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Especialidad en Protocolo y Desarrollo de Negocios en Mercados Emergentes.
Coordinación de Posgrado: Facultad de Administración
Información del Programa: Orientación: Profesionalizante
Duración: 1 Año
Periodo Escolar: Anual
Materias: 10
Créditos: 48
Año de creación: 2019
Requisitos:
Documentación Requerida:
- Título Profesional de Licenciatura.
- Cédula Profesional de Licenciatura.
- Certificado de Estudios con promedio general mínimo de 8.0.
- Acta de Nacimiento actualizada.
- Clave Única de Registro de Población (CURP). Formato actualizado.
- Identificación Oficial [Crede cencia de Conducir].
- Comprobante de domicilio vigente.
- Comprobante de certificado de idioma inglés vigente [Mínimo 500 puntos TOEFL ITP o equivalente]
- Currículum Vitae Sintetizado [Impreso, engargolado y pastas transparentes].
- Carta de Exposición de Motivos.
- Dos Cartas de Recomendación Académica o Profesional.
- Solicitud de Ingreso con Fotografía.
Observaciones:
Los formatos 9 a 12 se encuentran disponibles en línea
Antes de acudir a la entrega de documentos, debe completar la información en línea en: REGISTRO DE ASPIRANTES.
El trámite es personal.
Los documentos 1 al 8 deben presentarse en original el día de la entrega de documentos.
Los documentos originales se devolverán después de ser cotejados.
Firmar Carta Compromiso de Dedicación al Programa de la Especialidad en Protocolo y Desarrollo de Negocios en Mercados Emergentes.
Firmar Carta Compromiso de Aceptar el Dictamen del Comité Académico del Proceso de Selección de la Especialidad en Protocolo y Desarrollo de Negocios en Mercados Emergentes.
No se aceptará documentación incompleta.
Periodo de entrega de documentos: Del 6 de enero al 3 de abril de 2020.
Plan de Estudios:
1° Semestre
• Negocios Internacionales
• Gerencia Internacional
• Protocolo para Negociaciones Internacionales-International business protocol
• Operatividad de los Negocios Internacionales
2° Semestre
• Metodología de la Investigación
• Optativa de área I*
• Optativa de área II*
• Optativa de área III*
• Optativa Complementaria**
Optativas de área I (Mercados Emergentes Europeos)
Cursos Optativos
• Cultura y Sociedad de Europa
• Economía y Finanzas de Europa
• Sistema Político y Negociación en Asia Pacífico
Optativas de área II (Mercados Emergentes de Asia Pacífico)
Cursos Optativos
• Cultura y Sociedad de Asia Pacífico
• Economía y Finanzas de Asia Pacífico
• Sistema Político y Negociación en Asia Pacífico
Optativas de área III (Mercados emergentes de América Latina y el Caribe)
Cursos Optativos
• Cultura y Sociedad de Latinoamérica
• Economía y Finanzas de Latinoamérica
• Sistema Político y Negociación en Latinoamérica
*Optativa Complementaria
Cursos Optativos
• Seminario de Nicho de Mercado
Líneas de Investigación:
Las Líneas Generación y Aplicación al Conocimiento (LGAC) están distribuidas y trabajadas de la siguiente forma:
LGAC1. Política comercial, negociación internacional y desarrollo de negocios
Descripción:
Esta línea se centra en el proceso de internacionalización de la empresa y el desarrollo de los planes productivos y de trabajo que lo acompañan así como el vínculo que juega el Estado como un actor importante en estos procesos, donde a través del establecimiento de normatividad e instituciones permite la efectividad en la correlación de actores público y privados, rescatando subáreas como: diseño de planes de negocios, mercadotecnia internacional, competitividad, análisis empresarial, política comercial, geo-política, geo-economía, estudios regionales (cultura y sociedad) y negociación trans-cultural.
Descripción:
Esta línea está enfocada al área de comercio internacional en donde se rescatan subáreas como: operatividad logística de importación, exportación y distribución física internacional, aplicación del comercio exterior mexicano, contratos de compra-venta internacional en coordinación con la gestión de los Incoterms 2010, gestión aduanera, administración de las cadenas de suministro.
