Contenido
Perfil de Egreso:
El egresado de la Especialidad tendrá la capacidad para desarrollar actividades críticas y alternativas de investigación, docencia y servicio respecto a los problemas de salud bucal que se presenten en el grupo social niños.
Integración del Plan de Estudios
Horas Crédito: Total del Postgrado: 1, 850 horas, 16 meses
Constituida por Clínica de 3 horas diarias.
Horas asignadas a trabajo clínico:
Clínica 786 horas.
Laboratorio-teoría-mesas-clínicas-investigación: 384 horas.
Construcción – teoría: 500 horas.
Investigación adscrito a Proyectos de Investigación.
Lectura Dirigida:100 horas.
Visita de Campo: 32 horas.
Teoría: Teoría; Visitas de Campo; Laboratorio – Práctica - 4 Traducciones: 50 horas.
1 Seminario de 1 mes.
Planeación: 160 horas.
Lectura Dirigida: Taller una por mes.
4 Seminarios de 54 horas, 10 horas por cada una, 8 días.
Visita de Campo: Una anual, una semanal.
Seminarios: 2 días por seminario.
Traducción Actualizada: 4 traducciones, 12 horas por cada una.
Taller de Planeación Curricular: un mes 160 horas.
Actividad única.
Consideramos que la estructuración pedagógica debe integrarse modularmente porque además de que este proceso tiene su origen y desarrollo en la Licenciatura de la propia escuela, constituye el proceso que más se aproxima al desarrollo de la Odontología Integral.
Módulos:
Es la unidad educativa integral y autosuficiente que permite el estudio, comprensión y aplicación de los conocimientos sociales, clínicos y biológicos determinados como esenciales para el proceso educativo del especialista.
El Postgrado está integrado por 5 módulos:
O.- Introducción al Sistema de Enseñanza del Postgrado (ISEP).
1.- Binomio Materno-Infantil.
2.- Núcleo Familia-Niño.
3.- Niño Pre-escolar.
4.- Niño Escolar.
El Módulo I. S. E. P. pretende:
1.- Presentar al estudiante el plan académico del Postgrado, su justificación, propósitos, contenidos, alcances y perspectivas.
2.- Conocer las experiencias de los estudiantes en docencia, investigación y servicio.
3.- Conocer las perspectivas de los estudiantes respecto a su decisión de cursar la especialidad.
Ejes Curriculares
Dentro de la estructura académica del Postgrado, los Ejes Curriculares constituyen los núcleos troncales que avanzan horizontalmente y permiten asegurar el desarrollo referente, secuencial e integrado con los problemas modulares objeto de estudio en cada fase académica de la especialidad.
Los Ejes Curriculares son:
I.- Socio-Epidemiología y Salud.
Pretende que el alumno comprenda aspecto cognoscitivo, técnico y metodológico, para que al aplicarlo interprete el proceso salud-enfermedad derivado de la relación niño-familia-escuela-comunidad.
II.- Práctica en Salud.
Lograr que el estudiante adquiera las experiencias de aprendizaje fundamentales, en las cuales se ve la integración de la teoría práctica e investigación en el grupo social niños.
III.- Biología Bucal y Salud.
Dotar al estudiante de los conocimientos, métodos y técnicas que le proporcionen, los elementos mínimos necesarios para facilitar la interrelación del proceso evolutivo del niño con el aparato estomatognático.