Contenido
JUSTIFICACIÓN
Nuestra época esta caracterizada por profundas transformaciones en prácticamente todos los órdenes de la vida humana, los cuales están generando múltiples cambios en la ciencia y la tecnología, lo cual ha revolucionado la dinámica de diversos ámbitos del desarrollo del hombre, entre los cuales destaca el de la educación, que requiere cubrir nuevas necesidades y exigencias, de acuerdo con las competencias y conocimientos que las personas demandan para insertarse en el mundo laboral, y en respuesta a los últimos planteamientos formulados por los organismos internacionales, que demandan una educación flexible, interdisciplinar y práctica.
En el caso de la educación media superior y superior, nos encontramos con la circunstancia de que los profesores que laboran en cualquiera de los niveles educativos antes mencionados, recibieron una educación para el ejercicio profesional dentro de un determinado campo laboral, pero no para el ejercicio profesional de la docencia, por lo que la Universidad Latina de América concibe la importancia de esta especialidad como apoyo a los docentes de estos grados académicos, dentro de su actividad profesional, en la que puedan vislumbrar nuevos elementos que ayuden a los procesos de enseñanza-aprendizaje.
PERFIL DEL EGRESADO
• Podrán desempeñarse de manera efectiva como profesores en las instituciones de educación media superior y superior, públicas o privadas, de acuerdo al campo profesional del cual egresaron.
• Contarán con los conocimientos teóricos y prácticos suficientes para trabajar con grupos de alumnos, adolescentes y jóvenes en el desarrollo de temas de su interés.
• Estarán capacitados para diseñar programas académicos para ambos niveles educativos.
• Podrán organizar e impartir cursos de capacitación para profesores, relacionados con temas de didáctica, aprendizaje, evaluación, entre otros.
PROGRAMA ACADÉMICO (se otorga cédula de grado)
1. Política y filosofía de la educación media superior y superior en México
2. Análisis de la práctica docente
3. Características psicológicas del estudiante
4. Dinámica de grupos en educación
5. Aprendizaje significativo y construcción del conocimiento
6. Diseño de estrategias didácticas
HORARIO
Duración: 240 horas con docente (presenciales) y 480 horas independientes.
Sesiones: Viernes de 16:00 a 20:00 horas y sábados de 9:00 a 13:00 horas.
PROCESO DE SELECCIÓN
• Entregar currículum vitae actualizado.
• Entregar carta de exposición de motivos por los que desea ingresar a la Especialidad.
• Entrevistarse con la Coordinadora de la Especialidad.
REQUISITOS DE INGRESO
• Solicitud de ingreso al programa de posgrado.
• 1 copia del título de licenciatura de cualquier área de conocimiento.
• Original y copia del certificado de estudios de licenciatura con un promedio mínimo de 8.0 de calificación final
• 1 copia de la cédula profesional.
• Original y copia del acta de nacimiento.
• 2 copias de la CURP.
• 2 fotografías tamaño infantil blanco y negro.
• En el caso de pasantes de licenciatura, una carta compromiso y presentar el título antes de recibir el diploma de la especialidad.
Inicio de clases: todo el año