;
- Conocer, según la línea de formación seguida, algunos principios básicos de la docencia y la didáctica, de la divulgación, la difusión y la comunicación, así como de la gestión cultural;
- Contar con disciplina de estudio individual tanto como con capacidad para trabajar en equipo;
- Desarrollar la inquietud para mejorar y explorar nuevas formas o instrumentos de enseñanza y divulgación de la historia;
- Conocer los principios legales y éticos para preservar, utilizar y divulgar los conocimientos y el patrimonio culturales y, en particular, históricos.
Los objetivos de esta Licenciatura en Historia son:
- Enseñar a pensar histórica y críticamente; desarrollar en sus alumnos una sensibilidad histórica y formarlos en un panorama de las grandes transformaciones de la humanidad a lo largo del tiempo; dotarlos de las herramientas propias de la disciplina para el análisis de su pasado y de su realidad.
- Formar jóvenes que puedan continuar estudios superiores para dedicarse a la investigación o bien desempeñarse profesionalmente en los campos de la docencia de la Historia, de su divulgación o de la gestión del patrimonio cultural.
- Enseñar a sus estudiantes los conceptos, las técnicas y los lenguajes (visuales, orales y textuales) indispensables para el análisis histórico y para comunicarse con la sociedad en distintos niveles y transmitirle sus conocimientos.
- Fomentar en sus alumnos la disciplina del estudio individual y la capacidad de trabajar en equipo, actitudes indispensables para su desarrollo en el campo profesional.
- Desarrollar en los estudiantes la inquietud para que ellos, a su vez, perfeccionen y exploren nuevas formas o instrumentos de enseñanza y comunicación con la sociedad para transmitirle conocimientos y crear una sensibilidad histórica.
- Formar profesionales que conozcan los principios legales y éticos para preservar, utilizar y divulgar los conocimientos y el patrimonio culturales.
Plan de Estudios:
El programa de la licenciatura en Historia del Instituto Mora forma historiadores con capacidad de comprender algunos de los principales procesos que ha seguido la humanidad, con una sólida preparación teórico-metodológica y con habilidades para su incursión en la investigación y su desempeño en los campos de la docencia, la divulgación y la gestión del patrimonio cultural.
La formación en la disciplina de la Historia es común a todos los estudiantes del programa y comprende un primer acercamiento a las líneas de formación desde el tercer semestre, cuando los alumnos entran en contacto con diferentes lenguajes para transmitir el conocimiento histórico.
A partir del quinto semestre se siguen ya algunas materias relacionadas directamente con las líneas de formación profesional que se ofrecen: didáctica de la historia, divulgación de la historia o gestión del patrimonio cultural y desde el séptimo semestre éstas se constituyen en la parte central de la enseñanza. En cada una de estas líneas los alumnos cursan asignaturas obligatorias que les permiten desarrollar las habilidades y capacidades indispensables para la práctica de la opción elegida, conocen los fundamentos teóricos que sustentan cada línea de formación, sus problemas y métodos de análisis y los medios de ejecución, desarrollo y práctica propios de cada cual.