ESPECIALIDAD EN ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.
- Validez de estudios: Ante la Secretaría de Educación, ESP20081401
- Modalidad: Presencial.
- Duración: 1 año, dividido en 3 cuatrimestres.
- Horario: Viernes 17:00 a 20:00 hrs. y sábados 8:00 a 14:00 hrs.
- Inicio de clases: Mayo y septiembre.
Requisitos de Admisión:
1. Contar con una Licenciatura en cualquier área.
2. Pago de curso propedéutico.
3. Entregar documentación oficial completa: Certificado, Título y Cédula federal de licenciatura, INE, CURP, acta de nacimiento, curriculum, 6 fotografías tamaño infantil blanco y negro y de estudio.
4. Tener entrevista de admisión con el coordinador del programa.
5. Realizar curso propedéutico.
Descripción:
Preparar especialistas que mediante la adquisición y profundización de un marco teórico-conceptual constructivista, realicen una reflexión crítica de su práctica profesional y propongan alternativas para el mejoramiento de la calidad educativa que se brinda a los alumnos.
Objetivo general del posgrado.
Formar especialistas de alto nivel en el campo del diseño y aplicación de estrategias de aprendizaje, capaces de solucionar problemas de su práctica profesional relacionada con el aprendizaje escolar, con una visión innovadora y contextualizada, sustentada en las propuestas pedagógicas que se derivan de la concepción cognitivo constructivista.
Perfil de Ingreso.
• Trayectoria en el campo de la docencia
• Dominio del lenguaje educativo
• Trabaja en procesos educativos - formativos
• Organización de tiempo y hábitos de estudio
• Habilidades para estudiar en línea
• Destrezas para la consulta de bases de datos
• Estudios de Licenciatura
Perfil de Egreso.
• Detecta y analiza la problemática educativa
• Diseña programas cognitivos – afectivos del aprendizaje
• Establece estrategias didácticas - pedagógicas al contexto de la educación escolar
• Instrumenta procesos formativos, remediales y de aprendizaje
• Aplica las bases teórico – metodológicas en la enseñanza curricular
• Discierne sobre las acciones de intervención educativa
Conocimientos.
• Teorías generales del aprendizaje
• Recuperación de la práctica educativa
• Diseño de proyectos de intervención en el aula
• Manejo adecuado de la pedagogía y la didáctica en la enseñanza
Plan de Estudios:
1° Cuatrimestre:
- Bases filosóficas de la educación.
- Fundamentos cognitivos-constructivista del aprendizaje.
- Teorías contemporáneas del aprendizaje
2° Cuatrimestre:
- Aprendizaje creativo
- Estrategias de instrucción y aprendizaje.
- Estrategias de motivación y cooperación en el aula.
3° Cuatrimestre:
- Estrategias de pensamiento en la solución de problemas
- Enseñanza aprendizaje de los contenidos escolares
- Evaluación del proceso enseñanza aprendizaje