Especialidad en Proyectos Artísticos.
Diploma otorgado: Especialidad en Proyectos Artísticos
Duración: Un año
Plan: Cuatrimestral
Créditos: 58
Objetivo general:
La Especialidad en Proyectos Artísticos contempla las áreas de Gestión, Coordinación y Planeación Artística y Cultural. Tiene como finalidad ofrecer una alternativa de formación interdisciplinaria a creadores y productores artísticos, para el incremento de la proyección profesional; la sustentabilidad económica; el mejoramiento de herramientas de negociación con la iniciativa privada; la gestión de políticas y creación de vínculos con el Estado; así como fortalecimiento del impacto social.
Perfil de ingreso:
Licenciados en Música, Artes Escénicas, Artes Visuales, Literatura, Artes Plásticas, Restauración, Conservación del Patrimonio Cultural, Cine y afines; así como licenciados de otras áreas interesados en el desarrollo de proyectos artísticos.
- Habilidades: de negociación y mediación. Liderazgo.
- Valores: de colaboración con los demás. Tolerancia a las diferencias culturales y sociales. Sentido de responsabilidad social.
- Actitudes: cumplimiento en las tareas requeridas en tiempo y forma. Emprendimiento en la generación de proyectos.
- Capacidades: entendimiento de las diferencias socioculturales entre los pueblos e individuos. Creatividad en la solución de problemas.
Perfil de egreso:
Directores de grupos y compañías artísticas, microempresarios artísticos, con conocimientos de la función pública de la cultura y el arte.
- Habilidades: Localización de problemas y aplicación de soluciones. Canalización del liderazgo hacia fuentes de solución.
- Valores: Cooperación con agentes sociales sin importar las diferencias. Respeto de la diversidad cultural.
- Actitudes: Compromiso en la implementación de estrategias de desarrollo cultural. Búsqueda de la innovación en las tareas de la Gestión Cultural. Difusión de la diversidad cultural. Promoción de la democracia cultural.
- Competencias: Planeación y gestión de proyectos artísticos y culturales. Creación e innovación de organizaciones culturales. Implementación de herramientas administrativas en el ámbito público y privado.
Campo de trabajo:
El temario fue estructurado en base a las necesidades que enfrentan los profesionales de la música, que van desde redacción de documentos, búsqueda de oportunidades, becas, financiamientos, presentación de proyectos, redacción de convenios, estructuración de planes, etc. Lo cual facilita al egresado la conformación de su propia empresa cultural o grupo artístico y no únicamente depender de la posibilidad de ingreso en las agrupaciones ya existentes.