Comentarios sobre Especialización en Sociología de la Educación Superior - Presencial - Azcapotzalco - CDMX - Ciudad de México
-
Objetivos del curso
- OBJETIVOS GENERALES
a) Formar especialistas que sean capaces de:
- Contar con conocimientos actualizados y específicos sobre el desarrollo y rasgos fundamentales del sistema de educación superior.
- Interpretar, desde una perspectiva sociológica, el desarrollo del sistema de educación superior mexicano, compararlo con el de otros países y relacionarlo con los problemas específicos y con las tendencias generales del desarrollo de la educación superior.
- Desarrollar formas de reflexión para explicar los fenómenos y procesos universitarios desde una perspectiva histórica, que permita comprender su sociogénesis; enfatizar el análisis de las relaciones y funciones de agentes y estructuras organizacionales bajo una visión sistémica que busque la relación, la comparación y la integración de experiencias.
- Comprender y procesar información sobre los recursos y condiciones de las instituciones de educación superior y reflexionar sobre los escenarios futuros del sistema de educación superior.
b) Enriquecer el conocimiento acumulado en diferentes aspectos de la educación superior a través de los aportes de los alumnos sobre sus instituciones y regiones específicas incorporando su experiencia y conocimientos a la discusión de los temas de los seminarios y desarrollo de su trabajo final.
- OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Que el alumno sea capaz de:
- Conocer, desde una perspectiva comparada, el origen y desarrollo de las instituciones de educación superior en México y el mundo e identificar las características y funciones de las universidades en las sociedades modernas, sus procesos de transformación estructural y las políticas recientes para el sector, en el caso mexicano.
- Analizar las formas y estructuras de la organización académica, así como los sistemas de gestión y procesos de gobernabilidad interna, destacando sus características y problemas contemporáneos.
- Analizar quiénes son y qué características tienen los agentes contemporáneos de la educación superior, destacando a los estudiantes como sujetos sociales complejos, a los profesores y/o investigadores desde la perspectiva de la profesión académica, a los trabajadores no académicos desde la óptica de los procesos de formalización y regulación laboral y, finalmente, a las autoridades en su papel de gestores, destacando sus capacidades de reproducción y liderazgo.
-
Curso dirigido a
Personas que posean título en alguna de las siguientes licenciaturas: Sociología, Administración, Economía, Derecho, Antropología, Filosofía, Historia, Ciencia Política, Psicología Social, Comunicación, Pedagogía y Educación. Cuando el aspirante cuente con una licenciatura diferente, deberá mostrar al Comité de Estudios que desempeña o ha desempeñado actividades de administración, gestión y/o investigación académica relacionada con la educación superior.
-
Titulación
Especialización en Sociología de la Educación Superior
-
Contenido
ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS La estructura curricular del Plan de Estudios de la Especialización en Sociología de la Educación Superior se encuentra organizada en tres trimestres y un número igual de Ejes cuya nomenclatura y ubicación son las siguientes: 1) “Eje Histórico”, corresponde a los Seminarios I, II y III y se desarrolla en el primer trimestre del Plan. 2) “Eje Estructura y Organización de las Instituciones de Educación Superior”, corresponde a los Seminarios IV y V y se desarrolla en el segundo trimestre del Plan. 3) “Eje Los Agentes Universitarios”, corresponde a los Seminarios VI, VII, VIII, IX y se desarrolla en el segundo y tercer trimestres. El Taller de Elaboración de Trabajo Final, se desarrolla a partir del segundo trimestre (Seminario VI) y se termina en el tercer trimestre. El trabajo final comprenderá, entre otros aspectos, ordenar e interpretar información cuantitativa y cualitativa sobre algún aspecto específico del sistema de educación superior y su vinculación con el entorno. Los contenidos específicos de cada Eje y la ordenación trimestral son: 1. EJE HISTÓRICO a) Objetivo: Sus contenidos están orientados a recuperar, desde una perspectiva comparada, el origen y desarrollo de las instituciones de educación superior en México y el mundo. En estos cursos la importancia central es identificar las características y funciones de las universidades en las sociedades modernas, sus procesos de transformación estructural y las políticas recientes para el sector en el caso mexicano. b) Trimestres: uno (I) c) Créditos: 18 d) Unidades de enseñanza-aprendizaje: - Seminario I: Las Instituciones de Educación Superior OBL. 2 2 6 I en las Sociedades Modernas. Sus Vínculos con la Sociedad - Seminario II: Características Generales de la OBL. 2 2 6 I Educación Superior en México - Seminario III: Las Políticas Públicas hacia el Sistema OBL. 2 2 6 I de Educación Superior 2. EJE ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR a) Objetivo: Revisar las formas y estructuras de la organización académica, así como los sistemas de gestión y procesos de gobernabilidad interna, destacando sus características y problemas contemporáneos. b) Trimestres: uno (II) c) Créditos: 12 d) Unidades de enseñanza-aprendizaje: - Seminario IV: Estructuras y Características de OBL. 2 2 6 II Autorización* las Organizaciones de Educación Superior I: La Organización Académica - Seminario V: Estructuras y Características de OBL. 2 2 6 II Autorización* las Organizaciones de Educación Superior II: La Gobernabilidad y los Sistemas de Gestión 3. EJE LOS AGENTES UNIVERSITARIOS a) Objetivo: Conocer y analizar, desde la perspectiva de la sociología de la educación superior, quiénes son y qué características tienen los agentes contemporáneos de la educación superior, destacando a los estudiantes como sujetos sociales complejos, a los profesores y/o investigadores desde la perspectiva de la profesión académica, a los trabajadores no académicos desde la óptica de los procesos de formalización y regulación laboral y, finalmente, a las autoridades en su papel de gestores, destacando sus capacidades de reproducción y liderazgo. b) Trimestres: dos (II y III) c) Créditos: 51 d) Unidades de enseñanza-aprendizaje: - Seminario VI: Agentes Universitarios I: OBL. 2 2 6 II Autorización* Los Estudiantes - Seminario VII: Agentes Universitarios II: OBL. 2 2 6 III Autorización* Los Académicos - Seminario VIII: Agentes Universitarios III: Obl. 2 2 6 III Autorización* Los Trabajadores y las Autoridades - Seminario IX: Nuevos Retos de la Educación OBL. 2 2 6 III Autorización* Superior en México - Taller de Elaboración de Trabajo Final OBL. 4 19 27 III Autorización* *La inscripción a la unidad de enseñanza-aprendizaje requerirá de la autorización del Comité de Estudios. V. NÚMERO MÍNIMO, NORMAL Y MÁXIMO DE CRÉDITOS QUE DEBERÁN CURSARSE POR TRIMESTRE Mínimo 12, normal 18 y máximo 45 créditos. VI. NÚMERO DE OPORTUNIDADES PARA ACREDITAR UNA MISMA UNIDAD DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Dos (2). VII. DURACIÓN PREVISTA PARA LA ESPECIALIZACIÓN: Normal: tres trimestres. Máxima: seis trimestres. VIII. DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS: Trimestre I 18 créditos Trimestre II 18 créditos Trimestre III 45 créditos Total: 81 créditos