INGENIERÍA QUÍMICA.
Objetivo:
Formar Profesionales capaces de aportar sus conocimientos para el diseño de procesos que cambien las propiedades químicas y/o físicas de los materiales y se generen productos y/o servicios útiles.
Perfil del Egresado:
El Ingiero Químico desempeña diversas funciones en los aspectos técnicos, científicos, administrativos y humanísticos de los procesos productivos que transforman materias primas y fuentes básicas de energía en productos útiles a la sociedad.
Procura optimizar y mejorar los procesos existentes y la generación de nuevas tecnologías, con criterio económico y que prevengan la contaminación y degradación del ambiente. Además, debe integrarse a equipos multidisciplinarios de trabajo que le permitan resolver un problema en su conjunto y tomar en cuenta la constancia de calidad de los procesos y los productos.
Las funciones que desarrolla son:
- Analiza, diseña, selecciona, adapta, opera e innova tecnologías de procesos industriales para la producción de un bien o servicio, de acuerdo a las normas ecológicas, de higiene y seguridad, considerando el desarrollo sustentable.
- Formula, evalúa, planea y organiza procedimientos optimiza recursos materiales, humanos y técnicos de los procesos industriales.
- Aplica técnicas de diseño, optimización, simulación y control de procesos asistidos por computadora.
- Realiza investigación básica y tecnológica y se desempeña como consultor y asesor de procesos, tanto industriales como de tratamiento y mejoramiento del medio ambiente.
Campo Laboral:
El campo de acción no se reduce a la industria química y petroquímica, también se integra por las industrias alimentaria, farmacéutica, agroquímica, vitivínicola, y otras que requieren de especialistas en el diseño de procesos, investigación básica y tecnológica, adaptación de tecnología, planeación, administración de proyectos, control de procesos, operación de plantas, selección y diseño de quipos, etcétera.
Además, el cambio en la industria nacional hacia procesos más limpios, seguros, eficientes y de un deterioro ambiental menor, ha ampliado aún más el campo de acción del Ingeniero Químico, ya que se desempeña con eficiencia en el área de prevención de la contaminación y/o tratamiento de agua, aire o desechos contaminantes.