Perfil de Ingreso: Conocimientos
Formación de licenciatura en las áreas económico-administrativas (Negocios internacionales, Comercio internacional, Administración, Gestión de Negocios, Economía, etc.), sociales (Relaciones Internacionales, Sociología, etc.) o áreas afines al programa de especialización. Se considerarán aquellos perfiles que presenten una licenciatura no afín con el área, pero que por actividades profesionales cuenten con una amplia experiencia y bagaje con el área de especialización, esto será evaluado dentro de la entrevista del proceso de selección.
Contar con experiencia en operaciones y actividades internacionales y comercio exterior mexicano.
Aptitudes:
- Uso y manejo de sistemas de procesamiento de datos, redacción de textos.
- Contar con una formación básica de investigación cuanti y cualitativa para ejercer análisis a profundidad sobre las temáticas de negocios, comercio internacional y comercio exterior mexicano.
Actitudes.
- Disciplinado
- Responsable
- Apertura al diálogo y reflexión
- Visión del entorno internacional
Valores.
- Respeto
- Tolerancia
- Interés social y ambiental
- Compromiso
- Creatividad
- Dinamismo
- Igualdad
- Autocontrol
- Liderazgo
Habilidades.
- Gestión y toma de decisiones
- Cognitivas
- Capacidad de escuchar efectivamente
- Analítico y reflexivo
- De investigación y redacción
- Desarrollo de proyectos
- Trabajo colaborativo
Perfil de Egreso:
El egresado de la Especialidad en Protocolo y Desarrollo de Negocios en Mercados Emergentes será capaz de:
- Analizar, desarrollar y proponer estrategias de negocios en mercados y regiones emergentes.
- Gestionar proyectos de índole internacional referentes al desarrollo de negocios diversificando mercados y potencializando las regiones.
- Aprovechar oportunidades de negocio con socios comerciales no tradicionales.
- Trabajo en equipo en un entorno de negocios a nivel global.
- Conocimiento de mercados e identificación de oportunidades de desarrollo comercial, así como de diversidad regional, social y cultural.
- Dominio del campo disciplinario y operativo referente a los mercados América Latina, Asia y Europa y su relación con México.
- Reconocimiento de problemas y áreas de oportunidad e implementación de planes de acción.
- Aplicación de estándares comerciales internacionales.
El egresado poseerá las siguientes aptitudes:
Trabajo en equipo asumiendo posturas de liderazgo e iniciativa.
Resolución de problemas e implementación de soluciones dentro de los Negocios Internacionales.
Alta capacidad de análisis, dando solución mediante la implementación de métodos generados a partir de la investigación científica.
Los valores presentes en los egresados serán:
Ética profesional en el desarrollo de sus funciones.
Honestidad y puntualidad en la gestión de recursos de las organizaciones.
Identidad con la organización.
Tolerancia hacia la cultura y técnicas de negociación de las áreas geográficas a estudiar.
La especialidad tiene como objetivo formar egresados con la disciplina de la investigación científica para promover y crear negocios en los mercados emergentes, aprovechando la relación existente con México y todos los beneficios que la apertura comercial del país brinda. Por lo tanto, el egresado será capacitado para resolver e identificar áreas de oportunidad y mejoras, a través de investigación aplicada a los negocios internacionales.
El grado académico otorgado por la Universidad será: Especialista en Protocolo y Desarrollo de Negocios en Mercados Emergentes.
Perfil del Posgrado.
El carácter interdisciplinario de la especialidad permite que el egresado pueda desempeñarse en: organismos gubernamentales, entidades privadas internacionales o consultoría.
Las áreas de competencia serán: desarrollador de negocios, aportando propuestas de mejoras basadas en estudios previos, análisis de riesgos y beneficios, en dónde podrá aportar conocimiento para generar nuevas unidades de negocio y llevarlas a la práctica.
Al mismo tiempo, la especialización permite la planeación y el desarrollo de estrategias para atención de oportunidades de negocios desde el sector público y privado. De esta manera, se podrá maximizar a las pequeñas y medianas empresas mexicanas en el logro de sus objetivos de permanencia e incentivar la internacionalización de estas hacia mercados en donde regularmente no se realizan propuestas de negocios.