Especialidad Justicia Penal.
Objetivo.
Formar especialistas con los conocimientos, las habilidades y las actitudes que les permitan fungir como servidores públicos, postulantes y asesores legales especializados en justicia penal, en sus niveles de procuración y administración de justicia, ejecución de penas y medidas de seguridad que, bajo principios éticos y mediante la aplicación de conocimientos teórico-prácticos de alto nivel, coadyuven a dar respuesta al reclamo permanente de justicia de la sociedad mexicana ante la realidad imperante.
Perfil de los egresados.
Al término de la Especialidad, los egresados serán capaces de:
- Comprender las características de la política criminal, el funcionamiento del sistema de justicia penal y su transición, a través del análisis del marco constitucional, para coadyuvar al logro de la efectiva salvaguarda de la integridad y los derechos de las personas.
- Desarrollar el procedimiento penal acusatorio en sus diversas vertientes y etapas, con base en las reformas constitucionales imperantes.
- Aplicar mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal.
- Fungir como mediador entre las partes para la solución de conflictos penales, con sustento en la legislación y en principios éticos.
- Distinguir los diversos medios de impugnación y el juicio de amparo, para su debida aplicación en el procedimiento penal.
- Participar, dentro del sistema integral de justicia juvenil, en la defensa de adolescentes a quienes se les atribuya la realización de conductas tipificadas como delitos por las leyes penales.
- Desarrollar capacidad de argumentación jurídica a través de la simulación de juicios orales.
- Diseñar e implementar modelos de atención multidisciplinaria para la adecuada reinserción social del sentenciado.
- Proponer y desarrollar investigación jurídica basada en los resultados de la aplicación penal.