Contenido
UNIDAD I: EDUCACIÓN ESTADO Y SOCIEDAD
Objetivos:
- Definir esquemas básicos de análisis para la interpretación de las modalidades de intervención del Estado en la sociedad y la educación en el contexto de las trasformaciones mundiales, regionales y nacionales.
- Identificar las nuevas demandas sociales de la educación en el contexto de las necesidades de equidad, competitividad y nueva ciudadanía en América Latina.
- Profundizar la capacidad para el análisis de indicadores políticos, organizacionales, educativos, sociales y culturales, para el diseño, implementación y evaluación de la política y la gestión de los sistemas educativos.
Contenidos:
1. Estado y sociedad
1.1 Crisis del Estado
1.2 El nuevo papel del Estado
2. Políticas públicas
2.1 El ciclo de las políticas públicas
2.2 El ciclo de las políticas públicas en educación
3. Las políticas educativas de los noventa
3.1 Educación y desarrollo en América Latina
3.2 Las reformas educativas de los noventa
4. Los cambios en la política y la gestión de la educación en México.
4.1 Crisis del Sistema Educativo Mexicano
4.2 Cambios emergentes en el Estado, la política educativa y la gestión del sistema educativo
TALLER:
- Manejo y uso del portal
UNIDAD II. CALIDAD Y EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN
Objetivo:
Analizar algunas de las estrategias implementadas en las reformas educativas de los 90´: descentralización, reformas curriculares, autonomía escolar, actualización docente, programas compensatorios con objetivos y enfoques interculturales y propuestas de evaluación para favorecer la calidad y la equidad educativa.
Contenidos:
1. La calidad educativa
1.2 Los problemas de la calidad en la agenda de la política pública educativa. Construcción social, medición y evaluación. Determinantes sociales y escolares del rendimiento escolar.
1.2 Educación intercultural y su consecuencia en la construcción de políticas educativas en México.
2. La gobernabilidad del sistema educativo
2.1 Los sentidos de la educación pública.
2.2 El cambio educativo y la innovación en las instituciones educativas.
3. Políticas hacia la equidad
3.1 La equidad como política de Estado.
3.2 Los programas compensatorios y su integración con el conjunto de las políticas educativas y la política social.
4. Los docentes
4.1 Configuraciones típicas del rol docente.
4.2 Tendencias en la formación inicial y actualización docente en el mundo y en América Latina.
5. La calidad de la evaluación educativa
5.1 La medición de la calidad educativa y el desarrollo de los sistemas internacionales de medición de la calidad educativa.
5.2 La evaluación en educación como estrategia de política pública.
TALLER:
- Comunicación Social
- Análisis de Indicadores Políticos, Socio-económicos y Educativos
UNIDAD III: INNOVACIÓN DE LA POLÍTICA Y LA GESTIÓN EDUCATIVA
Objetivos:
- Establecer marcos de análisis e interpretación sobre los procesos de planeación y organización identificando la relación entre los procesos técnicos, las variables de los contextos, la participación de los actores y las decisiones gubernamentales respecto a la política y la gestión educativa.
- Ofrecer herramientas teóricas y metodológicas que permitan diseñar y aplicar estrategias de intervención para la innovación de la política y la gestión institucional en los sistemas educativos estatales.
- Desarrollar capacidades de planificación situacional de políticas para apoyar la innovación de la gestión pública y la transformación institucional de los sistemas educativos.
Contenidos:
Política y gestión pública
1.1 Modelos de gestión pública
1.2 Estrategias de gestión pública
Gestión de la política educativa
2.1 Modelos de gestión en educación
2.2 Orientaciones para la innovación de la política y gestión educativa
Ámbitos e instrumentos de innovación de la política y la gestión
3.1 Gobernabilidad del sistema educativo
3.2 Financiamiento y evaluación
3.3 Comunicación y movilización social
3.4 Planeación estratégica
TALLERES:
- Planificación Estratégica
- Aprendizaje Organizacional
UNIDAD IV: POLÍTICA Y GESTIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO FEDERALIZADO EN MÉXICO
Objetivos:
- Profundizar el conocimiento y análisis de la política, la estructura y la gestión del sistema educativo nacional y de los sistemas educativos estatales.
- Identificar los rasgos esenciales del contexto político administrativo para el diseño y la implementación de los proyectos de innovación educativa.
- Analizar los ámbitos de oportunidad para la innovación política e institucional de diversos niveles, modalidades y programas educativos.
- Fortalecimiento de la capacidad para la toma de decisiones y la dirección de los sistemas educativos estatales.
Contenidos:
- Federalización y nueva estructura de atribuciones entre los dos órdenes de gobierno
- Una compleja cooperación y articulación entre las administraciones educativas de los dos órdenes de gobierno
- Relación entre las administraciones centrales, la escuela y el aula. (Supervisión, apoyo técnico pedagógico y personal comisionado)
- Participación de los actores sociales.
Excelente programa para la profesionalización de funcionarios públicos.
Ha sido una de mis mayores y enriquecedoras experiencias de desarrollo profesional.
Aurora Hakim Vista
Especialidad en Política y Gestión Educativa - Octubre 2011