Ingeniería en Gestión Empresarial.
Perfil Profesional.
- Desarrollar y aplicar habilidades directivas y la ingeniería en el diseño, creación, gestión, desarrollo, fortalecimiento e innovación de las organizaciones, con una orientación sistémica y sustentable para la toma de decisiones en forma efectiva
- Diseñar e innovar estructuras administrativas y procesos, con base en las necesidades de las organizaciones para competir eficientemente en mercados globales.
- Gestionar eficientemente los recursos de la organización con visión compartida, con el fin de suministrar bienes y servicios de calidad
- Aplicar métodos cuantitativos y cualitativos para el análisis e interpretación de datos y modelado de sistemas, en los procesos organizacionales para la mejora continua, atendiendo estándares de calidad mundial.
- Diseñar, evaluar y emprender nuevos negocios y proyectos empresariales, que promuevan el desarrollo sustentable y la responsabilidad social, en un mercado competitivo.
- Diseñar e implementar estrategias de mercadotecnia basadas en información recopilada de fuentes primarias y secundarias del consumidor o usuario de algún producto, de acuerdo a oportunidades y amenazas del mercado.
- Establecer programas para el fortalecimiento de la seguridad e higiene en las organizaciones.
- Gestionar sistemas integrales de calidad, ejerciendo un liderazgo efectivo y un compromiso ético, aplicando las herramientas básicas de la ingeniería.
- Interpretar y aplicar normas legales que incidan en la creación y desarrollo de las organizaciones.
- Integrar, dirigir y desarrollar equipos de trabajo para la mejora continua y el crecimiento integral de las organizaciones.
- Analizar e interpretar la información financiera para detectar oportunidades de mejora e inversión en un mundo global, que incidan en la rentabilidad del negocio.
- Utilizar las nuevas tecnologías de información en la organización, para optimizar los procesos de comunicación y eficientar la toma de decisiones.
- Propiciar el desarrollo del capital humano, para la realización de los objetivos organizacionales, dentro de un marco ético y un contexto multicultural.
- Aplicar métodos de investigación para desarrollar e innovar sistemas, procesos y productos en las diferentes dimensiones de la organización.
- Gestionar la cadena de suministros de las organizaciones con un enfoque orientado a procesos.
- Analizar e interpretar la economía global para facilitar la toma de decisiones en la organización.
Campo de acción.
- Mercadotecnia, simulación de negocios, emprendedores y formulación y evaluación de proyectos, plan de negocios
- Administración, diseño organizacional, capital humano, consultoría.
- Economía, finanzas, contabilidad y comercio internacional
- Producción, higiene y seguridad industrial, cadena de suministros, calidad, estudio del trabajo, ingeniería aplicada.
- Matemáticas, probabilidad y estadística, investigación de operaciones
- Ciencias sociales, derecho, ética, investigación, desarrollo sustentable, comunicación
- Informática y ciencias computacionales
Plan de Estudios.
Primer semestre
- Fundamentos de Investigación
- Cálculo Diferencial
- Desarrollo Humano
- Fundamentos de Gestión Empresarial
- Fundamentos de Física
- Fundamentos de Química
Segundo semestre
- Software de Aplicación Ejecutivo
- Cálculo Integral
- Contabilidad Orientada a los Negocios
- Dinámica Social
- Taller de Ética
- Legislación Laboral
Tercer semestre
- Marco Legal de las Organizaciones
- Probabilidad y Estadística Descriptiva
- Costos Empresariales
- Habilidades Directivas I
- Economía Empresarial
- Álgebra Lineal
Cuarto semestre
- Ingeniería Económica
- Estadística Inferencial I
- Instrumentos de Presupuestación Empresarial
- Habilidades Directivas II
- Entorno Macroeconómico
- Investigación de Operaciones
Quinto semestre
- Finanzas en las Organizaciones
- Estadística Inferencial II
- Ingeniería de Procesos
- Gestión del Capital Humano
- Taller de Investigación I
- Mercadotecnia
Sexto semestre
- Administración de la Salud y Seguridad Ocupacional
- El Emprendedor y la Innovación
- Gestión de la Producción I
- Diseño Organizacional
- Taller de Investigación II
- Sistemas de Información de la Mercadotecnia
Séptimo semestre
- Calidad Aplicada a la Gestión Empresarial
- Pla de Negocios
- Gestión de la Producción II
- Gestión Estratégica
- Desarrollo Sustentable
- Mercadotecnia Electrónica
Octavo semestre
Noveno semestre
- Especialidad
- Residencia Profesional
- Actividades complementarias
Objetivo General.
Formar integralmente profesionales que contribuyan a la gestión de empresas e innovación de procesos; así como al diseño, implementación y desarrollo de sistemas estratégicos de negocios, optimizando recursos en un entorno global, con ética y responsabilidad social.
Perfil de Ingreso.
Bachillerato terminado, de preferencia en el área físico – matemático o económico – administrativo, con interés en la creación y gestión de empresas.