Ingeniería en Administración.
Objetivo de la Carrera.
Formar profesionales en la administración capaces de crear, dirigir e innovar las organizaciones, optimizar los recursos, ser competitivos en un entorno nacional e internacional, basados en conocimientos, habilidades y actitudes, con una visión emprendedora, ética y humana que le permita contribuir al desarrollo sustentable.
Perfil de Ingreso.
Espíritu emprendedor. Dinámico y competitivo. Práctico y concréto. Versatilidad para el trabajo en equipo. Sociable. Persuasivo, conductor y líder. Capacidad para emprender situaciones nuevas y asumir riesgos. Capacidad para tomar decisiones. Independiente. Con sentido de la oportunidad. Con carácter para dirigir y capacidad de mando. Capacidad ejecutiva, es decir capacidad para concretizar o llevar a cabo tareas, diligencias y acuerdos.
Perfil de Egreso.
- Ser un profesional ético, sensible a la diversidad cultural, con la capacidad de gestionar, crear, desarrollar e innovar organizaciones competitivas con una visión de sustentabilidad y responsabilidad social.
- Ser un emprendedor que promueva la transformación económica y social a través de la creación de empresas, identificando las oportunidades de negocios en contextos locales, regionales, nacionales e internacionales.
- Proponer soluciones creativas que generen ventajas competitivas para resolver problemas de las áreas funcionales en las organizaciones, utilizando procedimientos, técnicas y herramientas de la ingeniería.
- Actuar como agente de cambio en las organizaciones, en respuesta a las necesidades del entorno.
- Utilizar las tecnologías de la información y comunicación en el ejercicio de su práctica profesional.
- Organizar, integrar y dirigir equipos de trabajo para favorecer el crecimiento de la organización.
- Aplicar habilidades directivas para el logro de los objetivos organizacionales en diferentes contextos.
- Utilizar procesos de comunicación efectivos en las organizaciones y su entorno.
- Interpretar y gestionar los sistemas de calidad y el proceso de mejora continua para las organizaciones.
- Interpretar y aplicar el marco legal vigente, acorde a las necesidades situacionales de la organización.
- Desarrollar y/o dirigir proyectos empresariales utilizando los medios y herramientas de forma multidisciplinaria.
- Diseñar e implementar estrategias para optimizar los procesos de las áreas funcionales de la organización.
- Tomar decisiones en las operaciones económicas, administrativas y financieras que se generen dentro de la organización, en un marco jurídico/fiscal.
- Prestar servicios de consultoría en su ámbito profesional.
- Generar, promover y dirigir investigación para propiciar el desarrollo del entorno.
- Participar en la administración de sistemas de logística.
- Identificar y administrar los riesgos financieros de las organizaciones.
- Diseñar, implementar y evaluar los sistemas y modelos administrativos, para la optimización de los recursos que intervienen en la organización, con un enfoque de calidad y competitividad.
- Promover y desarrollar el potencial del capital humano en los diferentes niveles de la organización.
- Diseñar y gestionar procesos productivos y de servicios que respondan a las necesidades del entorno.
Áreas de Desarrollo (Lugares donde puede trabajar y Actividades a Desarrollar)
En empresas públicas y privadas, en los sectores industrial y de servicios. En empresas del sector privado, ya sean nacionales o multinacionales, en áreas corporativas, diagnosticando, evaluando y generando estrategias de negocios. En empresas del sector privado, ya sean nacionales o multinacionales, en áreas de planeación, ventas, finanzas y recursos humanos. En organismos reguladores de negocios. En organismos de gestión económica y presupuestal. En empresas de consultoría de negocios.