INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN.
Objetivo general:
Formar profesionales competentes para la creación, dirección e innovación de organizaciones, con modelos administrativos que le permitan la optimización de los recursos para enfrentar los desafíos en el entorno globalizado, basados en conocimientos, habilidades y actitudes, con una visión emprendedora, ética y humana que privilegie el desarrollo sustentable.
Perfil profesional
El egresado será capaz de:
- Ser un profesional ético, sensible a la diversidad cultural, con la capacidad de gestionar, crear, desarrollar e innovar organizaciones competitivas con una visión de sustentabilidad y responsabilidad social.
- Ser un emprendedor que promueva la transformación económica y social a través de la creación de empresas, identificando las oportunidades de negocios en contextos locales, regionales, nacionales e internacionales.
- Proponer soluciones creativas que generen ventajas competitivas para resolver problemas en las organizaciones, utilizando procedimientos, técnicas y herramientas de la ingeniería.
- Administración Actuar como agente de cambio en las organizaciones, en respuesta a las necesidades del entorno.
- Utilizar las tecnologías de la información y comunicación en el ejercicio de su práctica profesional.
- Organizar, integrar y dirigir equipos de trabajo para favorecer el crecimiento de la organización.
- Aplicar habilidades directivas para el logro de los objetivos organizacionales en diferentes contextos.
- Utilizar procesos de comunicación efectivos en las organizaciones y su entorno. Interpretar y gestionar los sistemas de calidad y el proceso de mejora continua para las organizaciones.
- Interpretar y aplicar el marco legal vigente, acorde a las necesidades situacionales de la organización.
- Desarrollar y/o dirigir proyectos empresariales utilizando los medios y herramientas de forma multidisciplinaria, manteniendo la creatividad, innovación y competitividad en la empresa.
- Diseñar e implementar estrategias de mercadotecnia basadas en las fortalezas y las debilidades de la empresa, así como en las oportunidades y amenazas del mercado.
- Diseñar e implementar estrategias para optimizar los procesos organizacionales basados en un análisis interno y externo, para la toma de decisiones.
- Tomar decisiones de inversión y financiamiento en un marco jurídico/contributivo aplicado en la entidad económica.
- Tomar decisiones en las operaciones económicas, administrativas y financieras que se generen dentro de la organización, en entornos globalizados.
- Prestar servicios de consultoría en su ámbito profesional.
- Generar, promover y dirigir la investigación para propiciar el desarrollo del entorno.
- Diseñar y administrar sistemas de logística para la distribución de bienes y servicios.
- Identificar y administrar los riesgos financieros de las organizaciones.
- Diseñar estructuras organizacionales bajo un enfoque holístico que le permita responder a los cambios del entorno global.
- Diseñar, implementar y evaluar los sistemas y modelos administrativos, para la optimización de los recursos que intervienen en la organización, con un enfoque de calidad y competitividad.
- Promover y desarrollar los procesos del capital humano en los diferentes niveles de la organización.
- Aplicar los enfoques modernos de la administración en la solución creativa de los problemas de las organizaciones.